comitium

Jan Margarit se proclama Campeón de España de Carreras de Montaña 2021

El corredor catalán ha liderado desde el inicio el rápido recorrido de Trail Costa Quebrada. Han completado el podio Alejandro García y Antonio Martínez

Jan Margarit se proclama Campeón de España de Carreras de Montaña 2021
Jan Margarit se proclama Campeón de España de Carreras de Montaña 2021

No ha tenido rival. Ha salido rápido como rápido era el recorrido, 16 kilómetros y 590 metros de desnivel positivo. Jan Margarit se proclama Campeón de España de Carreras de Montaña de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) 2021, en la segunda jornada de la cita nacional que se ha celebrado en el marco de Trail Costa Quebrada en Liencres, Cantabria. 

A las 10:00 de la mañana se daba la salida en desde la Playa de Canavalle con una larga lista de corredores a llevarse el título nacional con pase directo al Europeo de julio y al Mundial de noviembre.

Jan Margarit ha liderado desde el inicio. En la subida al Tolio junto con Alejandro García Carrillo  marcaban una diferencia de 25”. Ya desde ese momento se ha visto que el corredor catalán había venido a ganar y llevarse no sólo el Campeonato también su plaza para estar en Portugal y Tailandia.

Con esas dos posiciones casi aseguradas la lucha por el podio se centraba en la tercera plaza donde se ha visto varios movimientos durante toda la carrera, con Eduard Hernández tras pasar la Picota tercero. Pero que no ha podido defender hasta el final, ya que Antonio Martínez ha aprovechado la poca diferencia que tenía en la última bajada para ir superando puestos y consiguiendo finalmente cerrar el podio.

El Trail Costa Quebrada ha proclamado a Jan Margarit con 1:02:26 Campeón de España de Carreras de Montaña, Alejandro García Carrillo, subcampeón con 1:03:05 y a Antonio Martínez tercero con 1:03:15. A muy pocos segundos entró llevándose la cuarta plaza Eduard (1:03:19) y ha cerrado el top cinco Miquel Corbera con 1:03:58. La lista de corredores élites ha continuado entrando en meta a pocos segundos, como Pablo Villa sexto con 1:04:06.

Podio absoluto masculino
Podio absoluto masculino

A su llegada a meta Jan Margarit ha manifestado su alegría “Estoy muy contento. Hoy he salido muy bien, sabiendo que el ritmo que iba a llevarse iba a ser rápido, me he mentalizado que había que correr. En las zonas de montes me he encontrando muy bien. De hecho creo en las bajadas he hecho mis mejores tiempos”.

Jan ya se ha asegurado sus dos plazas y muestra su satisfacción con el resultado obtenido hoy en Trail Costa Quebrada: “Tenía muchas ganas de este Campeonato, quería intentar sacar una plaza para el Europeo y el Mundial, ya que hace dos años estuve en Argentina y no tuve una buena carrera y quería volver al equipo nacional y poder hacer un mejor papel”.

Aún quedan dos meses para la cita de Portugal y Jan sabe que tiene que hacer una buena preparación para esa carrera, ya que como él nos ha comentado: “Me falta bastante ritmo para estar delante en un Europeo, pero me preparé bien con entrenamientos específicos y conseguir un buen resultado”. La próxima cita de Jan será el Campeonato de España Fedme en Mágina, Jaen.

 

 

Por su parte Antonio Martínez comentaba que “sabía que iba a ver muchas explosiones hoy. Yo he hecho mi carrera para intentar no explotar. Me he visto con fuerza, en la última bajada iba sexto y he visto que tenía cerca al tercero, cuarto y quinto y lo he dado todo. Estoy muy contento con el resultado, una tercera plaza que sabe a victoria.

Me he preparado en estas últimas semanas. No era objetivo de la temporada, pero viendo el nivel no podía perdérmelo. Este año mi objetivo de la temporada es la preparación y competir en distancia maratón”, añade el corredor alicantino.

Todos los resultados pueden consultarse AQUÍ 

 

Otras categorías

Sub23 

  1. Miquel Corbera Rubio 1:03:58     
  2. Gontzal Murgoitio Esparza 1:05:47     
  3. Ferran Belda Vidal 1:07:41

M35

  1. Eduardo Hernandez Teixidor 1:03:19 
  2. Roberto Ruiz Revuelta 1:04:28 
  3. Walther Becerra Paez 1:05:20

M40

  1. Martin Alvarez Espinar  1:07:23     
  2. Alberto Gonzalez Gonzalez 1:09:19     
  3. Alberto Rivera Pizarro 1:09:43

Equipos 

  1. Atletismo Albacete 3:19:10
  2. CE Penedès 3:19:41
  3. Pielagos 3:21:04

 

Todo el Campeonato se ha podido seguir en directo a través del streaming de LaLigaSportsTV.

1ª Equipos   Bilbao Atletismo

Galería relacionada

Imágenes del Campeonato de España de Carreras de Montaña de la RFEA 2021

Podio categoría absoluta femenina del Campeonato de España de Carreras de Montaña

Relacionado

Nuria Gil Campeona de España de Carreras de Montaña 2021

Los mejores vídeos