comitium

La Zegama-Aizkorri 2022 en pantalla grande

Podrá seguirse en directo en Teledeporte, Euskal Irrati Telebista (EITB), TV3-Esports3 y el canal de Youtube de las Golden Trail World Series

La Zegama-Aizkorri 2022 en pantalla grande. Biel Ráfols haciendo el seguimiento de la maratón del 2018. © Salomon
La Zegama-Aizkorri 2022 en pantalla grande. Biel Ráfols haciendo el seguimiento de la maratón del 2018. © Salomon

De Zegama al mundo. Dos años después, el 29 de mayo regresa la maratón de montaña por excelencia, la Zegama-Aizkorri, y lo hará con todos los honores: siendo la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y con la primera retransmisión íntegra de la prueba. Todo ello sin olvidar la cobertura in situ que ofrecerán los 54 periodistas y fotógrafos acreditados procedentes de todo el mundo. Un auténtico desafío de recursos técnicos y humanos que en palabras de Ainhoa Txurruca, directora de la prueba, “para nosotros significa este año dar el gran salto”.
 
La edición la Zegama-Aizkorri 2022 se podrá seguir en streaming en cuatro idiomas: castellano a través de Teledeporte y el canal de Youtube de la carrera; en inglés conectado con el canal de Youtube de las Golden Trail World Series; en euskera por Euskal Irrati Telebista (EITB) y en catalán a través de Esports 3 de Televisió de Catalunya. Y esto gracias a un total de 25 personas, tres cámaras que se desplazarán en ebikes y dos más corriendo, cuatro drones que cubrirán seis localizaciones distintas y otras tantas cámaras fijas.  

Nunca se ha hecho una retransmisión íntegra de Zegama con los medios de los que vamos a disponer y en directo por Teledeporte e internet. El reto es meter de lleno al espectador en el increíble ambiente que ha hecho famosa a la Zegama-Aizkorri en todo el mundo y ofrecer un espectáculo audiovisual que haga historia en el mundo del trail”, explica Albert Jorquera, Marketing Digital de Salomon Spain y periodista que estará al cargo de la retransmisión.
 
Que todo el mundo pueda disfrutar a través del televisor de la magia de la Zegama-Aizkorri conlleva un trabajo de meses y una estrategia para poder filmar el máximo de minutos de imágenes de la cabeza tanto masculina como femenina en un entorno muy exigente. “El principal hándicap es la cobertura, un problema que se agudiza con los centenares de espectadores que siguen en directo la carrera. Por ello decidimos utilizar los enlaces por radiofrecuencia como hacen las grandes vueltas ciclistas por ejemplo, aunque en nuestro caso sin utilizar helicópteros”, detalla Biel Ràfols, Sports Marketing Salomon España, camera runner y responsable de buena parte de la operativa sobre el terreno de la retransmisión: “Para planificar la ubicación de los cámaras y drones miro los tiempos de paso de los cabeza de carrera y entonces con los recursos que tenemos intentamos cubrir el máximo de minutos. Cuando el terreno no es muy técnico utilizamos las ebikes y cuando es más técnico lo cubrimos con los ‘camera runners’. Los drones nos ayudan mucho ya que además de ofrecernos imágenes espectaculares de las crestas pueden hacer un buen seguimiento aunque hay que calcular bien porque la duración de las baterías es de 30 minutos”, añade Ràfols.

A esta retransmisión online se suma la cobertura que desde la revista TRAIL RUN haremos durante los días previos con entrevistas a algunos de los principales favoritos, así como las crónicas de cada una de las distancias del programa que ofrece la edición 2022 de Zegama-Aizkorri. 

 

Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022 ©sergicolome

Relacionado

Dos txapelas y muchos candidatos en la Zegama Aizkorri 2022

Jokin Lizeaga Zegama Aizkorri 2013

Relacionado

10 consejos muy top para disfrutar y sufrir la Zegama Aizkorri, por Jokin Lizeaga

 ¡Vive Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS! ©Diego Winitzky

Relacionado

¡Vive Zegama Aizkorri 2022 con TRAIL RUN by 226ERS!

Los mejores vídeos