comitium

En marcha la Adamello Ultra Trail 2022

Un desafío apasionante que se vuelve aún más incierto por las condiciones climáticas y las temperaturas a gran altura.

Adamello Ultra trail Giacomo Meneghello Cima Muralta 90k GM 21 01487
Adamello Ultra trail Giacomo Meneghello Cima Muralta 90k GM 21 01487

Todo está listo en el área de Pontedilegno-Tonale: hoy viernes 23 de septiembre a las 7:00 horas ha arrancado la octava edición de la ultra running con una participación récord de 18 países. Un desafío apasionante en un territorio único en el mundo, rico en naturaleza e historia, sobre las pasarelas de la Gran Guerra en el Distrito de Pontedilegno-Tonale que se vuelve aún más incierto por las condiciones climáticas y las temperaturas a gran altura.
 
El Adamello Ultra Trail cruza el Parque Natural de Adamello y el Parque Nacional de Stelvio entre Alta Valle Camonica y Alta Val di Sole, a lo largo de caminos y lugares que fueron escenario de la Primera Guerra Mundial. Un total de 719 atletas estarán listos para competir a lo largo del recorrido en tres distancias: 170, 90 y 35 km. Para las dos carreras más largas comenzamos y llegamos al Centro de Eventos Vezza d'Oglio (Via De Piano 1), la verdadera sede del evento. La corta distancia de 35 km comienza en Monno y luego llega una vez más a Vezza d'Oglio. 18 países representados para un total de 94 miembros extranjeros (50 hace un año), con Suiza y Bélgica haciendo la gran voz (20 atletas cada uno): más de 150 atletas de Brescia involucrados.

Maurizio Torri MT5D7819
Maurizio Torri

 

Cruzaron ocho municipios: Vezza d'Oglio, Vione, Incudine, Temù, Ponte di Legno Edolo y Monno en Lombardía (Brescia), Vermiglio (Trento) en Trentino. Con 690 metros sobre el nivel del mar, Edolo representa el punto más bajo de la carrera, mientras que Passo dei Contrabbandieri es el más alto con 2681 metros sobre el nivel del mar. En el medio hay muchas, muchas subidas y bajadas que pondrán a prueba la resistencia física y mental de los atletas: 11.500 metros de desnivel positivo para la larga distancia, 6.050 m para la intermedia y 1.700 para la corta.

Más de 300 voluntarios desplegados a lo largo de los caminos de carrera, para vigilar el recorrido y apoyar a los competidores día y noche: junto a los atletas, volverán a elevar a más de mil el número total de personas que recorrerán los recorridos de la zona en el fin de semana de carrera solo.

En 2021 los ganadores fueron Roberto Mastrotto (ITA) y Denise Zimmermann (SUI) por los 170 km, Walter Manser (SUI) y Eva Maria Sperger (GER) por los 90 km, Hugo Ralet (BEL) y Raffaella Rossi (ITA) por los 35km. Manser y Rossi estarán en la salida para defender el título, mientras que un percance familiar impidió que el último Zimmermann pudiese hacer un bis.

2021 09 24 AUT 5D4 (1448) (2)         

Más allá del valor deportivo, Adamello Ultra Trail también es un medio para mantener accesibles los senderos del Upper Valley, a menudo asediados por ciclistas y excursionistas. Muy conscientes del valor de este evento son, por lo tanto, los organismos públicos y territoriales, que han reconfirmado su apoyo a Adamello Ultra Trail: Región de Lombardía, Unión de Municipios de Alta Valle Camonica, Comunidad de Montaña de Valle Camonica y Consorzio Pontedilegno-Tonale, así como como asociaciones locales. Para garantizar la máxima seguridad, la organización contará también con la asistencia de Salvamento Alpino, Protección Civil, Bomberos y Amigos del 118.

Después del Adamello Trail Junior del domingo 18 de septiembre, que involucró a 120 participantes en Vione, las operaciones preliminares comenzaron hoy, jueves 22 de septiembre. A las 14 horas apertura de la oficina de carrera con recogida de dorsales en el Centro de Eventos de Vezza d’Oglio, mientras que a las 20 horas la habitual reunión técnica en la plaza principal del pueblo de Camuno. Hoy a las 7.00 horas han salido los participantes de la prueba de 90 km, a las 9.00 horas lo han hecho los de 170 y mañana sábado a las 14.00 horas lo hará los corredores de la distancia corta de 35 km.
 
La máquina organizativa lleva meses funcionando para este fin de semana -comenta ASD Adamello Ultra Trail, comité organizador de la prueba-. Sin duda, estamos contentos con la respuesta de los atletas y estamos ansiosos por mostrar nuestras montañas y senderos una vez más, listos para dejar su huella en la cabeza y el corazón de los participantes".

 

 

photo Mariotti Mauro ADAMELLO ULTRA TRAIL 2021  RIC8592

Relacionado

Otro récord de inscripciones para la Adamello Ultra Trail

Los corredores de Scarpa entrenando en Adamello

Relacionado

Los atletas de Scarpa Marco di Gasperi y Antonio Martínez nos descubren Adamello Ultra Trail

Foto: Mariotti Mauro

Relacionado

Adamello Ultra Trail: un espectacular recorrido por la historia

Adamello Ultra Trail, un emotivo viaje en la historia ©Mariotti Mauro

Relacionado

Adamello Ultra Trail, un emotivo viaje en la historia

Nuestros destacados