comitium

Rutas para estrenarse. Volumen I

El trail running es una actividad ideal para iniciarse en el ambiente outdoor y conocer el apasionante mundo de los deportes de montaña.

JUANJO ALONSO KAPI

Rutas para estrenarse. Volumen I. SENDA DE LOS PESCADORES
Rutas para estrenarse. Volumen I. SENDA DE LOS PESCADORES

Correr por la montaña es un modo dinámico, divertido, saludable y moderno de interactuar deportivamente con los elementos del medio ambiente. La carrera en el territorio bravo y agreste de las montañas implica mantener despierta al cien por cien la concentración para seguir los caminos, interpretar las condiciones atmosféricas, usar el equipo adecuadamente, hidratarse y alimentarse correctamente para evitar pájaras y desfallecimientos y vigilar cada pisada cuando el terreno es complicado para esquivar las lesiones y los accidentes. Por todo esto el trail running es una actividad ideal para iniciarse en el ambiente outdoor y conocer el apasionante mundo de los deportes de montaña. La siguiente recopilación reúne recorridos de estilos y entornos muy diferentes para dar las primeras carreras con las zapatillas de tacos. Buena suerte y que sea una carrera imparable. 

 

 SENDA DE LOS PESCADORES

 SENDA DE LOS PESCADORES

 

SENDA DE LOS PESCADORES

El puente medieval de Aquelcabos es un paso histórico en el río Arenal, cerca de las murallas del castillo gótico de la Triste Condesa, en el casco viejo de Arenas de San Pedro, y buen lugar para empezar a correr por la sugerente vereda de la Senda de los Pescadores, señalizada con hitos del PRC-ASP 1. En algunos tramos aparecen también señales del GR-293 A vueltas con Gredos y de otros itinerarios locales. El inicio es poco evocador por una calle de talleres y naves industriales pero enseguida aparecen las selvas del valle forestal del río Arenal, afluente del río Tiétar en las primeras estribaciones del Macizo Central de Gredos.

La vereda es cómoda y agradable para calentar y dar las primeras zancadas. El desvío de la Poza de Quirol está señalizado con unos postes de madera. El trail deja la vereda principal, que es el camino de vuelta, y se desvía hacia la izquierda por unos escalones que bajan al cauce del río. El ambiente es húmedo y fresco, el agua chorrera por todas partes, el agua forma pequeñas cascadas y la vegetación parece una jungla tropical. El sendero atraviesa el río por una pasarela peatonal, en el paraje fluvial de las Carquesas de los Pereñiles, y continúa por la orilla envuelto en una jungla de durillos, madroños, brezos y bosquecitos de loros, una exclusividad botánica del valle. La carrera en este tramo no es constante y es complicado mantener un ritmo uniforme. La senda sube y baja constantemente, aparece raíces y resaltes rocosos y la vegetación forma un túnel de arbolado interminable. Algunas piedras están cubiertas de musgo y es preciso mantener la atención a cada paso. En realidad es una zona muy sugerente y entretenida, parece una jungla de lugares mucho más exuberantes y exóticos y aunque no es una distancia muy larga resulta estimulante y entretenida. 

La vereda sale poco a poco de la selva forestal y llega al puente medieval de Los Llanos, cambia de orilla y en la ermita de los Llanos toma rumbo noreste para iniciar el regreso hacia Arenas de San Pedro con la orilla del río Arenal en el lado derecho. El primer repecho es la parte más dura del trail, sube directa por un bosque de pino negra hasta que conecta con una pista forestal señalizada con postes de la Senda de los Pescadores y sigue a media ladera. La ruta pasa por el evocador paraje del Puente Viejo del río Pelayo y continúa por un camino empedrado bastante roto. El paraje es una estampa de otros tiempos, las enredaderas y el musgo cubren las piedras medievales, el sonido del agua retumba en el torrente y el arbolado del bosque pertenece al paisaje desde que se construyó el puente. En el final del repecho aparece el cruce de la Poza de Quirol y el trail sigue el camino hasta el puente medieval de Arenas de San Pedro. 

Datos:

  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Arenas de San Pedro(Ávila).
  • DISTANCIA: 10,9 km.
  • DESNIVEL POSITIVO: 280 m.
  • CARTOGRAFÍA IGN: 1:50.000 (678).
  • APUNTES: el trail es una selva de pinos, robles, castaños y vegetación ribereña en un afluente del río Tiétar.

 

DESIERTO DE TABERNAS

DESIERTO DE TABERNAS

 

DESIERTO DE TABERNAS

El trail coincide con el itinerario completo del sendero de pequeño recorrido PR-A 269 en el espacio natural protegido del desierto de Tabernas, uno de los lugares más secos y exclusivos en los paisajes de Andalucía y del resto de Europa. El punto de partida es el aparcamiento del parque temático Oasys y Mini Hollywood, en la N-340, entre la salida de la Autovía A-92 y el pueblo de Tabernas. El inicio del trail baja por unas escaleras con pasarelas de madera hasta la rambla de Genaro y continúa hasta la confluencia con la rambla de Tabernas, escenario de películas célebres en la historia del cine como Cleopatra, La muerte tenía un precio, Por un puñado de dólares, Lawrence de Arabia, Indiana Jones y la última cruzada, Las aventuras de Indiana Jones o la sexta temporada de Juego de Tronos. En el encuentro de los barrancos merece la pena seguir hacia el sur y conocer el paraje del barranco del Cautivo, donde se crearon escenarios exóticos y se plantaron palmeras para recrear territorios de otros desiertos en otras partes del mundo. En la rambla de Tabernas el trail cambia de dirección, toma rumbo norte, y coincide con el GR-140, pasa por debajo de la carretera por el puente de los Callejones y después se desvía hacia la izquierda por la rambla de Verdelecho, una garganta angosta y sobrecogedora de curiosas formas geológicas.

El Paraje Natural del Desierto de Tabernas fue declarado espacio protegido en 1989, el principal interés es la reunión de los valores botánicos, faunísticos y geológicos en un sugerente, y en ocasiones sobrecogedor, ambiente de bad lands (malas tierras) y ramblas que solo llevan agua en temporada de lluvias, cuando las gotas de agua perforan la blanda superficie del terreno y crean curiosos micro cráteres, surcos de erosión, regueras, pliegues y arrecifes fósiles. La opción corta del sendero PR-A 269 sale del cañón por la derecha del barranco, marcado con un hito, para entrar de nuevo en un tramo de la rambla de Tabernas y subir después al aparcamiento.

La opción larga sale de la rambla de Verdelecho por la izquierda, sube el repecho del talud del cañón y visita las ruinas de un antiguo escenario de películas del far west, una especie de poblado mejicano en ruinas, cerca del Rancho Western Leone, después vuelve a colarse en la rambla y conecta con el itinerario corto. Los hitos del sendero de pequeño recorrido atraviesan unas lomas desérticas con restos de otras construcciones que conservan arcos de piedra, cuevas y pasadizos hasta la rambla de Tabernas. El ambiente es estepario, un mundo perdido entre las últimas estribaciones de sierra Nevada, la sierra de Alhamilla y el mar Mediterráneo. Las señales blancas y amarillas del PR-A 269 salen definitivamente de la rambla y terminan en la entrada del parque temático.

 

Datos

  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Parque Oasys (Almería).
  • DISTANCIA: opción larga 14,2 km. Opción corta 9,3 km.
  • DESNIVEL POSITIVO: 180m/150 m.
  • CARTOGRAFÍA IGN: 1:50.000 (1030).
  • APUNTES: no hay agua en todo el recorrido y es ambiente desértico y estepario.

 

 

CUERDA DE LOS MORRONES

CUERDA DE LOS MORRONES

 

 

CUERDA DE LOS MORRONES

 

El trail sigue las marcas del Sendero Sulayr (GR-240) que atraviesan la carretera desde el aparcamiento y salen del puerto de montaña hacia el oeste. Las colinas y bosques del puerto de la Ragua, entre Almería y Granada, están acondicionadas para el esquí de fondo y en temporada invernal es fácil encontrar esquiadores en el primer tramo del recorrido. La mejor época para correr por la Cuerda de los Morrones es precisamente cuando termina la temporada de esquí y la estación está cerrada, los caminos de la alta montaña nevadense son más aptos y cómodos para el trail running y las zonas de umbría conservan nevaros que dan fuerza y energía al ambiente. El otoño es otro momento del año que parece reclamar corredores por las montañas de Sierra Nevada. En pleno verano el clima es muy caluroso.El carril se aleja de las instalaciones del puerto y entra en el barranco del Majacaco. Los hitos suben por el pinar hasta los borreguiles del Morrón de la Cabañuela, con vistas de los bosques y pueblos del Marquesado de Zenete, la Hoya de Guadix y la Cuerda de los Morrones, en las primeras estribaciones montañosas de la gran columna geográfica de Sierra Nevada. En el collado de la Cabañuela los hitos del Sulayr descienden al límite de los pinares y el Cortijo de las Chorreras. El trail gira hacia la izquierda por la cuerda para ascender la colina del Morrón del Hornillo (2.380 m).

El camino sigue el cordal, atraviesa el collado del Hornillo y completa la ascensión del Morrón Sanjuanero (2.600 m), con una altitud y desnivel positivo meritorios para un trail de principiantes. Los corredores que tengan mayor nivel y disposición pueden continuar por el sendero del filo de la sierra, recorrer la Cuerda de Fuente Fría y completar el recorrido en la cumbre del Morrón del Mediodía (2.750 m), el techo de la Cuerda de los Morrones. Y la opción para runners expertos, en buena forma física, con destreza, técnica y ganas de buscar nuevas experiencias, es continuar por la cuerda al Puerto del Lobo, uno de los pasos históricos entre las dos vertientes de la sierra, cambiando de rumbo para descender por los borreguiles de las chorreras del  San Juan hasta el borde de los pinares. En el límite del bosque aparece una vereda a media ladera señalizada con las marcas del Sendero Sulayr en las etapas que discurren entre el Refugio Postero Alto y el puerto de la Ragua. En el caso de terminar la ida en alguna de las cimas de la Cuerda de los Morrones, la vuelta es por el mismo camino siguiendo el cordal de la sierra hasta el puerto de la Ragua. La vereda del sendero GR-240 se dirige hacia la Ragua sin desniveles notables dibujando la línea del borde de los pinos, pasa por el Corral del Prado Largo y salva los torrentes del barranco de las Chorreras, cerca del cortijo del mismo nombre, debajo de los imponentes tajos del Morrón del Mediodía. El camino finalmente sube hasta el collado de la Cabañuela y desciende al puerto de la Ragua por el barranco del Majacaco. Una variante es seguir la pista forestal que rodea el Morrón de la Cabañuela por el norte. 

 

Datos

  • PUNTO DE PARTIDA Y LLEGADA: Puerto de la Ragua (Granada).
  • DISTANCIA: 9,4 km Morrón Sanjuanero. 13,5 km Morrón del Mediodía.
  • DESNIVEL POSITIVO: 600 m/900 m.
  • CARTOGRAFÍA IGN: 1:50.000 (1028).
  • APUNTES: no hay agua. La distancia se puede adaptar al ritmo y nivel de cada corredor. En invierno y principios de primavera puede tener hielo o nieve.

 

30 soluciones para 30 preguntas. Fotografía Mikael Helsing. Desafío Somiedo 2018

Relacionado

30 soluciones para 30 preguntas

La correcta alimentación para recuperar la forma

Relacionado

La correcta alimentación para recuperar la forma

Podcast TR #5

Relacionado

Podcast TRAIL RUN #5