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Entrenamiento y ciclo menstrual

Entrevista en nuestro pódcast a la atleta y entrenadora Júlia Font sobre cómo adaptar el entrenamiento al ciclo menstrual

Entrenamiento y ciclo menstrual. Fotografía Jùlia Font TGC2021 Escobedo Heart
Entrenamiento y ciclo menstrual. Fotografía Jùlia Font TGC2021 Escobedo Heart

Nuestro programa #23 del Pódcast TRAIL RUN, los corredores de tienen la palabra, fue un especial MUJER continuando con el contenido que durante la semana hemos ido compartiendo en nuestra web y redes sociales con información específica para corredoras. 

Una de nuestra entrevista fue a Jùlia Font, atleta del Wild Trail Project y entrenadora. Jùlia nos habla sobre las particularidades de la amenorrea, la ausencia de menstruación que pueden sufrir algunas deportistas, y sobre cómo adaptar los entrenamientos al ciclo menstrual en el alto rendimiento, temas en los que está trabajando en su TFM sobre Ciclo Menstrual y Rendimiento. 

En el caso de las deportistas de alto nivel, e incluso también en las populares, se ha visto en los últimos estudios que hay al respecto que la ausencia de menstruacción está provocada por un déficit energético del macronutriente del carbohidrato, pero también de a ferritina, el zinc, el calcio y la vitamina D: "Sobre todo del carbohidrato, al final es la fuente que nos da energía. Las mujeres que hacen deporte no comen mucho carbohidrato, a diferencia de las que no hacen deporte, y esto se debe al miedo a coger peso", comenta Jùlia. 

Esto afecta al rendimiento, pero lo primero es al ciclo menstrual, también al sistema inmune, al gastrointestinal... y al mental: "Al final el mental lo es todo para entrenar y competir. Y también afecta a la disminución de la masa osea y los estrógenos juegan un papel clave en mantenimiento de masa osea. Esta deficiencia hace que la destrucción sea mayor que formación", apunta la entrenadora valenciana. 

Jùlia nos habla de cómo poner solución a este problema, lo primero es ir a un profesional, trabajar con un ginecólogo, entrenador, nutricionista y psicólogo. No sólo para la parte de rendimiento, sino también para la parte de salud y la parte mental. 

De igual modo, Jùlia trabaja con varias atletas adecuando las cargas según el según el momento del ciclo en el que se encuentran con el fin de obtener mejores resultados. 

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

 

 

Y disfruta del programa 23 completo de nuestro Pódcast TRAIL, los corredores de montaña tienen la palabra, en el siguiente enlace y recuerda suscribirte para no perderte ningún episodio 😉

 

 

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