comitium

La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, una auténtica fiesta para deportistas y público

Participaron más de 1.200 deportistas, en ella se batieron récords y se volvió a disfrutar a lo grande de las grandes carreras por montaña europeas

Azara García de los Salomones en un momentos de carrera #LUT2021 ©Canofotosport
Azara García de los Salomones en un momentos de carrera #LUT2021 ©Canofotosport

La Sportiva Lavaredo Ultra Trail ha sido emocionante de principio a fin y en ella 1.200 corredores disfrutaron de la carrera más prestigiosa y agotadora entre las cuatro que se han disputado este fin de semana. 

Andreu Simón estaba en todas las quinielas y en los primeros compases de la prueba se hizo con las riendas de la misma. Tras él a pocos segundos marchaba el corredor Andreas Reiterer, con el sueco Carl S Carlrman con un minuto de diferencia.

Con el paso de las horas Aymerich se pone en cabeza junto con el alemán Hannes Namberger que en los primeros kilómetros optó por un ritmo más cómodo. Ambos van en cabeza, de hecho emparejados y aumentando la ventaja sobre el resto del grupo de corredores: corren rápido por los senderos hacia Misurina y el refugio de Auronzo (al pie del Tre Cime di Lavaredo) y luego a los pasos del lago Landro, Cimabanche y Val Travenanzes. Mientras muchos favoritos "saltan", Namberger toma la delantera y en Col Gallina, cerca del Paso Falzarego, tiene unos cincuenta segundos sobre Aymerich.

En el paso de Giau, kilómetro 104, Hannes y Andreu Simón corren juntos. En el tramo que va de Giau a Forcella Ambrizzola, Namberger cambia de ritmo y a seis kilómetros se hace un hueco de casi tres minutos entre él y Andreu. Un desnivel que en el último tramo, el de descenso desde Croda da Lago (111 km) hasta meta, se convierte en 7 siete minutos. Apoteosis para Namberger en Corso Italia, recibido por un público entusiasmado que el bávaro de Ruhpolding agradece con reverencias y aplausos tras atravesar el arco de meta con un tiempo de 12 horas 02 minutos 12 segundos lo que se traduce en un nuevo récord para la prueba. Andreu Simón consigue finalizar la prueba en segunda posición con un tiempo de 12 horas 09 minutos 13 segundos. Cerraba el podio Sebastian Krokvig con un tiempo de 12 horas 33 minutos 14 segundos, repitiendo el tercer puesto en 2017.

“Siempre ha sido un sueño para mí estar aquí y el sueño se hizo realidad hoy, con una fantástica victoria”, afirma Hannes Namberger. "Corrí la carrera paralela con Aymerich, luego apreté en la última parte del descenso. Ha ido muy bien".

En categoría femenina la victoria fue para Camille Bruyas: la francesa ganó con un tiempo de 14 horas 06 minutos 16 segundos, por delante de la corredora estadounidense Katie Schide que lo hizo con un tiempo de 14 horas 28 minutos 21 segundos  y la sueca Mimmi Kotka  que lo hizo con un tiempo de 14 horas 51 segundos 09 minutos.

Andreu Simón en su llegada a meta ©jannyka
Andreu Simón encarando la meta de #LUT2021 ©jannyka 

Mario Olmedo, segundo en UltraDolomites 

El corredor español realizó una carrera muy regular, en la que prácticamente en su totalidad marchó en puestos de podio. y que finalmente consiguió llegar en segunda posición con casi 16 minutos sobre el tiempo marcado por el vencedor Marek Causidis, que logró la victoria con un tiempo de 8 horas 10 minutos 20 segundos. Chirstian Modena era el encargado de cerrar el podio con un tiempo 8 horas 32 minutos 44 segundos. 

“Ha sido una carrera verdaderamente bonita, muy luchada hasta los últimos kilómetros, ¡pero hemos podido darle la vuelta a la tortilla! Me queda muchísimo que aprender, y las ganas las tengo, toca seguir”, afirmaba Mario Olmedo en su RRSS tras finalizar la prueba. 

En categoría femenina la victoria fue para Martina Valmassoi, la corredora de Salomon logró la victoria con un tiempo de 9 horas 21 minutos 11 segundos. Nariya Nikolova llegaba en segunda posición con un tiempo de 9 horas 41 minutos 35 segundos. Cerraba el podio Katarzyna Solinska con un tiempo de 9 horas 47 minutos 07 segundos.

Antonio Martínez y Elisa Desco se imponen en Cortina Trail 

La segunda jornada de La Sportiva Lavaredo Ultra Trail, ha sido épica y en Cortina Trail los corredores se enfrentaron a un recorrido de 48 kilómetros con un desnivel positivo de 2.600 metros, en una jornada en la que Antonio Martínez y Elisa Desco han batido el récord de la prueba.

Antonio Martínez consiguió imponerse tras una sorprendente progresión, pasando de estar en el grupo de cabeza a comandar la prueba hasta volverse inalcanzable para el resto de corredores entrando en meta con un tiempo de 4 horas 17 minutos 14 segundos. 

“En los últimos cuatro meses me he entrenado pensando exclusivamente en esta carrera”, dice Antonio Martínez Pérez, quien rebajó en más de 3  minutos el anterior récord establecido por el estadounidense Zach Miller en 2018 (4:20:24).

“Después de la primera hora y media de carrera forcé el ritmo y me quedé solo: a partir de entonces solo pensaba en empujar fuerte, nutrirme e hidratarme, sin preocuparme por los oponentes. ¡Ha ido muy bien! ", afirmaba Antonio Martínez.

Tras él, Jo Forseth Indgaard llegaba a meta en segunda posición con un tiempo de 4 horas 23 minutos 41 segundos. Cerraba el podio Mårten Boström con un tiempo de 4 horas 51 minutos 01 segundos.

En categoría femenina Elisa Desco arrasó y consiguió rebajar el récord de Hillary Allen en más de 12 minutos, finalizando la prueba con un tiempo de 5 horas 06 minutos 57 segundos. Segunda en meta fue Ursula Paprocka con un tiempo de 5 horas 24 minutos 19 segundos. Cerraba el podio Katarzyna Wilk con un tiempo de 5 horas 25 minutos 43 minutos.

“El año pasado competí en el Virtual Lavaredo Ultra Trail y disfruté mucho la ruta. Pero estar aquí este año fue naturalmente otra cosa, hermosa ”, dice Elisa Desco.

Antonio Martínez entrando en meta de #LUT2021 @jannyka
Antonio Martínez entrando en meta de Cortina Trail ©Jannika

Alex García se impone en Cortina Skyrace

El corredor español Alex García Carrillo se impuso en la más corta de las modalidades disputadas el fin de semana manteniéndose siempre en cabeza de carrera, y cubriendo los algo más de 20 kilómetros de la Cortina SkyRace en un tiempo de 1 hora 32 minutos 33 segundos. Tras él a pocos segundos llegaba el corredor italiano Alex Cavallar con un tiempo de  1 hora 33 minutos 13 segundos. Cerraba el podio Gianluca Ghiano con un tiempo de 1 hora 34 minutos 58 segundos. 

En féminas la victoria era para Marta Fabris con un crono de 1 hora 57 minutos 52 segundos, seguida de Chiara Fumagalli con un tiempo de 2 horas 02 minutos 19 segundos. Cerraba el podio Pina Deiana con un tiempo de 2 horas 02 minutos 48 segundos. 

Cuarta en meta era la española Irene Fuertes Molina.


 

Los mejores vídeos