comitium

Oihana Kortazar: “Todas las carreras son importantes para mí y en todas intento darlo todo”

La atleta vasca participará en el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea que se celebra este fin de semana en la Mágina Sky Race

REDACCIÓN TRAIL RUN

Oihana Kortazar en Peñón Xtreme 2021
Oihana Kortazar en Peñón Xtreme 2021

Oihana Kortazar ganó en la primera prueba de la Copa de España que se celebró en Peñon Xtreme hace unas semanas. En dos días vuelve a ponerse en la línea de salida de una prueba FEDME, será el el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea, KV y por Selecciones 2021 que se celebra este fin de semana en la Mágina Sky Race. 

 

Líder de Copa, suena a buen inicio: Aunque pudiste correr bastante a finales del 2020. ¿Cómo fue el estreno de temporada en la Peñón Xtreme a nivel de sensaciones?

La verdad es que nivel de sensaciones el inicio fue muy bueno. Sensaciones inmejorables la verdad. A medida que los kilómetros van pasando suelo ir a más, y a priori era una carrera cortita, pero debido al desnivel, no pudimos correr demasiado y nos acercamos a las 3 horas lo cual hizo que la carrera no fuera demasiado rápida, pero yo me sentí fuerte sobre todo en las subidas, en las bajadas aguanté bien, me vi con agilidad en zona técnica y para mí eso es importante.

 

Carrera dura y bien luchada hasta el final. ¿Qué tal fue?

Fue bien luchado hasta el final es verdad, no conocía a Patricia, pero fue un gran descubrimiento, una corredora buenísima, y como persona majísima, porque durante los km que compartimos en carrera fuimos charlando un poquito, palabras sueltas y después de la carrera pudimos compartir unos minutos hablando. A fin de cuentas agradecí que me exprimiera tanto porque seguramente sin ella no hubiera bajado de las tres horas el crono en meta y la verdad es que a partir del km 5 o 6 fuimos bastante juntas. En las subidas yo le sacaba cierta distancia y en las bajadas se me acercaba y al final en la última subida opté por meter una marcha más, aún me quedaban fuerzas, y pude ir un poco más rápido en esa subida, con lo cual pudo perderme de vista. Al final, en la última bajada de quilómetro y medio, aunque no es mucho, teniendo en cuenta lo técnico tenías que ir muy concentrada y se hizo bastante largo. Quería llegar a meta con cierta ventaja y lo conseguí . Así pude realizar la bajada solo un poco más tranquila sin tenerla a un metro o dos de distancia, pero fue muy luchado hasta al final y por eso estoy aun más orgullosa.

 

 

MÁGINA Skyrace Campeonato de España, cita imperdible del circuito. Va a haber buena competencia. ¿Cómo te enfrentas a esta carrera?

Mágina Skyrace me voy a enfrentar igual que me enfrento al resto de carreras, es una cita importante si, pero hace ya mucho tiempo que para mí, importantes son todas las carreras, no soy profesional de las carreras por montaña porque no vivo de ello, por lo tanto para mí ya es un lujo estar en todas las carreras, sea Copa, Campeonato o no. Todas las carreras son importantes para mí y en todas intento darlo todo. Sé que va a haber mucha competencia y rivalidad, va a estar muy difícil, pero por lo menos voy a ir con la seguridad de que he entrenado para ello y que me he preparado.  O quizás no, porque el cuerpo, cada día tiene sus caprichos y a veces rinde bien y otras no rinde bien,  por mucho que hayas entrenado, pero intentaré darlo todo, ir muy centrada y disfrutar.

 

¿Cómo te planteas la temporada? ¿Te veremos en más carreras del circuito FEDME más allá del Campeonato?

No estoy segura aun de si seguiré circuito de Copa de España, probablemente sí, al menos una carrera o dos más de la Copa de España. Creo que son carreras que tenemos la seguridad que se van a celebrar, debido al COVID muchas otras carreras se están suspendiendo…

Hace muchos años, creo año 2012, que corrí mi última Copa de España, gané Copa de España 2009, 2011, y 2012 – en 2010 nació mi primer hijo – y después del 2012 no lo he vuelto hacer. Este año me apetece, la verdad, he vuelto a recuperar las ganas y la ilusión de completar, o al menos de hacer algunas de las carreras de la Copa de España FEDME, probablemente vaya a Miranda de Ebro, más allá no lo sé porque en junio ya tengo unas cuantas carreras más. Aparte voy a correr las Golden Trail Series con Olla de Núria, Maratón de Montblanc, Sierre – Zinal … En principio mi intención es conseguir plaza para el Campeonato del Mundo, Buff Epic Trail, y para ello tengo que correr las carreras que se celebran antes de esa fecha y que sean decisivas para estar en la Selección Española de Carreras por Montaña Trail FEDME.

 

Relacionado

Cuenta atrás para el doble Campeonato de España de Carreras por Montaña FEDME en la Mágina Sky Race

Manu Anguita en Peñón Xtreme

Relacionado

Manuel Anguita y Oihana Kortazar se imponen en la Peñón Xtreme

Manu Anguita ©️ Toño Miranda

Relacionado

Entrevista a Manu Anguita