comitium

Anna Comet se lleva la primera etapa del Marathon des Sables

Rachid el Morabity gana en categoría masculina en una primera jornada de 30 kilómetros

Anna Comet. #MDS2022 Etapa 1 ©Marta Bacardit
Anna Comet. #MDS2022 Etapa 1 ©Marta Bacardit

Hoy ha comenzado la edición 36 del Marathon des Sables con una primera etapa de 30,3 kilómetros, sin demasiado desnivel,de un total de 238, que los participantes tendrán que realizar en seis etapas. Ayer, en la jornada previa, se les entregó el road book definitivo a todos los corredores, más de 1.000 de 50 países, 70 de ellos españoles. 

En la primera jornada el calor respetó a los participantes (la temperatura máxima ha rondado los 30º C por lo que, de momento, la situación no tiene nada que ver con la edición del 2021, en la que se llegaron a alcanzar los 50ºC) facilitándoles los primeros kilómetros de esta aventura donde se carga con el máximo peso. Una etapa que, según los “sableros” repetidores y la gente del staff, recomiendan tomársela con calma para ir acostumbrándose al terreno, que cambia de meseta pedregosa a terreno llano y arenoso, que incluye varios tramos de dunas no muy grandes, pero que sí castigan a las piernas. 

La corredora de Scarpa Anna Comet se ha llevado la victoria en la primera jornada con un tiempo de 2 horas y 52 minutos, colocándose en el puesto 22 de la clasificación general. Han acompañado a la catalana, la francesa Sylvaine Cussoty y la marroquí Aziza Raji, vencedora de la pasada edición. Manu Vilaseca ha cerrado el top 10 con 3:29:54. 

"Hoy he salido a ver el nivel de mis competidoras y a controlar principalmente. Hemos ido las tres juntos los primeros kilómetros y hasta el kilómetro 8 junto con la corredora marroquí. Luego en el CP he ido tirando y me he quedado sola, así que he decidido aflojar un poco para llegar muy descansada a meta en el primer día. Es un terreno nuevo para mí y hoy he querido controlarme un poco para ver cómo reaccionaba mi cuerpo, ya que son muchos días. Me hubiera gustado sacar más ventaja a la segunda corredora, pero estoy muy contenta porque me he encuentro muy bien y he llegado descansada para afrontar los próximos días", nos comenta Anna. 

 

En cuanto a la categoría masculina, el marroquí Rachid el Morabity ha sido el más rápido de la etapa con 2:04:16. Segundo ha sido Aziz Yachou y tercero Mohamed El Morabity. Julien Chorier ha cerrado el top 5 (2:16), mientras Alex Fraguela ha sido el primer español (2:29) y Gerard Morales, Blacky, ha entrado en la posición 14º a unos 30 minutos del líder (2:34:53).

En la salida a las 9 de la mañana Fraguela comentaba que "era un primer día para ver cómo estaba la gente y también probarse a uno mismo". El atleta sabe bien lo que es un MDS, ya que es su tercera participación y se ha mojado en cuanto a su resultado al afirmar que buscaba un top 10 de nuevo. Fraguela fue 7º en 2018 y 9º en 2019.

Por su parte, el español de origen marroquí que está realizando la MDS descalzo, Karim El Hayani, ha acabado su primer día "con los pies muy bien pero con mucho calor" según ha comentado al cruzar meta. En la salida ha manifestado que "mi objetivo es ser el primero en acabar el MDS descalzo". Hasta ahora nadie ha acabado este evento sin calzado, una empresa que sobre el histórico del desierto del Sahara parece imposible.

En la edición 2022 está participando también nuestra editora y la directora de la revista Oxígeno, Elena Moro, quien vive por primera vez la experiencia del desierto. Elena corre en el equipo de Obrir-se al Món (Abrirse al Mundo) una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias.

Los 10 integrantes del equipo “Obrir-sè al Món”, entre los que se encuentran los corredores de montaña Gerard “Blacky” Morales y Manu Vilaseca, intentarán completar cada uno de esos casi 250 kilómetros por el desierto, sumando 2.500 km en total, con el objetivo de poner a la venta cada kilómetro (se puede pagar por Bizum o por transferencia bancaria) que recorran por una donación de 10 € por kilómetro, el total que se consiga irá a parar íntegramente a Obrir-sé al Món de manera que pueda continuar ofreciendo esos servicios tan necesarios para las familias con niños/as con TEA.

Si quieres colaborar puedes comprar tu kilómetro solidario del Reto Obrir-se al Món MDS en www.run4autism.com 

En la edición de 2022 los españoles son el tercer país en número de participantes, un total de 70 inscritos, solo por detrás de los británicos y los franceses. El responsable del MDS en España, Olivier Sepulchre, ha manifestado que el interés por esta competición en España va en aumento "porque es mucho más que una carrera donde se vive un auténtico espíritu de superación combinado con una solidaridad poco común en estos eventos pero que es muy necesaria para pasar 7 días en el desierto en autosuficiencia".

Mañana lunes 28 de marzo, en la 2ª etapa los participantes tendrá 38,5 kilómetros que combinará entre dunas, terreno llano hasta el kilómetro 30, punto en el que se entra en un cañón que sube al jebel El Oftal para bajar una increíble zona arenosa desde su cima, cruzar un oued y llegar a la meta a los pies de las montañas Rich Mbirika.


 

Marathon des Sables 2022 ©Marta Bacardit

Galería relacionada

Marathon des Sables 2022

Archivado en:

Llega la Marathon des Sables con más fuerza que nunca. MDS 2021 M.BACARDIT

Relacionado

Llega la Marathon des Sables con más fuerza que nunca

Foto Marta Bacardit

Relacionado

Reto solidario MDS Obrir-se al Món: ayúdanos a respirar

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables! ©Marta Bacardit

Relacionado

Bienvenue a tous a le 36ème édition du Marathon des Sables!

Nuestros destacados