comitium

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables!

¡Alea jacta est! La suerte está echada, no hay marcha atrás

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables! ©Marta Bacardit
Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables! ©Marta Bacardit

La enérgica bienvenida de Patrick Bauer a los más de mil participantes resuenan en el gran bivouac montado en medio del desierto. Encaramado al techo de un todoterreno, en el centro de este anfiteatro de jaimas, Patrick, el creador y alma del Marathon des Sables recibe a los corredores-caminantes provenientes de más de 50 países y va desgranando los datos de esta 36 edición, especialmente esperada después de retraso por la pandemia y de la fatídica edición pasada, castigada por el calor extremo (temperaturas de 46 grados a la sombra) y un virus estomacal que acabó con las ilusiones de la mitad de los participantes.

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables
Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables

 

Tras las palabras de Patrick, que parece un mesías dirigiéndose a sus acólitos, nos dan el briefing del día siguiente, “el día D”, donde tenemos que decidir qué equipo y qué comida llevaremos con nosotros durante estos siete días (seis etapas), una decisión fundamental porque esa estrategia puede significar el pasarlo mejor o peor durante la carrera. Por ejemplo, yo tengo que optar por un saco de plumas con confort 0, más voluminoso y pensado, pero que me va aportar calor y la seguridad de no pasar frío (por la noche bajan las temperaturas bastante y con el cansancio y pérdida de galerías se corre el riesgo de pasar más frío y pasarlo mal…) o uno de confort 10 grados que pesa solo 600 gramos pero que es demasiado fino. Al final decido llevarme el ligero y un plumas bastante comprimible.

video Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables

 

Después de meter todo en la mochila, el material obligatorio y el que llevas tú, hay que dejar la maleta que traes de España a la organización y ya quedarte con lo que lleves hasta el último día. Vamos al control por número de dorsal: antes de mi pasan Manu y Gerard y también Anna Comet, unos 7 kg (sin agua) ellas y 8 Gerard. La mía 10,300 (ejem).

¡Alea jacta est! La suerte está echada, no hay marcha atrás, a no ser que te pongas a tirar peso por el camino como un loco… (y la organización te puede hacer un control y penalizarte si no llevas lo que has firmado que llevas). Ese día pasamos el tiempo nerviosos en el campamento, practicamos a cerrar la jaima para que no entre viento por la noche y a hacer los fuegos con ramas de alrededor. Aún está cena nos la sirve el estupendo catering de Xaluca, el hotel referencia que Lluís regenta con mimo por esos lares. Será la última cerveza que bebamos hasta el domingo siguiente!

Al saco y a intentar descansar para la primera etapa y el primer contacto con el desierto “cara a cara”: 30,3 km.

Etapa 1 MDS 2022
Etapa 1 MDS 2022

 

Domingo: nos despertamos -o más bien nos despiertan- los beduinos que recogen las jaimas (se las llevan estés tú debajo o no) y vamos calentando agua para nuestro primer desayuno liofilizado: Muesli suizo de Trek’n Eat. Nos ponemos tape en hombros y espalda para intentar evitar en la medida de lo posible las rozaduras de la mochila y… ¡Al lío!

Es muy emocionante ver a Marta Bacardit haciéndonos fotos en la salida: el equipo Obrir-se al Mòn a sumar kilómetros!

equipo Obrise al Món
Equipo Obrir-se al Mòn. #MDS2022 Etapa 1 ©Marta Bacardit

 

Todo el mundo: corredores que repiten (hay muchos repetidores!!), la organización y Gerard y Manu nos aconsejan tomárnoslo easy, con calma, esto es el desierto, llevamos mucho peso encima y es una etapa de “reconocimiento”.

¿Y qué os puedo decir de mí? Que me sigue gustando más la montaña (risas). En serio, ha sido completamente diferente, la mayor parte de esos kilómetros por no decir casi todos, los he hecho caminando deprisa, acostumbrándome al árido y pedregoso terreno primero y a las dunas después que parece que te absorben (como dice mi amiga Montse). Con tanto peso cambia la pisada y se nota en las articulaciones… y luego el calor y el horizonte a lo lejos… Bello paisaje de desierto eso sí. Hay que hidratarse mucho y tomar muchas sales e isotónicos. Poco a poco, xino xano, como dicen mis compis catalanes, vamos llegando a meta donde nos entregan los 4 litros de agua que tenemos que racionar hasta el primer control de la siguiente de etapa.

Luego a descansar un poco y estirar, comer lo antes posible para recuperar y visitar a la carpa médicos para curar las primeras ampollas que asomen… (inevitables diría yo).

¡Mañana más! Nos esperan 38,5 kilómetros de los cuales 14 son por dunas… Kilómetros que seguiremos sumando a Obrir-se al Mòn. Tú también puedes colaborar comprando kilómetros solidarios del Reto Obrir-se al Món MDS en www.run4autism.com 

Marathon des Sables 2022 ©Marta Bacardit

Galería relacionada

Marathon des Sables 2022

Archivado en:

Llega la Marathon des Sables con más fuerza que nunca. MDS 2021 M.BACARDIT

Relacionado

Llega la Marathon des Sables con más fuerza que nunca

Anna Comet. #MDS2022 Etapa 1 ©Marta Bacardit

Relacionado

Anna Comet se lleva la primera etapa del Marathon des Sables

Foto Marta Bacardit

Relacionado

Reto solidario MDS Obrir-se al Món: ayúdanos a respirar

Nuestros destacados