comitium

Ruta Alto Rey y Pelagallinas, un paisaje exclusivo

17,4 kilómetros y 930 metros de desnivel positivo

JUANJO ALONSO @JuanjoKapi

Ruta Alto Rey y Pelagallinas, un paisaje exclusivo
Ruta Alto Rey y Pelagallinas, un paisaje exclusivo

Prádena de Atienza está recostado en un recodo escondido del río Pelagallinas antes de desembocar en el cañón del río Bornova, una importante línea fluvial en los paisajes de la Sierra Norte de Guadalajara. Las calles del pueblo están en cuesta para aprovechar las empinadas pendientes del valle en la falda de la sierra de Alto Rey, un paisaje exclusivo de castilletes de cuarcitas y pizarras que cierran los límites orientales del Sistema Central. La Sierra Norte de Guadalajara es uno de los últimos parques naturales declarados en Castilla-La Mancha, un territorio serrano de relieves escarpados y vida dura y aislada, con pueblos que han estado al límite del abandono hasta que han sido descubiertos por el turismo rural y los aficionados a los deportes de montaña. En esta ocasión nos calzamos las zapatillas de trail para correr por los espectaculares castillos de cuarcitas de la “Montaña Sagrada de Alto Rey” (1.840 m), recorriendo también la reserva fluvial del río Pelagallinas, lugares poseídos por una soledad especial que conservan la esencia de los viejos estilos de vida y son refugio de valiosos ecosistemas naturales y singulares formaciones geológicas.

 

Datos
  • Punto de partida y llegada: Prádena de Atienza (Guadalajara).
  • Distancia: 17,4 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 930 metros.

 

Rutómetro

Prádena de Atienza Km 0. 1.140 m. 30 499238/4557842

El punto de partida es el aparcamiento situado en la entrada del pueblo, antes de pasar el puente del río Pelagallinas, donde hay un panel con el mapa del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. La ruta del trail sale en dirección Hiendelaencina y enseguida se desvía por la derecha de la carretera en una vereda que sube bastante empinada hacia un robledal. El sendero salva el primer repecho y pasa el cauce de un arroyito para iniciar la primera subida del recorrido. La senda sale del barranco y conecta con un carril pedregoso que sigue la línea de un tendido eléctrico en la falda de la sierra.

 

Collado de Mojón Gordo Km 1,7. 1.390 m. 30 499086/4556502

Las rodadas del carril suben directas hasta la planicie del collado de los Mojoncillos o de Mojón Gordo, que son los riscos de cuarcitas que están al este. En el collado hay que girar hacia la derecha y continuar por el carril de montaña que sube hacia el sector oriental de la cuerda de la sierra de Alto Rey.

 

Alto Rey (43)
Alto Rey

Peña del Mediodía Km 2,6. 1.540 m. 30 498299/4556307

El terreno es más cómodo que la subida anterior por el carril del tendido eléctrico pero todavía queda un repecho hasta el comienzo del sendero que recorre las cumbres y collados que forman las crestas de los relieves apalachianos de Alto Rey. El desvío está en una pequeña loma donde el carril inicia el descenso por la cara sur de la sierra. Las vistas son magníficas. La senda está marcada con hitos de piedras. El desvío es evidente para recorrer las cimas altas de Alto Rey. El camino es fantástico para correr por la montaña, técnico, montañero y panorámico, primero pasa por la derecha de los resaltes pizarrosos que forman la Peña del Mediodía (1.538 m) y baja hacia las praderas de un collado amplio y solitario. La travesía sigue subiendo por un sendero claro hasta la base del castillete de la Peña de los Rollos (1.737 m), que es la siguiente cumbre de la cuerda de la sierra. Los riscos de cuarcitas y pizarras descuartizadas se pasan por la izquierda, aunque hay traza para seguir directamente por la cumbre. El sendero pasa de nuevo a la vertiente norte de la sierra y pasan la cumbre de la Peña de los Gavilanes (1.761 m) por la derecha. Las antenas que adornan la sierra de Alto Rey están más cerca.

 

Alto Rey Km 6. 1.840 m. 30 495493/4557296

El sendero pasa por un nuevo collado y comienza la subida hasta la cumbre de la sierra por unas rampas rocosas entre riscos y pequeñas praderas colgadas entre los riscos de la cuerda. La cima principal de la sierra de Alto Rey (1.849 m) no está en los riscos donde han instalado las antenas, es la cumbre anterior, aunque el vértice geodésico ha desaparecido y solo queda la base de hormigón. El track se desvía para contemplar el panorama desde el punto indicado en el mapa con el triángulo geodésico y sigue hasta los riscos de las antenas por una cresta de torrecitas de cuarcitas. En un lateral de la estación de telecomunicaciones está la ermita de Santa María Reina de los Ángeles, centro de devoción popular en toda la comarca y nido de multitud de leyendas que han convertido a la sierra de Alto Rey en la “Montaña Sagrada” de la sierra Norte de Guadalajara. El trail continúa por la pista de acceso corriendo por el firme de gravilla o por las praderas laterales.

 

Alto Rey (15)
Alto Rey

 

 

El Picoz Km 7,5. 1.790 m. 30 494140/4556966

Las antenas y edificios que hay en el siguiente risco de la cuerda son una estación militar del Ejército del Aire. El trail baja por la pista de montaña hasta la entrada de las instalaciones y gira hacia la derecha por una senda que baja entre la vegetación. El camino es estrecho y en algunos lugares parece que desaparece entre los pinos pero es excelente para correr. Y cuando pierde altura aparece más claro y se convierte en pista forestal, aunque tiene bastantes piedras y hay que bajar con cuidado. En la vega de Los Nafraes indico un atajo directo por una pradera para evitar una vuelta de la pista.

 

Loma de los Cabezos Km 10,4. 1.510 m. 30 494246/4559235

La pista forestal recorre un tramo llano por el pinar de la Loma de los Cabezos y al salvar una pequeña loma aparece un cruce en cruz. El trail gira hacia la derecha y comienza el descenso hacia el valle del río Pelagallinas. El camino es una pista forestal con poco uso y prácticamente es una vereda de montaña muy buena para correr y bajar de los bosques de la sierra en un periquete.

 

 

Valle del río Pelagallinas Km 12,1. 1.270 m. 30 495603/4559808

El camino llega al valle del río Pelagallinas y gira hacia la derecha por una pista forestal que termina en una pradera. Hay que atravesar el prado en dirección sureste hacia la confluencia del arroyo de la Peña del Cuervo y el río Pelagallinas. El cauce está oculto por la vegetación ribereña pero hay un cuele entre los matorrales para vadear la corriente del agua por unas piedras. El sendero sube por unos riscos y conecta con la vereda del sendero de gran recorrido GR-167 Entre el Sorbe y el Bornova, marcado con un hito de madera y marcas de pintura roja y blanca en las rocas. Los siguientes cinco kilómetros son magníficos, la mejor carrera de todo el trail. El valle del río Pelagallinas está declarado reserva fluvial de alta calidad ambiental dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. El sendero está perfecto para correr, en el camino hay cercados de piedra con restos de antiguos colmenares, ruinas de poblados construidos en la típica arquitectura negra de la comarca, tramos que conservan las antiguas losas de piedra en el firme y un ambiente serrano muy poco alterado.

 

Prádena de AtienzaKm 17,4. 1.140 m. 30 499238/4557842

El tramo final recorre una calleja de robles y cercados de piedra hasta las calles del pueblo.

 

Valle de Iruelas

Relacionado

Ruta Valle de Iruelas

Ruta Pico del Lobo

Relacionado

Ruta Pico del Lobo

Gilillo

Relacionado

Ruta de Gilillo

¡Únete al canal de Telegram revista Trail Run!

Relacionado

¡Únete al canal de Telegram revista Trail Run!

PROMO TR descuento papel mas premium2023

Relacionado

Súper oferta: Suscripción de 4 números TRAIL RUN por sólo 12,60€