Las organizaciones de todo el mundo se van adaptando a la situación sanitaria para sacar adelante sus eventos, ya sea con carrera popular o con carrera élite. Todas ellas con un punto en común, las fuertes medidas de seguridad e higiene y protocolos frente al COVID19.
Sierre de Zinal ha optado por una carrera élite con un total de 40 atletas (quince corredoras y 25 corredores) en un recorrido de 33 kilómetros y con un desnivel positivo de 2 200 metros, adaptado para la ocasión y siendo este un poco más rápido que en pasadas ediciones.
La primera salida fue la de las corredoras y la vencedora de 2019 Maude Mathys no dudó en lanzarse a por el liderato de la prueba desde el principio luchando por la victoria con corredoras extraordinarias como Ruth Croft. Nada paró a Mathys, la suiza se hizo con una cómoda victoria entrando en meta con un tiempo de 2 horas 48 minutos 48 segundos. Era segunda Anaïs Sabrié cruzando la línea de meta con un tiempo de 2 horas 59 minutos 11 segundos. Cerraba el podio Emma Poleey con un tiempo de 3 horas 05 minutos 39 segundos.
En categoría masculina la salida se dio 15 minutos después que la femenina, y la carrera se definió por la emocionante lucha de Pascal Egli, David Magnini, Remi Bonnet y Francesco Puppi por hacerse con el liderato de la prueba con un Kilian Jornet a la retaguardia esperando su momento. Y ese momento llegó y le dio la victoria a Kilian Jornet que se impuso con un tiempo de 2 horas 33 minutos 15 segundos. Segundo en meta muy cerquita de Jornet llegaba el corredor francés Frederic Tranchand con un tiempo de 2 horas 33 minutos 45 segundos. Cerraba el podio Remi Bonnet con un tiempo de 2 horas 34 minutos 17 segundos.
Control sorpresa
Esa misma noche Kilian Jornet era sometido a un control antidoping sorpresa. Kilian es uno de los deportistas que más visibilidad e importancia le da a una práctica deportiva limpia. Como reconoce en sus RRSS aprovechó la ocasión para tener una larga y agradable charla sobre este asunto con la persona que les estaba tomando las muestras para el control.
Yesterday evening I was in the toilet GOING to piss when someone knocked the door. I thought he could wait a second and I peed. I opened then the door and then saw it was a antidoping test 😅. We had a nice long chat. #cleansport pic.twitter.com/WK9m70cOWM
— kilian jornet (@kilianj) September 18, 2020