comitium

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Un récord del siglo pasado

Andreu Simón reina en “El Pedra”
Andreu Simón reina en “El Pedra”

Las cosas surgen así, sin prepararlas, casi por generación espontánea y hay veces que estas se convierten en las mejores experiencias. Está máxima la verdad es que no es muy recomendable en la preparación de un deportista que tiene que tener todo calculado y planificado de forma absolutamente rigurosa, pero hay veces que la cosa funciona... claro que para ello hay que partir de tener unas grandes cualidades físicas y una muy buena “cabeza”. Y de ambas, Andreu Simón va más que bien servido.

Un encuentro fortuito en medio del monte con un gran liante, no sabemos si se pronunciaron las típicas palabras mágicas que tan bien funcionan de “¿A qué no hay...?” pero el caso es que tan solo unas horas más tarde, el protagonista del reto y el liante con algún que otro refuerzo se encontraron a la puerta de la casa de Jordi “el Punky” (Refugio Lluís Estasem) a los pies del Pedraforca para intentar batir un récord que permanecía intocable desde finales de la década de los 90. Kiku Soler, obstentaba una marca de 1:02 pero nada más y nada menos que dándole dos vueltas al recorrido. 

Si queréis saber qué, cuánto, cómo, cuándo y quiénes; seguid leyendo, yo no os cuento más...

 


 

Parece que has aprovechado bien las semanas de confinamiento y le has dedicado tiempo a entrenar como se podía, sin salir a la calle. ¿Qué es lo que has estado haciendo? ¿Dónde lo has pasado?

Todo lo que he hecho ha sido en casa, las primeras 4 semanas encima del rodillo, sesiones de fuerza y subir las escaleras del bloque. Más tarde me cedieron una cinta de correr y pude entrenar más específicamente. Al estar trabajando desde casa, podía hacer alguna cosa por la mañana y otro rato por la tarde así que no paré quieto.

 

¿Qué es lo que más has echado de menos?

Pienso que igual que todo deportista, sudar un poco y salir al exterior. Este año estaba muy motivado y quería hacer buenas competiciones, ver que todos esos planes se desvanecían fue duro pero hemos aprovechado para empezar otro tipo de proyectos. 

 

Le tengo ganas al maratón de asfalto. No descarto hacerlo a finales de año, todo dependerá del calendario de trail una vez esté definido. Con Pau hablamos a menudo y sí... la maratón sigue ahí.

 

¿Qué actividades has hecho que si no hubiera sido por el confinamiento no te hubiera planteado ni de coña? No tienen porqué ser deportivas, igual has grabado un disco...

Será difícil verme cantar pero alguna locura sí que he empezado. Viendo que estaríamos muchos meses sin competir, con mi pareja decidimos empezar los trámites para construir una casa. En condiciones normales, entre competiciones y entrenamientos hubiéramos esperado más tiempo pero ha sido un buen momento para avanzar este proyecto.

 

En un live con Pau Capell, los dos hablasteis de hacer bien, preparándolo a conciencia, un maratón de asfalto. ¿Seguís pensando en ello? ¿Habéis avanzado algo?

Le tengo ganas al maratón de asfalto. No descarto hacerlo a finales de año, todo dependerá del calendario de trail una vez esté definido. Con Pau hablamos a menudo y sí... la maratón sigue ahí. Habrá que ver cómo termina el 2020, él tiene un calendario más apretado pero espero que lo podamos hacer juntos, ¡Hay una apuesta en juego!

 

 

Andreu Simón reina en “El Pedra”

 

 

Hablemos ya sobre el récord del Pedra:

Cuéntanos cómo surgió la idea.

Siempre que puedo intento subirlo. El Pedraforca es muy especial para mí y lo disfruto muchísimo, me trae muy buenos recuerdos. El sábado, mientras lo subía coincidí con Biel Rafols. Me dijo que me veía bien, que estaba fino y ya me alegró la mañana... En la bajada me explicó que Kiku Soler había hecho 2 vueltas muy rápidas y que Nuria Picas decía que bajar de 1h era ir muy rápido, que nadie lo había hecho. En aquel momento no le dí mucha importancia pero soy de sangre caliente y....

 

¿Cómo te lo planteaste?

El mismo sábado después de cenar. No tenía planes para el día siguiente así que le envié un mensaje a Biel y le dije que lo quería probar, que a las 8:00h empezaba. Él ya estaba en la cama pero en 10' llamó a Nil Corominas y lo organizó todo, ¡es un crack!

 

Seguí la ruta tradicional, subir desde el refugio Lluis Estasen pasando por Coll del Verdet, escalando hasta la cima y bajar por la "enforcadura". El camino de bajada está muy maltrecho y hay que seguir una nueva vía. Salen unos 6.4km y 890+. Llegué arriba en 44'50" y baje en 15'07". Quería que Strava lo grabara con lo que inicié y paré la actividad con algún decalaje parando el crono en 1:00:27. El que quiera superarlo, ya sabe la referencia actual

 

¿Lo has estado preparando durante mucho tiempo?

Para nada, no he tenido tiempo de hacer nada específico, es más, estaba entrenando para preparar ultradistancia. El viernes hice 15km a pie y 100km en bici, el sábado subía el Pedraforca y por la tarde estábamos poniendo adoquines. Lo del domingo... En ningún momento me planteé la idea de hacer ningún récord. La idea salió de la nada y pienso que eso es lo bonito de esta historia. El día que Kiku registró sus tiempos, lo hizo inconscientemente, entrenando y dando 2 vueltas. No podemos comparar sus tiempos con los míos pero al final, esas eran las únicas referencias. Mi tiempo es mejorable, seguro que caerá pero nadie me quitará toda esta historia.

 

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Andreu Simón reina en “El Pedra”

 

¿Sabías que existía un récord?

Sabía que había un papel colgado en el refugio con unos tiempos escritos en bolígrafo. Ricard Vila, entrenador el día de las vueltas de Kiku lo apuntó para tener referencias para las siguientes concentraciones. Ver al guarda apuntado mi nombre ahí... es algo muy difícil de explicar y que no lo olvidaré jamás, me parece una historia muy bonita. 

 

¿En qué consiste exactamente el récord y qué números te salieron?

Seguí la ruta tradicional, subir desde el refugio Lluis Estasen pasando por Coll del Verdet, escalando hasta la cima y bajar por la "enforcadura". El camino de bajada está muy maltrecho y hay que seguir una nueva vía. Salen unos 6.4km y 890+. Llegué arriba en 44'50" y baje en 15'07". Quería que Strava lo grabara con lo que inicié y paré la actividad con algún decalaje parando el crono en 1:00:27. El que quiera superarlo, ya sabe la referencia actual. 

 

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Andreu Simón reina en “El Pedra”

 

¿Qué significa para ti la montaña del Pedra?

Es muy especial, la primera montaña que subí con mi padre. En agosto, por mi cumpleaños siempre intentábamos subirla. También fue una carrera por montaña donde coincidí con el mismo Kiku. Tengo muy buenos recuerdos y es una de mis montañas preferidas. 

 

¿Lo viste asequible desde el primer momento?

El sábado subí muy rápido y me vi fuerte, como no estaba planeado, estaba tranquilo porque saliera el tiempo que saliera me era válido. Quería bajar de 1h. Estoy seguro que con preparación se mejora, yo lo intentaré y estoy seguro de que alguno de los que ya se ha picado también.  

 

¿Cuál fue la parte más complicada?

No era el mejor día para subir, había niebla y por la noche había llovido un poco con lo que estaba resbaladizo. Durante la subida me confundí, caí y me corte el dedo. Me asuste un poco porque no conseguía parar la hemorragia, creo que dejé el camino bien marcado. 

 

¿Tenías referencias de cuáles habrían de ser tus tiempos al paso por diferentes puntos de referencia?

Me fijé en los segmentos de mis subidas por el strava. Me marqué dos referencias e intenté bajarlos tramo a tramo. El día del intento hice caso a mi cuñado, "sal rápido y acaba al sprint" jejeje. 

 

Andreu Simón reina en “El Pedra”

Andreu Simón reina en “El Pedra”

 

 

Este del Pedraforca ha sido el primer reto personal tuyo. ¿Tienes previsto alguno más durante el verano si como parece, seguimos sin competiciones importantes?

No quiero competir hasta septiembre. El año pasado quería probar un reto y después de lo del Pedraforca he visto que este es muy buen año. De hecho, ya hemos empezado a prepararlo y si todo va bien, en julio espero cumplirlo. 

 

¿Cómo planteas tu calendario de aquí a finales de año?

Sigo muy atento a todas la novedades pero no veo claro los grandes eventos. Manteniendo la forma física, en 2 meses puedes preparar bien una competición así que una vez finalice mi reto, me centraré en preparar las competiciones que ya sean oficiales y tengamos fecha segura. 

 

¿Cómo hubiera sido la temporada 2020 sin el asunto del COVID-19?  

Mi gran objetivo era la CCC en Chamonix. Este año coincidía mi cumpleaños con el día de la carrera, tenía buenas sensaciones... También tenía muchas ganas de repetir experiencia en el mundial WMRA (el año pasado me quedé con alguna espinita clavada). Las otras carreras tenían que servir para llegar bien a esas fechas.

Podcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra

Relacionado

Podcast TRAIL RUN, los corredores de montaña tienen la palabra

Hazte usuario premium TRAIL RUN por 1€/mes y disfruta de 30 días gratis sin compromiso

Relacionado

Hazte usuario premium TRAIL RUN por 1€/mes y disfruta de 30 días gratis sin compromiso