comitium

Cancelada Transvulcania 2020

El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, asegura en el diario digital El Time que “sabemos de la importancia deportiva, económica y social de Transvulcania, pero no existen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para su celebración tal y como la conocemos”

VANMARTY (2)   copia
VANMARTY (2) copia

La noticia era de esperar. Muchas otras pruebas internacionales importantes han cancelado su edición 2020 (Ultra Trail de Mont Blanc,Tor Des Geant, Zegama Aizkorri, Western States 100....) al no ser compatibles con la situación actual en la que nos encontramos, una crisis sanitaria que despierta muchas incertidumbres y que condiciona la celebración de eventos de caracter mundial al no poder asegurar la libre circulación de personas "La Unión Europea afronta una lenta reapertura de fronteras con la entrada de residentes de tan solo 15 países. Los ciudadanos de Estados Unidos, Brasil, Rusia o México tienen vetada su entrada, lo que deja al descubierto la necesidad de cancelar cualquier prueba deportiva que pueda presumir de ser referente internacional. Y Transvulcania indudablemente lo es", comenta el diario digital El Time.

Por ello, la organización de Transvulcania ha suspendido su edición 2020, tras en una primera decisión de reprogramarla del 26 de septiembre al 3 de octubre. Según declara el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, en el diario digital El Time: “sabemos de la importancia deportiva, económica y social de Transvulcania, pero no existen las condiciones mínimas de seguridad sanitaria para su celebración tal y como la conocemos”, haciendo especial hincapié en que “bajo ningún concepto podemos poner en peligro la salud de los atletas, familiares, aficionados y de todas y cada una de las personas que residen en nuestra isla”. 

 

Cancelada Transvulcania 2020
Cancelada Transvulcania 2020

Las restricciones y medidas de control para la celebración de eventos al aire libre con un máximo de 1.000 personas, con restricciones para el público, así como en los avituallamientos y en todos y cada uno de los detalles de la organización, tampoco han convencido a la organización para seguir adelante con su edición 2020. Y es que las garantías de celebración no son compatibles con el espectáculo que supone Transvulcania para la isla de La Palma y el sector del trail running a nivel mundial: "Hemos trabajado hasta el último momento pensando en que la prueba se podía celebrar, agotando todos los plazos que nos habíamos marcado, pero teniendo claro que no estábamos dispuestos a devaluar la marca. Transvulcania tiene un prestigio en el que ha sido decisivo el apoyo de la sociedad de nuestra isla y no podemos echarlo por tierra con una decisión pésima desde el punto de vista sanitario y organizativo”, comenta en el diario digital El Time

El consejero de Deportes ha señalado que “nuestro objetivo ahora será organizar para 2021 una Transvulcania a la altura del prestigio que tiene la prueba”, informando de que “todos los corredores que deseen cambiar la inscripción para mayo del próximo año tendrán su plaza garantizada”, mientras que aquellos que por diferentes circunstancias no puedan participar en la próxima edición “recibirán la devolución del 100% del importe de la inscripción”.

Transvulcania formaba parte de circuito de las Skyrunning que también se ha suspendido e iba acoger el Campeonato de España de Trail de la Federación Española de Atletismo, que queda con esta cancelación en el aire. 

 


Hazte premium TRAIL RUN
Hazte premium TRAIL RUN

 

 

 

 

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19. Fotografía José Miguel Muñoz Egea. UTMB

Relacionado

Carreras que se ven afectadas por el COVID-19 (Actualizado)

Podcast Trail Run #6

Relacionado

Podcast TRAIL RUN #6

La RFEA reorganiza el calendario 2020

Relacionado

La RFEA reorganiza el calendario 2020