comitium

Maude Mathys y Stian Angermund los nuevos reyes de L'Olla de Núria

La primera parada de las Golden Trail Series se ha podido ver en directo por TV3

Salida L'Olla de Núria 2021. Ferran Vaqué
Salida L'Olla de Núria 2021. Ferran Vaqué

Esta mañana se ha celebrado la primera parada de las Golden Trail Series en L'Olla de Núria que ha contado con un espectacular cartel de corredores, convirtiéndose en la primera prueba del año con tanto nivel. Recordemos que L'Olla de Núria fue elegida como el inicio del circuito de Salomon después de que Zegama anunciara la suspensión de su edición 2021

L'Olla de Núria con 21,5 kilómetros y 1940 metros de desnivel ofrece una prueba donde no hay ni un metro de asfalto. Con salida y llegada al Santuari de Núria (1900m) ascende a picos emblemáticos de los Pirineos como: Puigmal (2913m), el Pico del Segre (2809m), el Pico de Finestrelles (2827m), el Pico de Noufonts (2651m) y el 72% de la carrera está por encima de los 2700 m de altitud. Datos que convierten a L'Olla de Núria una prueba de puro skyrunning. 

Los favoritos a llevarse la victoria no han defraudado y han ofrecido un grandísimo espectáculo que se ha podido seguir en directo por la televisión catalana TV3. El noruego Stian Angermund y la suiza Maude Mathys se han convertido en los nuevos reyes de L'Olla de Núria batiendo los récords que hasta la fecha mantenían Kilian Jornet en 2009 con un tiempo de 2:14:56 y Mireia Miró en la edición de 2011 con un registro de 2:36. 

En la prueba femenina Maude Mathys ha ido liderando practicamente todo el recorrido manteniendo siempre una ligera ventaja con respecto al resto de las corredoras, a pesar de que el crono ha fallado en algunas ocasiones, se ha podido seguir perfectamente la carrera con la retransmisión en directo de TV3 y los comentarios de Albert Jorquea y David Clavera a través de la página web de las Golden Trail Series Mathys pasaba por el Pic d’Eina con un tiempo de 1:24:16 y por Coll de Noucreus con 1:50:12, tiempos de récord que han culminado con un impresionante tiempo de 02:21:52, casi 15 minutos menos que el registro que tenía Mireia Miró. Una carrera con un ritmo muy rápido que la convierte en la nueva reina de L'Olla de Núria. 

Los otros dos puestos de podio tenía varias candidatas, Judith WyderRachel Drake o Blandine Lirondel, pero han sido finalmente la también suiza del equipo Salomon Judith Wyder (récord de Dolomyths Run) con un tiempo de 02:34:24 y la vasca, que no deja de sorprendernos, Oihana Kortazar -campeona de España de Carreras por Montaña FEDME 2021- con 02:35:25. Una Oihana que manifestaba a su llegada a meta que "al inicio soñaba con un top 10, así que estoy muy contenta con este tercer puesto". Cerraron el top cinco la Blandine Lirondel con 02:37:44 y una sorprendente Poncet Elise Margaux con 02:39:03. 

La corredora Nuria Gil -campeona de España de Carreras por Montaña RFEA 2021- que entró en séptima posición con un tiempo de 02:46:54, se ha proclamado campeona de Cataluña Individual de Carreras por Montaña de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC). Georgina Gabarró y Anna Guirado son las dos atletas que se han llevado la medalla de plata y de bronce.

 

 

En cuanto a la carrera masculina la lucha por la victoria no se ha conocido hasta la última bajada, en un grupo de cinco corredores estaban Stian Angermund, Rémi Bonnet, Davide Magnini, Nadir Maguet y Thibaut Baronian. Stian y Rémi marcaron un ritmo muy rápido y se descolgaron del resto de corredores que intentaban luchar por una tercera plaza y un top cinco. Los dos atletas de Salomon han ofrecido un espectáculo sin detenerse en ningún momento. En la última parte de la carrera, la última bajada, el noruego ha abierto una pequeña ventaja con respecto al suizo mostrando que es uno de los mejores corredores de skyrunning del mundo. Stian ha entrado en la meta situada en la explanada del Santuario de Núria con un increíble tiempo de 02:04:16, recortando en diez minutos el anterior récord de la prueba que ostentaba Kilian Jornet desde 2009, cuando fue la primera vez que L'Olla de Núria acogía los Campeonatos de Cataluña de Carreras por Montaña. En segunda posición ha entrado Remí Bonet con 02:05:48 y ha completado el podio el atleta italiano Davide Magnini con 02:06:05. El corredor de La Sportiva Nadir Maguet con 02:08:27 y Thibaut Baronian con 02:08:27 han sido cuarto y quinto respectivamente. Los cinco primeros clasificados han bajado de las 2 horas y 10 minutos en una carrera muy rápida. 

Stian se ha mostrado muy contento con su rendimiento, sin dar mucha importancia con el tiempo conseguido con respecto a Kilian, ya que las condiciones en aquel año fueron muy diferentes. El noruego ha comentado que "durante la carrera parecía que todo el valle estuviera animando". 

Jan Margarit, el también campeón de España de Carreraas por Montaña RFEA 2021, ha sido el campeón de Cataluña de Cataluña Individual de Carreras por Montaña  (FEEC) entrando en la posición 12 y con un tiempo de 02:16:40. Pere Rullan y Albert Pérez han completado el podio masculino.

Todos los resultados de la edición 2021 de L'Olla de Núria pueden consultarse AQUÍ

 

 

 

Octava edición de L’Olla Júnior

Los ganadores de la prueba de 12 kilómetros que asciende el Puigmal y baja vertiginosamente desde el Pico del Segre han sido Nil Puchol con 01:22:09 y Laia Gonfaus con 01:42:54

Todos los resultados de la edición 2021 de L’Olla Júnior pueden consultarse AQUÍ

El codirector de l’Olla, Pep Bisquert, una vez finalizada la carrera ha destacado que “ha sido una edición impresionante, rompiendo todos los récords, y con una presencia de corredores internacionales nunca vista hasta ahora”. “Después de un año complicado para todos, esta ha sido la mejor manera de volver y hacer hervir l’Olla de nuevo”, ha añadido.

L’Olla de Núria. Fotografía Jordi Isasa  @jordi_isasa_photography

Relacionado

Sheila Avilés y Pere Rullan vencedores de L'Olla Vertical

L’Olla de Núria da comienzo a las Golden Trail World Series 2021

Relacionado

L’Olla de Núria da comienzo a las Golden Trail World Series 2021

Los mejores vídeos