comitium

Tercera etapa del Marathon des Sables de nuevo para Anna Comet

La catalana se coloca en el puesto 15º de la general

MDS 2022 Etapa 3 @Marta Bacardit
MDS 2022 Etapa 3 @Marta Bacardit

Hoy los participantes de las 36 edición del Marathon des Sables han sufrido de nuevo una tormenta de arena; sumado a los 32 kilómetros y al calor de la jornada, la aventura del desierto marroquí vivida en la tercera etapa no ha sido fácil, más con dos días ya en las piernas. El objetivo de muchos de los 1.000 participantes (ya ha habido 50 bajas) era llegar a la meta tras superar el Jebel El Otfal por su cara Este y subir por una duna sobre base rocosa de 250 metros. Esta parte, sin duda, ha sido la más dura de la etapa, que ha alternado dunas en sus primeros kilómetros para pasar a cretear las montañas Joua Baba Ali y ha acabado en un interminable llano en dirección a Tizin Guidou, donde se ha montado el campamento base.

De nuevo en la tercera etapa no ha habido sorpresas. Anna Comet se ha vuelto a imponer, es su tercera victoria consecutiva, con un tiempo de etapa de 3:26:49. La atleta catalana se colocaen la posición 15º del ranking general con un tiempo total de 10:25:26. 

"Hoy ha sido una etapa preciosa. Lástima de tener tanta prisa 😂 ¡qué manía tenemos en correr! Poco a poco, minuto a minuto es lo que voy rascando etapa a etapa.Sigo sintiéndome bien, con energía y ganas pero debo confesar que la etapa de mañana me da mucho respeto: ¡¡85km!! La francesa que me “persigue” es especialista en estas distancias. Habrá que controlarla de cerca y tener mucha cabeza, al mismo tiempo que debo saber gestionar mis fuerzas. Pero a esto hemos venido ¿no? No dudéis que daré lo mejor de mi, pero esta vez necesito sentir todo vuestro apoyo (que lo estoy sintiendo) para empujarme un poco más". Son las palabras que ha escrito Anna Comet en publicación de Instagram

Anna también ha comentado hoy que ha controlado a Cussot para después, a partir del kilómetro 10, dejarla atrás y sacarla unos minutos muy valiosos. En este sentido la deportista, que es especialista en maratones de montaña, reconoce que la etapa larga a cubrir entre el miércoles 30 y el jueves 31 le da mucho respeto: “sé que puede ocurrir cualquier cosa por muy bien que vaya ahora mismo por lo que mi táctica es muy sencilla: seguir a Cussot en la primera parte de esa doble marathon y si me siento bien volver a apretar para ganar la etapa”.

 

220329 MDS 2022 Etapa 3 34
Anna Comet MDS 2022 Etapa 3 @Marta Bacardit 

 

La francesa Sylvaine Cussot ha sido de nuevo segunda con un tiempo de 3:35:51 y la marroquí Aziza El Amrany tercera con 3:49:11 Cussot, por su parte, se encuentra la 17ª de la general, a 26 minutos

Manu Vilaseca, ha logrado de nuevo un top 10 al finalizar la tercera etapa del MDS en 9ª posición, con un tiempo de 4:31:31. En el total acumulado, la corredora brasileña residente en España, lleva un tiempo de 13:27:10. 

En cuanto a la clasificación masculina, el primer participante español en cruzar la línea de meta ha sido de nuevo Gerard Morales, que ha logrado un top 10 al finalizar en 9ª posición con un tiempo de etapa de 3:21:14 y un sumatorio de los tres días de 09:50:36, lo que lo coloca 8º en la general. Alex Fraguela ha acabado la tercera etapa con un tiempo de 3:41:14 y se encuentra en el puesto 24º de la clasificación general. Ambos deportistas forman parte del grupo de corredores solidarios "Obrir-se al Món", que participan para conseguir fondos que ayuden a personas con autismo y sus familias. Más información en https://run4autism.com

Destaca también la participación de los españoles Miguel Barrero (3:57:10) y Ricardo Noval (3:43:33), que se sitúan 22º y 26º en el ranking general. Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando el MDS descalzo, Karim El Hayani, había pasado ya el puesto de control 2 a la hora de cerrar redacción y se le esperaba en meta sobre las 18:30 h (hora local).

 

 DSC5216
MDS 2022 @Marta Bacardit 

 

La victoria de la tercera etapa ha sido compartida. Los marroquíes Aziz Yachou y Mohamed El Morabity han finalizado juntos con un tiempo de 2:36:43. Tercero ha sido Rachid El Morabity con 2:38:21. Ellos tres son los vencedores indiscutibles de este reto de autosuficiencia: Yachou lidera la general (7:50:12), seguido de los hermanos El Morabity: Mohamed es segundo (7:54:39) y Rachid es tercero (7:58:59).

Todos los resultados pueden consultarse AQUÍ

Mañana miércoles 30 de marzo y el jueves 31 tendrá lugar la denominada etapa larga, en esta edición sumará 85,8 kilómetros y deberá recorrerse en un tiempo máximo de 34 horas. Para este reto, los corredores deberán pensar a conciencia qué estrategia seguirán para aguantar la doble maratón desértica.

 

Marathon des Sables 2022 ©Marta Bacardit

Galería relacionada

Marathon des Sables 2022

Archivado en:

Gerard Morales, Blacky, #MDS2022 Etapa 2 ©Marta Bacardit

Relacionado

Segunda victoria para Anna Comet en el Marathon des Sables

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables! ©Marta Bacardit

Relacionado

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables!

Los mejores vídeos