comitium

Las Golden Trail World Series llegan a Chamonix

Larga lista de candidatos a luchar por la victoria en el Marathon du Mont Blanc

Las GTWS llegan a Chamonix (c) Jordi Saragossa
Las GTWS llegan a Chamonix (c) Jordi Saragossa

¡Es una carrera legendaria en un valle legendario! Desde lo alto de sus 4.810 metros el majestuoso Mont Blanc vigila su maratón. Desde la creación de las Golden Trail Series en 2018, la carrera con base en Chamonix siempre ha jugado un papel importante en el alma del circuito. Su recorrido de carrera, su ambiente animado y su alineación de atletas se reúnen en el corazón de los Alpes franceses para hacer de este desafío uno de los mayores espectáculos del trail running.

Con esto en mente, el Marathon du Mont Blanc presenta novedades y sorpresas para 2022: la línea de meta estará en el centro de Chamonix, en la mítica Place du Triangle de l’Amitié, y habrá una gran zona de animación 500 metros antes de llegar al avituallamiento de Le Tour, en el kilómetro 13. 

La clásica carrera francesa tienen un trazado de 42 kilómetros en los que se acumula 2540 metros de desnivel positivo, después de la salida desde el centro de Chamonix (1035 m), se asciende progresivamente por el valle de Chamonix, pasando sucesivamente por las aldeas de Les Bois y Le Lavancher para llegar a Argentière (1250 m). Los corredores pasan por alto el pueblo de Argentière y llegan al Planet por el camino de Les Rambles antes de regresar a Montroc toman brevemente la carretera municipal. Después de cruzar el pueblo de Montroc, toma el camino hacia Le Tour. Luego comienza la progresión hacia la Aiguillette des Posettes (2185m) por un sendero que pasa por Le Chaleyre. La ruta desciende hasta el pueblo de Vallorcine pasando por el Col des Posettes (1997m) y luego por el camino del Plan de l'Envers. Desde Vallorcine (1260m) se llega a la aldea de Le Buet y luego, por el camino de las Diligencias, se llega al Col des Montets (1461m) en el corazón del macizo de las Aiguilles Rouges. Frente a la cordillera del Mont-Blanc, el camino sube hasta La Flégère (1875 m). Después de cruzar al hermoso Combe de la Charlanon (1812 m), termina con un descenso de nuevo al centro de Chamonix.

Los mejores atletas del mundo se darán cita en el Marathon du Mont-Blanc, muchos de ellos y ellas estuvieron en Zegama y otros comienzan su temporada en Chamonix ¿Quiénes ganarán? Los tiempos a batir son los de Stian Angermund con 3:18:08 y Maude Mathys con 3:51:04. 

Credit.MartinaValmassoi.  DSC1274ChamonixMBMRaceDay
Las GTWS llegan a Chamonix  (c) MartinaValmassoi 
 
ELLAS

Anais Sabrié, segunda en 2021 y tercera en el ranking general de GTWS 2021, obviamente espera brillar con Maude Mathys y Nienke Brinkman sin competir. Pero la francesa deberá estar atenta a Sara Alonso, sobrealimentada tras su increíble tercer puesto en Zegama. La española está muy bien posicionado en la clasificación general gracias a este resultado y apuesta por aprovechar la ausencia de sus dos máximas rivales para sumar puntos. Dicho esto, hay que fijarse en Fabiola Conti, 5ª que Zegama al inicio de esta temporada, así como Sheila Avilés, 5ª en Zegama en 2017, ganadora del Skyrunner World Serie en 2019 y más recientemente ganador del MIUT 60 en abril del año pasado. Pero la lista no acaba ahí: hay muchas mujeres del top 10 en Zegama como Theres Leboeuf (7ª), Oihana Kortazar ( 8ª), Marcela Vasinova (9º), y Caitlin Fielder (11ª).  Otras mujeres a seguir son Henriette Albon, 13ª en Zegama y Dani Moreno, 5ª en GTWS 2021.

Credit.MartinaValmassoi.  DSC1087ChamonixMBMRaceDay
Las GTWS llegan a Chamonix  (c) MartinaValmassoi 
 
ELLOS

En categoría masculina, no hay duda de que Davide Magnini es el gran favorito después de su increíble carrera en Zegama, donde terminó segundo después de defenderse de Kilian Jornet; también es el único competidor que puede afirmar que ya ganó la carrera (en 2019), pero tiene una competencia seria al frente: Jonathan Albon, especialista en skyrunning y carreras de obstáculos, y campeón del Mundo de Trail Running en 2019, entra en las Golden Trail World Series en el Maratón del Mont-Blanc. Petro Mamu, ex ganador de Sierre Zinal; Elhousine Elazzaoui (4º en Zegama); y el kenyata Robert Pkenboi Matayango (5º en Zegama). Además, Thibaut Baronian, Rémi Bonnet, Nadir Maguet y Frédéric Tranchand. Todos estos corredores terminaron en este orden entre los 10 primeros en la prueba vasca, primera cita del circuito. 

La carrera podrá seguirse desde la página de Facebook de Golden Trail Series, en Golden Trail TV o en www.goldentrailseries.com y las clasificaciones podrán consultarse AQUÍ

Kilian Jornet, 10 veces ganador Zegama Aizkorri 2022 ©JCDFotografía

Relacionado

Kilian Jornet y Nienke Brinkman, los nuevos reyes de Zegama-Aizkorri

Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series  ©PhilippReiter

Relacionado

Golden Trail World Series, cuatro años mostrándonos el trail como espectadores

@GoldenTrailSeries @zegamaaizkorri @jsaragossa @mariafaine

Relacionado

Zegama-Aizkorri volverá a abrir la Golden Trail World Series

Zegama Aizkorri 2022 ©Pablo Domínguez

Relacionado

Las mejores imágenes de Zegama-Aizkorri 2022

Los mejores vídeos