comitium

Adamello Ultra Trail: un espectacular recorrido por la historia

La prueba italiana sigue las huellas de la I Guerra Mundial y atraviesa dos parques naturales

Foto: Mariotti Mauro
Foto: Mariotti Mauro

Adamello Ultra Trail puede presumir de una característica única en el panorama internacional del trail: en estas montañas de los Alpes, fronteras naturales entre Italia y el imperio austro-húngaro, fueron escenario de los duros enfrentamientos durante la I Guerra Mundial o “Gran Guerra” entre esos dos países. Aún se pueden recorrer los caminos alpinos que usaban las tropas para moverse en ese terreno rocoso casi inacessible, los senderos para las mulas que llevaban las provisiones o la intendencia, y las pistas que se convirtieron en carreteras militares. Huellas de un pasado que hay que recordar para que no vuelva a repetirse, y por las que esta prueba italiana transita. 

 Además de ser un recorrido único por la historia de Europa, el Adamello Ultra Trail también nos descubre los bellos y espectaculares paisajes de los Dolomitas entre las provincias de Brescia y Trento, cruzando Alta Val Camonica y el Alta Val di Sole a través de los Parques Naturales de Adamello y Stelvio (este último el mayor de los Parques Nacionales italianos), a los pies de cumbres de casi cuatromil metros y en un escenario plagado de cristalinos lagos de montaña. 

La octava edición de la prueba italiana que tendrá lugar el fin de semana del 23 – 25 de septiembre, se presentó el 30 de junio en Franciacorta (Brescia), anunciando el aumento de la presencia de corredores de todo el mundo y  confirmando las tres rutas a través de los parques naturales y trazados de la Gran Guerra dentro del área Pontedilegno-Tonale.  También han aumentado las inscripciones un 50% respecto a la edición anterior y la organización ha decidido aumentar las plazas de 650 a 800 en total: 250 plazas para las distancias de 35 km y 170 km y 300 para la de 90 km.

Tres distancias esperan a los corredores: la clásica de 170 km con 11.500 m de desnivel acumulado, la intermedia de 90 km (6.050 m de desnivel acumulado) y la más corta de 35 km (1.700 m desnivel acumulado). Las dos primeras rutas pasarán de nuevo por los túneles subterráneos del área de Cima Rovaia, una novedad y alargamiento del trcorrido de la pasada edición que fue particularmente apreciada por los corredores.

Un fin de semana completo de trail que comienza el viernes 23 de septiembre con la carrera de 90 km a las 7 AM desde Vezza d’Oglio. Poco después, a las 9 AM comienza la distancia reina de 170 km. El sábado 24 de septiembre tiene lugar la de 35 km, que sale a las 2 PM desde Monno. Y el domingo anterior, el día 18 de septiembre, se celebra el Adamello Trail Junior en Vione, dedicado a jóvenes mayores de 19 años, propone diferentes rutas según los grupos de edad. Con esta iniciativa la organización quiere dar la oportunidad a los más jóvenes de probarse y competir imitando a los atñetas más experimentados y sobre todo inculcar el comoimiento y respeto de las montañas desde una temprana edad.

Mas información en www.adamelloultratrail.it/

 

Nuestros destacados