comitium

Ruta Cañones del río Mesa y la Hoz Seca

Zaragoza nos ofrece esta ruta rápida de 14,6 kilómetros y 260 metros de desnivel positivo por Cañones del río Mesa y la Hoz Seca

JUANJO ALONSO @JUANJOKAPI

Ruta Cañones del río Mesa y la Hoz Seca
Ruta Cañones del río Mesa y la Hoz Seca

Hace poco más de 800 años, el 16 de diciembre de 1218, los sucesores de los fundadores cistercienses de Piedra Vieja se trasladaron a la nueva abadía de Piedra Nueva y la comunidad monacal habitó en el actual Monasterio de Piedra durante setecientos años. En 1844 la familia Muntadas compró las dependencias del convento para levantar un hotel turístico y transformó los paisajes de roca y agua del río Piedra en un bello y delicioso jardín natural, un paraíso de cascadas, lagos y cuevas declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural en la provincia de Zaragoza. La visita del Parque Natural del Monasterio de Piedra es un punto de partida excelente para descubrir la comarca de la Comunidad de Calatayud corriendo en los desfiladeros del río Mesa, el cañón del Piedra y la solitaria garganta de la Hoz Seca, en la población termal de Jaraba, una de las cuatro guarniciones romanas en el estratégico cañón del río Mesa, junto con Calmarza, Ibdes y Sisamón. En el municipio destacan los desfiladeros calizos y las fuentes, con propiedades curativas aprovechadas desde tiempos remotos, mucho antes de la colonización morisca. Ahora hay tres balnearios, con piscinas naturales y varios manantiales de aguas medicinales. Un lugar precioso, fresco y reconstituyente con buenos caminos para diseñar rutas de trail, como el legendario barranco de la Cañada del Campillo o de la Hoz Seca.

 

Datos
  • Punto de partida y llegada: Santuario de Jaraba, en Jaraba (Zaragoza).
  • Distancia: 14,6 kilómetros.
  • Desnivel positivo: 260 metros.
  • Cartografía: IGN 1:50.000 (436/463).

 

Rutómetro

 

Santuario de Jaraba. km 0. 770 m. 30 593000/4558877

La ermita actual de la Virgen de Jaraba es del siglo XVIII, pero el origen es anterior, cuando unos pastores encontraron la imagen sagrada en el interior del desfiladero y levantaron un altar de adoración en la entrada del cañón. Los edificios están empotrados parcialmente en la roca y el santuario era famoso por el aceite que chorreaba en las paredes del interior del templo, usado como combustible para candiles y lámparas y también para unciones por las propiedades medicinales. El trail comienza en la entrada del desfiladero de la Hoz Seca, al pie de las paredes que sujetan el santuario. En el primer cruce hay postes de los senderos y los parajes de interés. El recorrido de ida sigue por el interior del cañón, marcado con los hitos del GR-24.1. El carril llega hasta un estrechamiento donde aparecen unos corrales de ganado y después el camino es un entretenido sendero entre las paredes calcáreas de la garganta de piedra.

 

Desvío pinturas rupestres. km 2,4. 820 m. 30 593936/4557706

En la salida de un recodo aparece el desvío que sube hacia las pinturas rupestres de la Roca Benedí, son cinco figuras del arte levantino, en el periodo mesolítico, con siete mil años de antigüedad. En la roca caliza se pueden ver ciervos, una mujer, un arquero y líneas esquemáticas de color negro. Las pinturas están en un balcón excepcional del cañón. La visita de las pinturas es opcional, el sendero sube hasta el yacimiento y baja de nuevo al sendero del cañón.

Hoz Seca 5
Ruta Cañones del río Mesa y la Hoz Seca

 

 

Los Raídos. km 8. 960 m. 30 592243/4554825

El sendero recorre los recovecos del cañón hasta unos resaltes sencillos que están equipados con clavijas para facilitar el paso y subir al páramo estepario de Los Raídos, donde terminan las dificultades. Girar hacia la derecha dirección Calmarza.

 

Calmarza. km 10,8. 870 m. 30 591390/4556794

El camino agrícola salva varias colinas de cultivos y territorios de pastoreo y baja al pueblo de Calmarza, en el cañón del río Mesa, uno de los grandes desfiladeros de la comarca, paraíso de diversidad natural y escenario geológico inigualable. En la entrada del pueblo aparecen los hitos del sendero de gran recorrido GR-24 y el trail gira hacia la derecha por la carretera del valle en dirección a Jaraba.

 

Santuario de Jaraba. km 15,2. 770 m. 30 593000/4558877

El sendero de gran recorrido aprovecha varios tramos de sendas ribereñas para dejar la carretera y pasa por el aparcamiento de la entrada del cañón de la Hoz Seca.

 

 

Archivado en:

Ruta La Pedriza, 18,2 kilómetros y 1.220 metros de desnivel positivo 

Relacionado

Ruta La Pedriza

Gorafe 34

Relacionado

Ruta Desierto de Gorafe

iStock 598228068

Relacionado

Nos unimos a Komoot, la gran comunidad de aventureros

Nuestros destacados