comitium

Vuelve Sierre-Zinal

La cuarta parada de las Golden Trail World Series 2021 contará con la participación de Kilian Jornet

@GoldenTrailSeries | Sierre-Zinal
@GoldenTrailSeries | Sierre-Zinal

Este sábado a las 10:30 de la mañana se celebrará la legendaria Sierre Zinal. La primera parte de la temporada de las Golden Trail World Series con tres carreras celebraras ya ha terminado y después de la increíble DoloMyths Run, los mejores corredores de trail del mundo están listos para encontrarse nuevamente en Suiza.

Sierre-Zinal es una carrera de trail running única, una que todo el mundo sueña con ganar algún día. No es solo la inmensa densidad de atletas de alto nivel que vemos en la línea de salida cada año, sino también el magnífico telón de fondo suizo donde se celebra la carrera lo que ha forjado su estatus mítico. Apodada la "carrera de los cinco 4000" [Weisshorn (4506 m), Zinalrothorn (4221 m), Obergabelhorn (4073 m) Matterhorn (4478 m) y Dent Blanche (4357 m)], Sierre-Zinal con sus 31 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo,ofrece una vista impresionante de todas las icónicas cumbres de más de 4.000 metros de altura que componen la "Corona Imperial"Desde la línea de salida en Sierre, a 570 metros sobre el nivel del mar en el corazón de los Alpes del Valais, el recorrido de la prueba asciende durante 24 kilómetros alcanzando una altitud de 2.400 metros. Previo paso por St-Antoine (980m). Sigue un rápido descenso de 7 kilómetros para llegar a Zinal (1.680 metros sobre el nivel del mar), con un último kilómetro especialmente empinado.

 

Como ocurriera en 2020 y debido a restricciones de salud, los organizadores tomaron la decisión de reservar el día de la carrera del 7 de agosto sólo para corredores de élite. Así los corredores amateurs podrán hacer el recorrido desde el 4 de agosto hasta el 12 de septiembre de 2021. Los corredores de élite tendrán horarios de salida femeninos y masculinos separados: las mujeres comenzarán a las 10:30 am y los hombres comenzar a las 10:45 am. Los tiempos de referencia de 2020 que difiere de los tiempos récord de 2019 son las 02:33:15 de Kilian Jornet y las 02:48:48 de Maude Mathys-

 

Así va las Golden Trail World Series hasta ahora…

La tercera etapa del circuito, The DoloMyths Run, vio a Stian Angermund llevarse a casa la victoria por tercera vez en tres carreras, lo que le ha asegurado su liderazgo en la línea de salida de la Gran Final de El Hierro.

El campo femenino, con la ausencia de Maude Mathys en The DoloMyths Run, Judith Wyder sacó ventaja para asegurar su victoria ante Marcela Vasinova que estuvo muy fuerte en la subida. 

Con tres carreras para el final, Sierre-Zinal es la última oportunidad para que algunos atletas se puedan clasificar para la Gran Final en El Hierro. Y aunque esta prueba está abierta a todos, es necesaria la participación en tres carreras para estar en la Gran Final y aparece en la clasificación general de GTWS 2021.

 

Descubre los favoritos de Sierre-Zinal

Con dos victorias en las dos primeras carreras del GTWS 2021 y un récord establecido en Sierre-Zinal en 2019, Maude Mathys se coloca como la gran favorita, especialmente porque esta ruta menos técnica se adapta perfectamente a su perfil. Dicho esto, no podemos ignorar a Judith Wyder que ha demostrado con aplomo su regreso al físico de alto nivel con su segundo puesto en Olla de Núria y especialmente su impresionante victoria en la muy técnica DoloMyths Run. Además, en 2019, Judith Wyder terminó segunda en Sierre-Zinal, solo 5 minutos detrás de Maude Mathys.

Junto a ellas Anaïs Sabrié, actualmente decimocuarta en la clasificación general de GTWS, la francesa solo ha participado en el Marathon du Mont-Blanc, donde terminó segunda detrás de Maude Mathys. En 2020, terminó segunda en Sierre-Zinal justo detrás de Maude Mathys; Blandine L’Hirondel, que ocupa el quinto lugar en la clasificación general de GTWS con dos carreras en su haber; la keniana Lucy Murigi, que conoce a Sierre-Zinal como la palma de su mano; Marcela Vasinova, que después de su impresionante segundo lugar en el DoloMyths Run defenderá su cuarta posición en la general en el GTWS en este Sierre-Zinal; y Oihana Kortazar, que tuvo un comienzo de temporada excepcional con el inesperado tercer puesto en Olla de Núria. Otras a tener en cuenta: Denisa Dragomir, Karina Carsolio, Élise Poncet, Odile Spycher Gil, Anna-Stiina Erkkilä y Marianne Fatton.

La presencia de Kilian Jornet centrará todas las miradas, por ser la primera prueba de las Golden en las que participa este año y porque tendrá que trabajar duro para conseguir una novena victoria en Sierre-Zinal. El poseedor del récord Sierre-Zinal no está jugando para la clasificación general de GTWS, pero es el hombre a batir. Petro Mamu, que le pisó los talones durante el récord de 2019, también estará en la línea de salida. Y junto a ellos, una larga lista de corredores a no ponérselo fácil. ¿Será 2021 finalmente el año para Robbie Simpson después de sus tres segundos lugares en 2016, 2017 y 2018 para tomar una posición privilegiada? Después de su octavo lugar en el Marathon du Mont-Blanc, Juan Carlos Carera seguirá presionando para hacerlo tan bien como en 2019 cuando terminó cuarto en Sierre-Zinal. Elhousine Elazzaoui, después de retirarse del Marathon du Mont-Blanc, demostró su valía y quedó segundo en el DoloMyths Run. El especialista en cuestas Rémi Bonnet, actualmente tercero en la clasificación general de GTWS con tres carreras en la bolsa esta temporada y tercero en la edición 2020 de Sierre-Zinal. 

La lista en la categoría masculina sigue con Davide Magnini, que ocupa el tercer lugar en la clasificación general de GTWS; Francesco Puppi, que obtuvo un elegante quinto lugar en el Marathon du Mont-Blanc el mes pasado; Frédéric Tranchand, con el segundo mejor tiempo del año pasado, aunque es imposible saber si el francés podrá competir en su mejor momento, ya que tiene una lesión en la rodilla desde hace varias semanas. Otros a tener en cuenta también son: Christian Mathys, Thibaut Baronian, Marc Lauenstein, Sylvain Cachard, Anthony Felber y Stefan Lustenberger.

Como todas las pruebas de las GTWS se podrá seguir en vivo a través de la página de Facebook del circuito y de su canal de YouTube y web www.goldentrailseries.com

 

 

Salida Sierre Zinal. Foto: Organización.

Relacionado

Kilian Jornet se impone en una Sierre Zinal para élites

Meta de Dolomyths Run ©GoldenTrail Series©MartinaValmassoi.

Relacionado

Stian Angermund y Judith Wyder conquistan el Pasaje al Infierno de Dolomyths Run

Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series  ©PhilippReiter

Relacionado

Las Golden Trail World Series modifican su calendario

Kilian Jornet. Fotografía @jsaragossa

Relacionado

Estas son las carreras que hará Kilian Jornet este 2021

Los mejores vídeos