comitium

Oihana Kortazar y Manuel Merillas Campeones de España de Carreras por Montaña en Línea 2021

Maite Maiora y Jan Margarit subcampeones y Virginia Perez y Aritz Egea terceros

Oihana Kortazar en un momento de la carrera
Oihana Kortazar en un momento de la carrera

Lo que ha caracterizado este año al Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea ha sido la gran participación de corredores y selecciones y con ello el nivel en cada una de las carreras que se han celebrado durante el fin de semana. 

Ayer en el kilómetro vertical Manu Merillas se hacía con el título nacional y hoy ha luchado para repetir la victoria. No lo tenía fácil, ya que Zaid Ait Malek ha marcado, como es habitual en él, un altísimo ritmo que muy pocos corredores han podido seguir. Hacían grupo en la primera parte de carrera Zaid, Manu, Jan Margarit y Aritz Egea. En el kilómetro 20, Alto Coracero, Manu Merillas ya se puso a liderar sin dar tregua al resto de corredores que hoy se pusieron dorsal en la Magina Sky Race, con Jan y Aritz luchando por conseguir un puesto en el podio y descolgando completamente a Zaid. El asturiano se proclamaba Campeón de España de Carreras por Montaña en Línea con un tiempo de 02:34:19 consiguiendo hacerse con el doble Campeonato celebrado este fin de semana en la Magina SkyRace, en Jaén. 

WhatsApp Image 2021 05 02 at 10.28.09
Manu Merillas, Jan Margarit y Aritz Egea

Jan conseguía la segunda plaza con un tiempo de 02:36:11 y cerraba el podio Aritz con 02:36:33. Finalmente Zaid entraba en meta exhausto con un tiempo de 02:39:57. El vasco Asier Larruzea cerraba el top cinco con 2:41:11. 

Sin duda la imagen más emotiva de la jornada ha sido la vuelta de Jokin Lizeaga que entraba en meta junto con el andaluz Manu Anguita, séptimo y sexto respectivamente, con un tiempo de 02:43:05. 

WhatsApp Image 2021 05 02 at 10.29.52
Jokin Lizeaga y Manu Anguita

 

Oihana Kortazar líder indiscutible 

 

La vasca se hace con el título nacional en una carrera en la que ha liderado en todo momento llevanado un ritmo frenético que ninguna de las otras corredoras favoritas ha llevarse el Campeonato ha podido seguir, aunque ha visto peligrar en la última parte del recorrido cuando el resto de favoritas, Maite Maiora y Virginia Pérez, se han ido acercando a ella rebajando la diferencia que la mantenían en primera posición. 

Pero antes, en el kilómetro 12, Kortazar paró avituallarse, momento que la andaluza Patricina Pineda aprovechó para pasar primera. De poco le sirvió, ya que la corredora vasca continúo con su carrera de llegar primera a la meta de la Magina Sky Race, sin pensar que su posición priveligiada de primera podría torcerse en los últimos kilómetros. Sus perseguidoras, Maite y Virginia, han hecho una parte final de infarto para luchar por la segunda y tercera plaza e incluso Maite acercarse mucho a Oihana. 

Finalmente Kortazar, que es líder de la Copa, se hacía hoy también con el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea con un tiempo de 03:06:22, y a muy pocos segundos, entraba Maite con 03:06:39 que ha luchado hasta el final para colgarse la medalla de plata. Virginia, que ayer se hacía con el título de Campeona de Españ de KV, hoy fue la que cerró el podio femenino con un tiempo de 03:07:05.

La andaluza que está demostrando este año que está a un altísimo nivel, como así ocurrió en Peñon Xtreme, ha sido cuarta y ha cerrado el top cinco Onditz Iturbe.

En las categorías de promoción Albert Pérez se ha hecho hace con el doblete tras imponerse también en la jornada de hoy con un tiempo de 01:05:01. Josep Miret y Gontzal Mugoitio completan el podio. Moana Lilly Kehres también se hace con el doblete al vencer con un tiempo de 01:22:20. Alba de Mendiolagoitia y Laia Gonfaus han sido por su parte segunda y tercera.

En la categoría juvenil: La victoria ha sido para Ïu Net con 01:06:10, Iu Jaume y Marcos Villamuera, completaron el podio. En féminas, Martina Gonfaus se ha impuesto con un crono de 1:22:25 por delante de Carrodilla Cabestre y Berta Guitart.

Puedes consultar todos los resultados AQUÍ

Vídeo-resumen del Campeonato de España de Carreras por Montaña 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

Manu Anguita en Peñón Xtreme

Relacionado

Manuel Anguita y Oihana Kortazar se imponen en la Peñón Xtreme

Virginia Pérez Mesonero Campeona de España de KV 2021

Relacionado

Manuel Merillas y Virginia Pérez Mesonero Campeones de España de KV

Oihana Kortazar en Peñón Xtreme 2021

Relacionado

Oihana Kortazar: “Todas las carreras son importantes para mí y en todas intento darlo todo”

Manu Anguita ©️ Toño Miranda

Relacionado

Entrevista a Manu Anguita

Los mejores vídeos