Ruta en el desierto de Tabernas

Al corazón de los spaghetti western
Redacción Trail Run. -
Ruta en el desierto de Tabernas
Ruta en el desierto de Tabernas

 

Las terrosas ramblas de Tabernas, popularizadas en infinidad de producciones durante la época gloriosa de los spaghetti western, dibujan un laberinto de cárcavas calcinadas y colinas de estratos multicolores entre la sierra de Alhamilla y los Filabres, en el interior de Almería. El trail visita parajes de gran calidad ambiental y geológica y recorre los desfiladeros más peliculeros, como la rambla de Verdelecho, el cañón de Tabernas o el oasis de la película Lawrence de Arabia, construido para el rodaje en la rambla del Cautivo.

PREPARA TU RUTA

Puedes preparar tu ruta con Land 8, el software de TwoNav. Con él, podrás preparar tus salidas desde casa, sea cual sea tu deporte, senderismo, MTB, ciclismo, trail running... y transferir con un solo click los tracks, rutas y waypoints a tu GPS, siendo compatible con el 90% de las marcas que encontrarás en el mercado. Además podrás analizar detalladamente tu ruta y tu rendimiento una vez de vuelta en casa ya que incorpora datos de distancia, altura máxima acumulada, pendiente máxima, velocidad media, pulsaciones y uso de energía.

Land 8 incorpora una amplia gama de herramientas a tu disposición para editar tracks, rutas y waypoints de forma ilimitada.

• MAPAS: Land 8 permite abrir uno o varios mapas a la vez, sobreponiéndolos en capas. Además, es compatible con multitud de formatos por lo que es uno de los software de gestión de mapas más potentes.

• TRACKS: Carga tantos tracks como quieras y edítalos (dividiéndolos en tramos, modificando su trayectoria). Unifícalos, asígnales valores de tiempo y velocidad o transfórmalos en rutas y viceversa.

• WAYPOINTS: Añade waypoints y compleméntalos con un nombre, un icono, una descripción, una foto, un video, coordenadas, datos de altitud o simplemente cambia su tipografía y color.

 

 

Descarga la nueva versión de Land 8 en la web de TwoNav y comienza a planificar tus rutas para este verano. ¡Pruébalo gratis durante 30 días! 

 

→ Datos

Nivel: ultra.

Situación: Tabernas, en la provincia de Almería.

Punto de partida y llegada: Parque Oasys (N-340a km 464).

Distancia: 20,2 kilómetros.

Desnivel positivo: 270 metros.

Datum: WGS84 Huso UTM 30.

Cartografía: IGN 1:50.000 (1030).

→ Rutómetro

Parque Oasys

0 km. 290 m. 550238/4097314

El punto de partida es la oficina de información del Parque Oasys y el Mini Hollywood, en la explanada de tierra, el aparcamiento del parque temático que está al lado es de pago. El primer tramo del trail coincide con el PR-A 269, atraviesa la carretera N-340a y sigue un carril pedregoso marcado con hitos del sendero de pequeño recorrido. La vereda aprovecha unos resaltes en los taludes cenicientos y baja a la rambla de Tabernas.

Rambla de Reinelo

1,4 km. 270 m. 550411/4098037

El trail sigue 400 m por la rambla hasta la desembocadura de la rambla de Rainelo, un estrecho desfiladero que aparece por la derecha, entre los muros de una antigua construcción. En la orilla contraria se pueden ver las ruinas de un viejo cortijo como referencia. La ruta entra en el cañón de Rainelo y recorre los carrizales del Chortal, un manantial de aguas salobres que ha creado un exclusivo ecosistema dentro del desierto. El sendero atraviesa la espesura de carrizos, pasa el túnel de la N-340a y sigue la rambla principal.

Camino de la Rellana

4,2 km. 350 m. 552112/4098180

La garganta culebrea entre peñascos de formas caprichosa y donde la ladera izquierda se abre, formando un circo de terrazas de antiguos cultivos, aparece un carril que atraviesa la rambla. Girar a la izquierda, subir a otro carril de mejor trazado y girar a la derecha en dirección este. Vistas panorámicas de la rambla de Rainelo, sierra de Alhamilla y el puntiagudo Cerro Alfaro, cumbre emblemática de Tabernas.

Levadura

6,1 km. 440 m. 553759/4098457

El carril sube a un cruce de caminos con hitos del sendero de gran recorrido GR-140. Girar a la izquierda y atravesar la vaguada de la Levadura por el camino principal hasta un poblado de cortijos campesinos.

Rambla de la Sierra

7,3 km. 370 m. 553998/4099346

Los hitos del GR-140 pasan entre los cortijos y bajan a la rambla de la Sierra, uno de los desfiladeros más peliculeros de Tabernas. Girar a la izquierda y seguir el camino principal. Las paredes de la garganta son una exposición de curiosidades geológicas y escenarios lunares, incluso marcianos por los colores ocres, rojos y anaranjados. Conectar con la rambla de Tabernas en un cruce de senderos, pasar el puente de la carretera y continuar por la gran rambla de Tabernas.

Sendero PR-A 269

13,3 km. 270 m. 550404/4098124

Atención al desvío. Unos cien metros antes de la desembocadura del cañón de Reinelo salir de la rambla por la derecha y seguir la vereda del PR-A 269, bien señalizada con hitos de color amarillo y blanco.

Rambla de Verdelecho

14,8 km. 280 m. 549275/4098242

La veredita de las estacas es la mejor senda del trail, recorre los Llanos del Duque y baja a la rambla de Verdelecho, retorcida y encajonada entre paredes abombadas, estratos y cuchillares de piedra. Seguir los hitos del PR-A 269.

Rambla del Cautivo

18,1 km. 230 m. 549263/4096038

La confluencia de las ramblas del Cautivo y de Tabernas es uno de los lugares más célebres de Tabernas por el bello palmeral que sirvió de escenario para la película Lawrence de Arabia. La vuelta sigue las estacas del PR-A 269 por la rambla de Genaro.

Parque Oasys

20,2 km. 290 m. 550238/4097314

Atravesar el carrizal de la rambla de Genaro y subir las pasarelas de madera al aparcamiento.

Te recomendamos

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...

Así es el Suunto 9, un pulsómetro diseñado para ayudar al trailrunner en sus entrenam...