comitium

Nuria Gil Campeona de España de Carreras de Montaña 2021

Yolanda Martin y Oihana Kortazar completan el podio de la categoría absoluta

Podio categoría absoluta femenina del Campeonato de España de Carreras de Montaña
Podio categoría absoluta femenina del Campeonato de España de Carreras de Montaña

Hoy se ha celebrado la primera de las jornadas del XII Campeonato de España Master Montaña – Trail Running de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en el marco del Trail Costa Quebrada. 

A las 16:30 tomaban la salida las categorías absoluta femenina, sub23 y máster (F35 a F65) sobre un recorrido de 16 kilómetros y 590 metros de desnivel positivo. Entre las favoritasSara Alonso, Oihana Kortázar, Núria Gil, Yolanda Martín, Júlia Font, Raquel Gómez, Gema Martin o Mireia Pons, con la baja de última hora de la actual campeona 2019, Virginia Pérez Mesonero. 

En los primeros kilómetros se posicionaban en cabeza Sara Alonso, Oihana Kortázar, Núria Gil y Yolanda Martin. En el kilómetro 5, Nuria Gil pasaba primera, a escasos 20” Oihana Kortazar y a unos 40” Sara Alonso. Una vez pasado la parte más dura del recorrido, la subida del Tolio, un tramo vertical de 340 m de distancia y 100 m de desnivel, las primeras posiciones cambiaban, Nuria Gil se mantenía primera y Yolanda Martin pasaba a Sara Alonso y a Oihana Kortázar. La parte final era dar todo, ya que eran unos rápidisimos 5 kilómetros con rampas duras donde se jugaba toda la carrera. Así lo ha manifestado Nuria Gil que se ha proclamado Campeona de España de Carreras de Montaña con 1:12:43: "Me he sentido genial, he podido tirar con fuerza. En la subida de Tolio he puesto mi ritmo y me he encontrado muy bien, aunque es verdad que en la última parte, los tres últimos kilómetros, te encuentras con muchas rampas y sabía que era la parte donde había que apretar y se ganaba la carrera, por lo que viendo que mantenía cierta ventaja, he mantenido el ritmo para poder ganar"

"He preparado a conciencia este Campeonato, pero no pensaba hacerlo tan bien, así que ahora toca entrenar para el Europeo y al Mundial", añade Nuria Gil. 

 

WhatsApp Image 2021 04 24 at 16.35.21
 
 

En segunda posición llegaba Yolanda Martin Ramos con un tiempo de 1:13:21 que decía a su llegada a meta que "he encontrado el equilibrio entre las subidas y correr rápido y me ha funcionado para llegar en segunda posición. Estoy muy contenta con el resultado”. Ha completado el podio Oihana Kortazar parando el crono en 1:13:45. La vasca ha manifestado su alegría al haber quedado por delante de otras corredoras que sabía que este tipo de recorrido era más favorables para ellas: "He salido sin estrategia. Sabía que salir fuerte no era lo mejor, pero quería encarrilarme bien para cuando se estrechará el camino. En el terreno duro quería ir más rápido pero ya iba muy cansada. De hecho la parte de subida se me ha hecho corta."

"He quedado por delante de algunas corredoras que en este tipo de terrenos son muy buenas y estoy contenta. La verdad es que aún tengo agujetas del domingo pasado y el próximo voy al Campeonato de España de Jaén", declara Kortazar, quien se ha hecho con la victoria en la categoría sub35 (Raquel Gomez con 1:17:22 y Sandra Trujillo con 1:22:19 completaron el podio). 

Han cerrado el top cinco la joven Sara Alonso con 1:14:43 y la salmantina Gema Martin con 1:14:48. Precisamente Sara Alonso se ha hecho con la victoria en sub23. Segunda y tercera han sido Maria Carner con 1:18:44 y Laura Domene con 1:18:50 respectivamente. 

La cita nacional da pase directo a las dos primeras clasificadas para el Campeonato de Europa de Trail que se disputará el 3 de julio en Cinfaes (Portugal). Igualmente la Campeona de España consegue una plaza para disputar el Campeonato del Mundo de Trail running que se disputará en Thailandia entre el 11 y el 14 de noviembre.  

La clasificación por equipos ha quedado de la siguiente manera: 

  1. Bilbao Atletismo 3:46:58 
  2. C.D.Metaesport 3:51:00
  3. CE Penedès 3:55:41

 

Otras categorías 

Antes de la carrera de las chicas han tomado la salida los corredores de las categorías Máster masculinas (M45, M50, M55, M60 y M65). En la M45 el vencedor ha sido Ricardo Lanza con 1:08:35, segundo Ignacio Cardona con 1:09:11 y tercero Ricardo Mayordomo con 1:10:49. 

En cuanto a la categoría sub-20 que participaban sobre un trazado de 8 kilómetros y un desnivel positivo de 324 metros las clasificaciones han sido las siguientes: 

  1. Eric Lore Amigo 33:15 /  Claudia Gomez 40:23 
  2. Ekain Larrea 33:39 / Jimena Blanco 40:47 
  3. Alvaro Osanz 33:58 / Gemma Rebollo 41:14

Puedes consultar todos los resultados AQUÍ

 

Mañana absoluta masculina

En la jornada del domingo se celebrará las carreras de las categorías Absoluta Masculino, Sub 23 Masculino y Master M35, M40 Masculino.

Entre los inscritos, destacados atletas de montaña y ruta.Enrique Meneses, Joel Aubeso, Edu Hernández, Jan Margarit, Borja Fernández, Eugeni Gil, Mario Mirabel, Nico Molina, Ricardo Lanza, Antonio Martínez, Pablo Villa, Pepín Fuentes o Pablo Villalobos. Son bajas Oriol Cardona y Santi Mezquita. 

El joven corredor catalán Jan Margarit se encontraba hoy viendo la carrera de las chicas y ha manifestado que mañana será un día interesante y divertido con el nivel y la variedad de tipo de corredores que hay: "Llevo aquí desde el jueves y he tenido la oportunida de reconocer el circuito. Me gusta, ya que es muy variado. Mañana será muy interesante ya que somos corredores muy diferentes y será divertido ver cómo nos apretamos cada corredor en nuestro terreno. Ahora mismo tengo muchas ganas y pocos nervios, supongo que mañana esto cambiará". 

Puedes consultar la lista completa de inscritos AQUÍ

1ª Equipos   Bilbao Atletismo

Galería relacionada

Imágenes del Campeonato de España de Carreras de Montaña de la RFEA 2021

Trail Costa Quebrada acoge este fin de semana el Campeonato de España de Carreras de Montaña

Relacionado

El Trail Costa Quebrada acoge este fin de semana el Campeonato de España de Carreras de Montaña

Los mejores vídeos