comitium

El Spartan Trail World Championship llega a Suecia

Fjällmaraton es la quinta parada del circuito Spartan. En la modalidad Trail Run participa el líder actual, Antonio Martinez

Johanna Åström y Fanny Borgström 2020. ©Johannes Poignant
Johanna Åström y Fanny Borgström 2020. ©Johannes Poignant

Uno de los pocos grandes eventos del trail running mundial celebrados en el 2020, Fjällmaraton, está de regreso como la quinta parada de la temporada inaugural del Spartan Trail World Championship, este sábado 7 de agosto. El corazón de los fiordos en Suecia serán el escenario perfecto para continuar la batalla por el ranking final, tras la exitosa celebración de la Lavaredo Ultra Trai​​​​​​​l en Italia y la Brisbane Trail Ultra en Australia.

La Fjällmaraton de 45 kilómetros será la distancia del Trail Run Championship, mientras que los 100 kilómetros harán su parte para el Trail Ultra Championship. Fjällmaraton es uno de los festivales de trail running más tradicionales de la península escandinava, y una vez más, recibirá a corredores de todo tipo de habilidades: desde expertos orientadores, a corredores ágiles y rápidos, como también a especialistas de la montaña. Una carrera con alma pura recorriendo las tierras míticas de los vikingos, donde los participantes tendrán la oportunidad de vivir la naturaleza pura y la vida salvaje durante un largo día de verano en la montaña.

Dos de los principales candidatos a llevarse la modalidad Trail Run estarán en la línea salida de los 45k: Antonio Martinez (el líder actual con 2109) y el finlandés Mårten Boström (segundo con 2049). La diferencia en puntos que los separa es muy pequeña, y Boström conoce bien el circuito (fue segundo el año pasado), por lo que la lucha está abierta. Tendrán competencia, con Jesper Lundberg (tercero en 2020) y la leyenda sueca André Jonsson. Entre las mujeres, tendremos el honor de volver a ver correr a una de las mejores de nuestro deporte, Ida Nilsson. Tras superar un largo proceso de recuperación y haber triunfado en los 27k la semana pasada, parece estar lista para una distancia un poco mayor. Fanny Borgström, Johanna Åström, y Henriette Albon estarán en el grupo de candidatas también. La ausencia en esta carrera es la de la líder del circuito por el momento, la italiana Elisa Desco, que participó en Transgrancanaria -donde fue quinta- y en el Cortina Trail de Lavaredo que ganó.  

Lista completa de participantes de la KIA Fjällmaraton 45k AQUÍ

 

 

Aunque no sea una de las carreras más técnicas del World Championship, los 100 kilómetros son un gran desafío tanto para elites como para el corredor popular. Tendremos nuevos atletas sumándose a la pelea del ranking final, con un posible nuevo ganador tanto en la rama femenina como masculina. Volverán a estar en la lucha Stefan Ehrin (4º en 2020), Viktor Stenqvist (8º en 2020) y Lena Trillelv entre las mujeres dentro del grupo de candidatos, pero al igual que el año pasado, esperamos ver nombres nuevos en cabeza de carrera. Azara García, ganadora el año pasado de la prueba​​​​​​​, es la líder de la categoría, pero no participará en esta edición de Fjällmaraton. 

Lista completa de participantes de Fjällmaraton 100k AQUÍ

 

RANKINGS DEL STWC

Después de Fjällmaraton sólo queda una carrera Crown Label más en la temporada inaugural, Ultra Pirineu, lo que indica que las opciones de triunfo en el ranking final van llegando a su fin. Para ver las posiciones y puntajes actuales de los Elites en el Spartan Trail World Championship, pueden visitar los siguientes enlaces:

 

Azara García de los Salomones en un momento de carrera #LUT2021 ©Canofotosport

Relacionado

La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, una auténtica fiesta para deportistas y público

Andreu Simón y Virginia Pérez vencen en la maraton de Trangrancanaria

Relacionado

Andreu Simón y Virginia Pérez, resisten y vencen en la maratón de la Transgrancanaria HG

Los mejores vídeos