comitium

Golden Trail World Series, cuatro años mostrándonos el trail como espectadores

En este 2022 uno de los circuitos más atractivos para los corredores, llega con nuevas ambiciones, nuevos sponsors y con la ambición de hacer del trail un evento televisivo

Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series  ©PhilippReiter
Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series ©PhilippReiter

El trail ha experimentado un espectacular aumento de popularidad en los últimos quince años. Tan espectacular, que el deporte ha sido testigo del desarrollo de muchos circuitos privados en todo el mundo. Entre las distancias corta y ultra, los circuitos “oficiales” y los circuitos que nada tenían que ver con federaciones, fue complicado saber qué era qué.

“Nadie entendía quién estaba haciendo qué… y, lo que es más importante, el nivel de rendimiento de los atletas se diluyó en todos esos circuitos, lo que impidió que los que estaban en la cima compitiesen entre sí”, explica Grégory Vollet. Y precisamente para paliar ese problema se le ocurrió la idea de poner en marcha en 2018 las Golden Trail World Series. Un circuito de trail basado en las carreras de 21 a 42 kilómetros más míticas del mundo y que unía a los mejores atletas del mundo. para competir en estas distancias. Hoy en día son muchos los corredores que consideran las Golden Trail World Series como una auténtica Copa del Mundo de trail.

Un proyecto emocionante que quiere ganar audiencia

Las Golden se han convertido en un importante imán para los corredores, logrando que el nivel del circuito crezca año tras año y el número de corredores élite también, independientemente del equipo del que proceda. 

“Lo que hace diferente a la organización de las Golden Trail World Series es la comunicación que genera en torno al evento'', afirmó Francesco Puppi, ganador de la final de El Hierro en 2021. “Los organizadores están en el proceso de llevar nuestro deporte a otro nivel y son una verdadera fuente de inspiración para todos los atletas, ya sean de élite o aficionados. También prestan mucha atención a los problemas ambientales, creyendo que siempre podemos hacerlo mejor y hacer más. Creo sinceramente que las Golden Trail World Series es el proyecto más emocionante de los últimos 10 años en el mundo del trail running y, por lo tanto, merece nuestro reconocimiento”, sentenció.

Las Golden Trail World Series pretenden ampliar su audiencia. “El evento que ofrecemos a los atletas es tan intenso que realmente creemos que hoy es posible que nuestro deporte sea televisado y llegue a una audiencia más amplia”, explica Grégory Vollet, director de la Golden Trail World Series. “Las Golden son simplemente una estructura que les permite expresarse y representar a sus patrocinadores lo mejor que pueden para que puedan disfrutar de su pasión”.

Nuevas ambiciones y nuevos socios

Y debido a que cualquier aventura solo es divertida si se comparte, para lograr las ambiciones que se ha fijado, Golden Trail World Series ha decidido rodearse de nuevos socios para 2022. Si bien el socio histórico de la serie Salomon seguirá presente, tres nuevas marcas han decidido apoyar las acciones de GTWS en los próximos años.

Sidas. La marca es especialista en la comodidad del pie y, como tal, se sintió inmediatamente atraída por el proyecto Golden Trail World Series. “En Sidas tenemos la meta de convertirnos en uno de los actores esenciales de esta disciplina. Para que los corredores de montaña puedan olvidarse de sus pies y puedan simplemente concentrarse en el placer de correr. La alianza que acabamos de firmar con el ‘Golden’ realmente tiene sentido”, explica Sidas. “Buscábamos una organización cercana a la acción, a los atletas y corredores aficionados”, continúa François Duvillard, director ejecutivo de Sidas Company. 

Suunto. La marca de relojes para outdoor siempre ha invertido en el desarrollo del trail running, junto con Salomon en particular. “Suunto siempre ha apoyado a Salomon en sus proyectos de trail desde el principio'', afirma Grégory Vollet. Aunque Suunto ya no forma parte del mismo grupo que Salomon, la identidad y los valores de la marca siguen vinculados al aire libre, a la navegación en entornos hostiles y a la ayuda que puede brindar a los corredores de todos los niveles. Concretamente, Suunto será nuestro cronometrador oficial, nuestro proveedor de los mapas 3D del circuito Golden Trail World Series.

Tailwind. La marca de nutrición deportiva ofrece productos perfectamente adaptados a los formatos y requisitos de las carreras de las Golden Trail World Series.

“Tailwind es una revolución en el mundo de la nutrición deportiva ya que esta bebida significa que ya sabes que tienes que comer alimentos sólidos”, explica Grégory Vollet. "Las competiciones de GTWS son comparables a las carreras de Fórmula 1 en las que se deben minimizar las paradas en boxes y se deben evitar los problemas estomacales. Tailwind ofrece a los corredores la oportunidad de dejar de pasar hambre, dejar de tener problemas digestivos, ahorrar peso (no hay alimentos sólidos que llevar) y ahorrar tiempo en el repostaje simplemente cambiando las botellas. Además, es más económico correr con Tailwind que con otra marca porque no tienes que comprar barras y geles para complementar la bebida! Fue una elección obvia para GTWS asociarse con una marca que comparte un enfoque revolucionario para el desarrollo del deporte”.

 

Las Golden 2022

Las Golden 2022 estarán basadas en las tres citas ineludibles que son Zegama, la Maratón del Mont Blanc, y Sierre-Zinal. Aunque también se incluirán nuevas carreras, con un viaje a Noruega, cerca de Stian Angermund (el reciente ganador de las Golden 2021), para participar en la Stranda Fjord Trail Race, antes de dirigirse a Estados Unidos para el Pikes Peak Ascent en Colorado, que ofrecerá un premio de 10.000 dólares al corredor capaz de cruzar la meta en menos de 2 horas o 2 horas 21 minutos, y finalmente, Flagstaff Sky Peaks.

  • 29 de mayo Zegama-Aizkorri, España
  • 26 de junio Marathon du Mont-Blanc, Francia
  • 6 de agosto Stranda Fjord Trail Race, Noruega
  • 13 de agosto Sierre-Zinal, Suiza
  • 17 de septiembre Ascenso a Pikes Peak, Estados Unidos
  • 25 de septiembre Flagstaff Sky Peaks, Estados Unidos
  • Del 26 al 30 de octubre Gran Final, Madeira Ocean&Trails, Madeira.

 

Nuestros destacados