comitium

Ruta Pico del Lobo

Una isla en las cumbres de Ayllón

JUANJO ALONSO @JuanjoKapi

Ruta Pico del Lobo
Ruta Pico del Lobo

El Pico del Lobo (2.274 m) es un fantástico “kilómetro vertical” en la sierra de Ayllón, aunque según nuestro dispositivo digital tiene que ser en minúsculas porque faltan 160 metros de desnivel positivo para entrar en la prestigiosa categoría del trail running. En cualquier caso la distancia, el ambiente y el nivel técnico del recorrido otorgan una calidad deportiva suficiente para entrar en el palmarés de los mejores kilómetros verticales del Sistema Central. La montaña está en la sierra de Ayllón, es la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la Comunidad de Castilla-La Mancha. La subida que hemos elegido recorre la vertiente segoviana desde la estación de esquí de La Pinilla. En invierno, cuando el macizo tiene hielo y nieve, son necesarios crampones y ropa de montaña. La travesía de Las Peñuelas tiene hielo durante toda la temporada invernal. En el descenso hay un tramo por una pista de esquí y cuando está abierta la estación hay que caminar por el lateral. Y cuando las condiciones de la nieve o la climatología son muy adversas la mejor opción es bajar por el mismo itinerario de subida. El macizo del Pico del Lobo está muy expuesto al aire frío de la meseta segoviana y es fácil encontrar tramos de nieve dura en la Cuerda de la Pinilla. El resto del año, sin nieve, es un recorrido con tramos pedregosos, crestas y pendientes pronunciadas que dan un atractivo nivel técnico al trail

 

Datos
  • Punto de partida y llegada: La Pinilla (Segovia).
  • Distancia: 9,7 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 840 metros.

 

Rutómetro

 

La Pinilla 0 km. 1.510 m. 30 460369/4561669

El punto de partida es el aparcamiento de la estación de esquí alpino de La Pinilla. En invierno, cuando hay nieve y la estación está abierta, hay bastante ambiente de esquiadores. El trail sale del aparcamiento donde está la entrada del parque forestal Campo Base en dirección a Riaza, dejando el acceso de la estación de esquí a la derecha. Enseguida aparece la entrada de la urbanización de apartamentos de La Pinilla. La ruta sigue la carreterita que sube hacia los edificios, rodea una línea de apartamentos por la izquierda y saliendo de la curva toma un desvío que entra en el pinar. El camino tiene una barrera para que no entren coches. En la urbanización hay varias opciones y hemos elegido la subida más directa. El muro del principio impresiona tan pronto, casi sin tiempo para calentar las piernas, pero son unos minutos que se pueden hacer caminando hasta conectar con una antigua pista forestal que también sube desde los edificios y se dirige hacia las cumbres. El camino pasa el cauce del río Serrano, al lado de una toma de agua, y emprende una larga subida por la falda de la sierra.

 

Collado del Aventadero  2,8 km. 2.030 m. 30 461673/4560769

La vereda fue en otro tiempo una pista forestal de montaña para acceder hasta las instalaciones de un antiguo telecabina construido en la cima del Pico del Lobo. El camino actual es un entretenido y emboscado sendero de montaña con varias zetas para suavizar la pendiente. En varios tramos las ramas de los pinos crean un auténtico pasillo vegetal. El camino sale del pinar, hace la última curva y llega al cordal de la sierra en el collado del Aventadero. La brecha es muy panorámica y hay un hito indicando el porcentaje de la pendiente con la distancia hasta la cumbre del Pico del Lobo. El sendero entra en la provincia de Guadalajara y durante unos minutos hay una tregua para las piernas, pero dura poco, el pedregal del camino alcanza la cuerda de la sierra y sube una nueva rampa infernal hasta la travesía de Las Peñuelas, una de las zonas más peligrosas en invierno por la aparición de placas de hielo. El trail salva el bonito collado de las Peñuelas y continúa por la hoya previa a la ascensión final. La cumbre del Pico del Lobo aparece como una isla rocosa rodeada por el “mar” de cumbres, collados y barrancos de la sierra de Ayllón.

 

lobo 7
 

 

Pico del Lobo 5 km. 2.270 m. 30 460893/4559198

En la cumbre del Pico del Lobo está el vértice geodésico, que tiene unas vistas extraordinarias, y los restos del edificio de un antiguo telecabina con un aspecto deplorable y bochornoso, es increíble que todavía queden estos restos de basura industrial en las montañas, especialmente cuando son espacios naturales protegidos. Una solución podría será reutilizar los materiales y levantar un pequeño refugio de montaña. El descenso comienza bajando de la cumbre por el mismo sitio, rodeando el esqueleto de escombros, y enseguida toma rumbo oeste directo hacia los riscos de la Cuerda de la Pinilla. En este sector de la sierra el sendero está excavado en la cresta de la cuerda y con bastante nieve podría desaparecer. El resto del año es un tramo fantástico con todo el abismo de la Majada de los Carneros en la vertiente de la izquierda.

 

Collado de la Cuerda de la Pinilla 6,2 km. 2.160 m. 30 459849/4558961

El camino pasa la brecha del Portacho del Lobo, entra en la vertiente segoviana y baja por unos resaltes rocosos hasta un collado de prados y piornales en la Cuerda de la Pinilla. El sendero principal continúa de frente hacia el Reajo del Puerto y la sierra Cebollera. El trail gira hacia la derecha y faldea la montaña hasta la valla de una pista de la estación de esquí. Mientras la estación está cerrada no hay problemas, los hitos marcan el sendero hasta que finalmente desciende por la cómoda y empinada rampa de la pista de esquiar.

 

lobo 25
 

 

Las Focas 7,8 km. 1.860 m. 30 459612/4560289

En temporada de esquí hay que bajar al lado del cercado, son unos 700 metros, hasta el cruce de la pista Focas. El trail se desvía hacia la izquierda por el lateral de una loma suave y al coronar la colina inicia el descenso por un fantástico sendero de montaña. Los fines de semana fuera de la temporada de esquí está abierto el bike park instalado en la estación y este sendero está en uno de los itinerarios de los circuitos ciclistas.

 

La Pinilla 9,7 km. 1.510 m. 30 460369/4561669

El sendero pasa por un mirador con un cartel que pone “retorno” por la derecha. La bajada sigue de frente, hace varias curvas y termina en las instalaciones de la estación.

 

 

Archivado en:

Gilillo

Relacionado

Ruta de Gilillo

Ruta Abantos

Relacionado

Ruta Abantos