comitium

La comunidad del trail running en tiempos del coronavirus (IV): El sector opina

Los diferentes actores del sector del trail running nos cuentan cómo están viviendo está situación excepcional y cómo ven el futuro a medio y largo plazo de las carreras

La comunidad del trail running en tiempos del coronavirus (IV): El sector opina. Carrera Puerta de Muniellos 2019 Carlos Llerandi
La comunidad del trail running en tiempos del coronavirus (IV): El sector opina. Carrera Puerta de Muniellos 2019 Carlos Llerandi

La crisis del coronavirus ha salpicado a todos los sectores, a unos más que a otros, pero todos hemos sufrido y estamos sufriendo esta situación de alguna manera: el sector del turismo, de la cultura, del deporte…

El trail running en su concepto más amplio, no solo centrado en carreras y corredores, está viviendo una etapa complicada. No es únicamente que las carreras hayan tenido que ser canceladas o, en algunos casos, pospuestas a la segunda parte del año, hay una incertidumbre en general de cuándo podremos volver a la situación que vivíamos hace poco más de un mes.

El fin de semana de 7 y 8 de marzo se celebraron las últimas pruebas deportivas, los corredores, periodistas y fotógrafos aún mantenían sus calendarios de 2020 intactos, las marcas preparaban el lanzamiento de sus nuevos productos de temporada… Hace un mes todos seguíamos con nuestra rutina y nuestros objetivos del año, entrenando en la montaña, en la pista o en el parque cerca de casa; hace un mes reservábamos los vuelos para las carreras de los próximos meses, hacíamos el pedido de nuestros productos de hidratación o material obligatorio para el reto de este 2020; hace un mes sin casi pestañear todo cambió, la vida dio un giro de 360 grados y nos colamos en una película de ciencia ficción.

Esta situación tan extraña que aún nos cuesta entender, nos está pasando factura a todos, y aunque somos consciente que lo importante ahora es la salud y que el deporte, nuestro deporte, es secundario en estos momentos, queremos ofrecer la visión de cómo lo están viviendo y cómo ven el futuro a medio y largo plazo los diferentes actores del trail running: organizadores de carreras, corredores, empresas de cronometraje, marcas deportivas, medios de comunicación, audiovisuales y fotógrafos.

Hemos hablado con Eli Gordón y Jordi Gamito, con los organizadores de Penyagolosa Trails y la Carrera Puerta de Muniellos, con 226ers y Sport HG, con las empresas de cronometraje Top Time Eventos y Cronoempate, con el responsable de EVASIÓN TV y el fotógrafo Jordi Saragossa

Eli Gordon Transgrancanaria 2020Ivan León

Eli Gordon Transgrancanaria 2020. Ivan León

La corredora de Salomon nos respondió a nuestra primera pregunta de ‘¿cómo estas viviendo esta situación?’ con un “como una montaña rusa de emociones”. Y es así como nos encontramos muchos de nosotros. Son momentos en los que controlar las emociones no son fáciles y quizás llevar una rutina deportiva nos ayude tanto física como mentalmente, tal como nos han aportado nuestros expertos en salud, nutrición y psicología

Hay días que estoy bien y otros súper agobiada de no poder salir de casa. El no tener contacto humano con mis familiares y amigos es duro. Y no poder practicar mi deporte tampoco lo hace fácil”, apunta Eli Gordón. La catalana se ha creado una rutina para llevarlo mejor: "Consiste en trabajar por la mañana, al mediodía hago 1h de gym con el material que tengo en casa, luego como y veo alguna serie. A la tarde vuelvo a trabajar un rato o a leer, hago 1h de bici y abdominales, ceno y veo otro capítulo”. 

Pero no solo los corredores están pasando por un momento de incertidumbre, uno de los fotógrafos más importantes de nuestro deporte Jordi Saragossa, nos comenta que ha vivido esta situación por etapas: “Pasé por unos cuatro o cinco días de mucha resignación, tristeza y rabia a la vez al ver que se me iban cancelando trabajos y peligraba la parte importante del año a nivel de ingresos. Pero rápidamente vi claro que seguir en ese estado negativo no me llevaba a ningún lado, no solo no conseguiría nada, sino que además, este estado emocional podía dañarme y dañar a las personas de mi alrededor. Me puse manos a la obra a pensar iniciativas para tener la cabeza ocupada mientras, al mismo tiempo, seguía cuidando mi marca a nivel exterior. Empezaron entonces las #ConversandoDesdeCasa…”. La primera de muchas iniciativas que Jordi está poniendo en marcha en sus redes sociales como la carrera #YoCorroEnCasa que consiguió recaudar más de 80.000 euros para el COVID-19. 

Es una etapa que nos toca vivir y vamos a aprovecharla para reflexionar, madurar y, cuando sea posible, evolucionar. Estamos ya muy curtidos con la crisis del 2008, levantar el negocio, lucharlo..., así que nada, un obstáculo más que superaremos. Hay que adaptarse, y esto quiere decir, invertir el tiempo en proyectos que teníamos congelados, Jordi Cadena. EVASION TV

Otra empresa del sector que también se está viendo afectada por la situación es EVASIÓN TV.  Su responsable, Jordi Cadena, lejos de ser pesimista comenta que “es una etapa que nos toca vivir y vamos a aprovecharla para reflexionar, madurar y, cuando sea posible, evolucionar. Estamos ya muy curtidos con la crisis del 2008, levantar el negocio, lucharlo..., así que nada, un obstáculo más que superaremos. Hay que adaptarse, y esto quiere decir, invertir el tiempo en proyectos que teníamos congelados”.

 

Actualmente EVASIÓN TV está subiendo una selección de grandes reportajes a su canal para que sus seguidores tengan una ventana para desconectar. Y nos comentan que “en breve empezaremos una nueva versión ONLINE de EVASIÓN TV que va a ser muy entretenida. El humor será el eje del programa sobre deportes outdoor. No vamos a ganar dinero, no vamos a facturar, pero nos lo pasaremos bien y aprenderemos cosas nuevas de cara al futuro”.

Angel Sevillano, CMO de 226ers, cuya empresa está trabajando en algunos casos hasta 16 horas al día nos cuenta que: “como a casi todo el mundo nos está afectando en las ventas porque todos hemos reducido la actividad en una gran parte, pero por otro lado, desde el punto de vista de empresa nosotros casi tenemos más trabajo que antes, todo se ha dilatado en tiempos y nosotros estamos con varios desarrollos de producto y la verdad es que no paramos. En nuestro caso no somos un distribuidor en España, somos la marca nivel global y al estar ya presentes en 14 países, esta situación nos está haciendo tener que adaptar todos los procesos que teníamos generalizados a cada país con el timing y las peculiaridades de cada uno de ellos. Ahora viene una época de trabajar mucho y en unos meses volveremos a ver los resultados. Mientras tanto seguir con ilusión y esperanzas”.

Penygaolosa Trails 2019

Penygaolosa Trails 2019

Cancelar o aplazar, esa es la cuestión

Como sabéis durante estos meses se han aplazado y cancelado muchas carreras, tanto nacionales como internacionales. Decisiones nada fáciles ni para organizadores ni para instituciones y que, sin duda, harán del 2020 una temporada muy diferente a la que estamos acostumbrados. El cambio de fecha de muchas de esas carreras que se iban a celebrar en estos meses de marzo, abril y mayo, ha hecho que la segunda parte del año se llene de eventos, cruzándose en un mismo fin de semana destacados circuitos donde será imposible que las líneas de salida cuenten con un aforo lleno, corredores élite, el seguimiento de medios y fotógrafos y el ambiente que, en definitiva, hacen de este deporte algo grande y bonito. 

En el caso de Penyagolosa Trails que tuvieron que aplazar su prueba al fin de semana del 16 y 17 de octubre , inicialmente se iba a celebrar los días 17 y 18 de abril, nos comentan que “es una situación tremendamente difícil. Lo vivimos compartiendo la preocupación de toda la sociedad y esperando a que pase pronto. Por nuestro lado, hemos actuado atendiendo las directrices de las autoridades sanitarias y ahora estamos pensando diferentes actividades que ayuden a llevar mejor el confinamiento. Por ejemplo, hemos hecho cuentos, recortables o láminas para colorear, para que las familias puedan entretener a los niños y ahora vamos a hacer algún quiz y algún reto”. 

Pero la decisión de aplazar las pruebas no ha sido la tónica general, muchas otras han optado por cancelar su edición 2020, como Zegama Aizkorri, Travesera de Picos, Riaño Trail Run o la Carrera Puerta de Muniellos. “La situación es difícil, en  nuestro caso hemos decido cancelar la presente edición y emplazarnos a 2021. En todo momento tanto los mensajes de los participantes, patrocinadores, instituciones o público en general han sido de apoyo, asumiendo nuestra decisión como la más acertada. Por lo tanto, pese a estar tristes por no haber llevado a cabo una edición en la que habíamos depositado mucha ilusión y trabajo, estamos contentos e ilusionados en saber que contamos con todo el apoyo para el próximo año y lo que es más importante aún, con la conciencia tranquila de haber actuado con responsabilidad y ética, preservando la salud de quienes participaban de una u otra forma en esta carrera”, comenta Alberto Rodríguez, organizador de la prueba asturiana. 

Jordi Saragossa. Fotografía Philipp Reiter
Jordi Saragossa. Fotografía Philipp Reiter

Las empresas de cronometraje son también de las más afectadas por estas decisiones, tanto la cancelación como el aplazamiento les sitúa en un escenario comprometido profesional y económicamente.

Iván Díaz de Cronoempate, empresa ligada a las pruebas del norte, especialmente en Asturias confía en que “las carreras ‘pequeñas’, las que reúnen a corredores de la zona, de la región, pueden verse menos perjudicadas. Creo que deberían de apostar por un "aplazamiento sostenible" con el fin de proporcionar a su entorno un repunte en la economía y a cierta normalidad una vez pase toda esta situación. Por logística, recorrido… hay pruebas que pueden organizarse con menos margen que otras. Así que animaría a lo organizadores a no precipitarse en la fecha de cancelación o aplazamiento”. 

En un primer momento los eventos buscaron pronto una nueva fecha y aplazaron, incluso sin tener claro cuál sería la conclusión y el plazo necesario para reactivar el sector. Hoy, ya más conscientes, suspenden y ante la incertidumbre es lo más normal. Veo en el aplazamiento una medida poco lógica al no conocer la conclusión del problema real que nos aborda y mucho menos el plazo necesario para volver a la normalidad y activación del sector. La incertidumbre de conocer un antídoto eficaz mermará los grandes acontecimientos”, comenta Pablo González de Top Time Eventos.

Andorra Vallnord

Vallnord Andorra

Si para los organizadores se complica tomar esta decisión, también lo es para los patrocinadores que ven como todas las inversiones y promociones hechas para este año cambian sus objetivos de 2020. Angel Sevillano CMO de 226ers nos responde que la marca seguirá fiel a sus compromisos con los eventos en los que colabora y seguirán apoyándoles si cambian de fecha como si lo mueven al año siguiente: "nuestro compromiso con ellos no cambia”. 

La situación de las carreras la estamos viviendo con pena desde el punto de vista de los organizadores de eventos, sabemos que un gran porcentaje de estos no lo hacen con un fin de ganar dinero, muchos de ellos, su fin es de no perder mucho cada año, porque detrás de ellos hay más un espíritu de dar un servicio y hacer disfrutar a la gente de sus parajes, su fiesta, su cultura y su gente. Y creo que en esos casos es una pena que no se hagan las pruebas, pero tenemos la ilusión de saber que en breve todo volverá a la normalidad y podremos disfrutar de la naturaleza y quizás todos con una mentalidad más de proteger lo que tenemos que es muy valioso”, apunta Sevillano. 

Sport HG

Sport HG

El deporte como aliado y solución de un futuro incierto 

Lejos de ser pesimistas por la situación que nos está tocando vivir y por no conocer cómo serán los siguientes meses del año, de si volveremos a asistir y a participar a eventos como los hemos vivido antes de esta pandemia, queremos sacar mensajes positivos, una actitud que nos lleve a ver esta crisis como una oportunidad para hacer cambios a mejor en el desarrollo de nuestro deporte y en la vida en general. 

Y así es como lo ven desde Sport HG, su director Jordi Rodríguez recuerda que “el sector textil español ya se ha visto afectado anteriormente por la crisis del 2008. Pero somos positivos, en la anterior crisis el único sector que creció fue el deportivo y seguro que esta vez se volverá a repetir. Así que mucha fuerza y a seguir luchando, no queda otra”.

Después de esto tenemos la seguridad que todos vamos a ser más conscientes de la importancia de cuidarnos, de hacer deporte, de que lo más importante, sea realmente, lo más importante. Y esto que parece un juego de palabras nos ayude a ser todos mejores y saber que cuerpo y mundo no hay más que uno y o lo cuidamos o esto no va a funcionar, Angel Sevillano, 226ers

En la misma línea responden desde 226ers “Sinceramente creemos que todo esto, que partimos de la base que es un problema gigantesco y que tendremos que arrimar todos el hombro para poder superarlo lo antes posible y que no va a ser fácil, tarde o temprano tendrá un efecto positivo porque después de esto tenemos la seguridad que todos vamos a ser más conscientes de la importancia de cuidarnos, de hacer deporte, de que lo más importante, sea realmente, lo más importante. Y esto que parece un juego de palabras nos ayude a ser todos mejores y saber que cuerpo y mundo no hay más que uno y o lo cuidamos o esto no va a funcionar”. 

Con este parón se van a crear nuevos escenarios que resultarían insólitos en otras circunstancias. Quizás vaya a ser el verano "menos verano" de cuantos hayamos visto. Pero algo si tengo claro y es que el mundo sigue girando. De toda esta circunstancia hay muchas cosas negativas pero lo positivo está por llegar. Seguro que sirve a los organizadores para reinventarse en el ámbito de las carreras, a los corredores para valorar cada entrenamiento como una fiesta y a las empresas que estamos alrededor de todo este maravilloso "circo", para crear perspectiva, hacer una planificación pero sin perder de vista el día a día y ver que además de trabajo formas parte de algo que para muchas personas es muy necesario”, comenta Ivan Díaz de Cronoempate. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Dicen que saldremos más fuertes de esta situación. No lo tengo muy claro si saldremos más fuertes o más débiles, sólo tengo claro que a mi me está demostrando que no quiero dejar nada en el tintero,que voy hacer lo que me apetezca, lo que tenga en mente desde hace años le daré forma y iré a por ello... Más allá de un dorsal, una carrera,una marca, quizá quiero buscar sentirme fragil de nuevo, sentir el placer de hacerlo por amor a una pasión, por sentir la sensación de libertad que ahora nos tiene privados, por volver a sentirme pequeño y sobretodo por volver a la esencia del porqué empecé con todo esto. Con este rollo y empezando a darle forma os presento un reto que tenía en mente y creo que,es el momento de darle luz si es posible este final de julio... ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT ? 115 Km 12 GLACIARES 9000+ Altura máxima de 3.724 MT. Gracias @ikerkarrera por inspirarme con tus valores en tus vídeos y ser mi luz para darle forma a todo esto que me ayuda estos días de confinamiento. También gracias a los que estáis porque esto lo haremos juntos✨ @landtrail @ferrerxocolataolot @rihumaclinic @polarspain @platjaroturisme @femesport365 @silvaglobal @enricviolan @theelementsfood @marta.cot @meritxellbellatriu @nopp_cap @fundacioforumterapeutic @vic_sports_afers @powerbar_europe @sixpro.eu @esportivaaksa @julbo_eyewear @topteamff @camelbak @raidlight @marta.cot Photo by @rsalanova

Una publicación compartida de ? ? ? ? ? ?‍♂️? ? ? ? ? ? (@jordi_gamito) el

 

Jordi Gamito que participó en la carrera #YoCorroEnCasa y que sigue muy activo en sus redes sociales con directos, entrenamientos y entrevistas, sabe que será un 2020 muy duro, tanto desde un punto de vista como corredor que le gusta disfrutar de la montaña y sus competiciones como económico. Gamito ya ha buscado alternativa por si este año no se puede competir en ninguna carrera: “Yo ya tengo un plan B, es un proyecto que está en el aire pero mi idea es poder hacer un reto a finales de julio que ya hizo en su día Iker Karrera “ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT” ( 115 km, 12 glaciares, 9000+ y altura máxima de 3.724 MT.). Quizás sea el año para llevar acabo este tipo de proyectos personales”. 

 

Un respiro a la naturaleza 

La reducción de la actividad industrial y la movilidad han dado un respiro a la naturaleza, a nuestra madre Tierra, descenso en la contaminación del aire, del ruido sísmico, sin impacto en el medio. La vida natural sigue su curso, todo está floreciendo ahí fuera. Y ahí seguirá para cuando podamos salir de casa. Pero antes de volver a esa rutina que tanto echamos de menos, quizás sea un buen momento para reflexionar y replantearnos cómo queremos vivir en un futuro.

Ahora más que nunca, todo lo que estamos viviendo nos está generando una autocrítica de cómo nos comportamos ante el medio natural. Disfrutar de su simpleza será un anhelo de muchos de los que lo disfrutaban y será la primera vía de escape. Los que quizás lo veían desde lejos pasen a disfrutar en plenitud de la libertad que nos aporta y tanto necesitamos, Pablo González, Top Time Eventos

Estamos seguros que esta crisis marcará un antes y un después en nuestras vidas y que todos aquellos que sepamos hacer lectura de todo esto, sacaremos algo positivo de este parón obligado, y necesario por otro lado, que nos ha tocado vivir. 

Cerramos este artículo con las palabras de Jordi Cadena de EVASIÓN TV y de Pablo González de Top Time Eventos que suscribimos punto por punto.

Jordi Cadena: “Prefiero pensar en cosas positivas: con el confinamiento, la población le está dando prioridad al deporte, al movimiento. Todo el mundo está cogiendo consciencia de lo importante que es la salud a través de la práctica deportiva. Así que estoy seguro que vamos a tener más adeptos, que aspiren a vivir una experiencia deportiva como es el trail rodeados de algo que echamos mucho de menos: la naturaleza”.

Pablo González: “Ahora más que nunca, todo lo que estamos viviendo nos está generando una autocrítica de cómo nos comportamos ante el medio natural. Disfrutar de su simpleza será un anhelo de muchos de los que lo disfrutaban y será la primera vía de escape. Los que quizás lo veían desde lejos pasen a disfrutar en plenitud de la libertad que nos aporta y tanto necesitamos”. 

 

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB

Relacionado

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19 (Actualizado)

#yomecorono

Relacionado

La carrera #yocorroencasa recauda más de 82.000 euros para #YoMeCorono

Nuestros expertos responden (I) salud. Javier Barrio

Relacionado

Nuestros expertos responden (I): Salud