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¿Por qué es importante una ingesta suficiente de potasio en el deportista?

Un déficit de potasio podría ocasionar calambres, debilidad muscular y mayor riesgo de arritmias y cálculos renales

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¿Por qué es importante una ingesta suficiente de potasio en el deportista?. iStock 676447482
¿Por qué es importante una ingesta suficiente de potasio en el deportista?. iStock 676447482

¿Sabías qué el potasio es uno de los minerales más importantes para nuestro organismo? Está implicado en gran cantidad de funciones:

  • Es necesario para la contracción del tejido muscular. El aporte de este mineral en nuestras pautas alimentarias diarias a través de los alimentos contribuye al correcto funcionamiento de nuestros músculos.
  • Ayuda a que nuestro sistema nervioso funcione de manera correcta.
  • Mantiene el equilibrio de sustancias dentro y fuera de las células.
  • Es un mineral que forma parte de nuestros huesos.
  • Es fundamental para regular el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Cuando realizamos actividad física perdemos minerales, como el potasio, a través de la sudoración. Es importante, que recuperemos rápidamente esta pérdida por medio de una correcta hidratación y alimentación. Si no recuperamos de manera adecuada, nuestros músculos pueden perder la capacidad de generar impulsos nerviosos y, por consiguiente, de realizar ejercicio de manera correcta.

 

¿Cuánto potasio necesito?

Estas varían dependiendo de la edad, sexo y situación fisiológica.

potasio 1

 

Fuentes principales de potasio

Se encuentra en muchos alimentos. Podemos obtener cantidades adecuadas de potasio consumiendo una variedad de alimentos, como:

  • Legumbres: judías, garbanzos, alubias y lentejas.
  • Frutos secos y semillas: avellanas, pistacho, semillas de girasol y pipas de calabaza.
  • Verduras de hoja verde.
  • lácteos: leche y yogur.
  • Frutas: plátano, ciruela pasa y albaricoque secos.
  • Carnes, aves y pescados.

 

potasio 2

 

Es difícil que se dé una deficiencia si llevamos una alimentación variada y equilibrada. Sin embargo, la deficiencia de potasio es más probable en personas que utilizan ciertos medicamentos (laxantes o algunos diuréticos) o padecen alguna enfermedad intestinal inflamatoria o llevan acabo una dieta limitada.

Un déficit de potasio podría ocasionar calambres, debilidad muscular y mayor riesgo de arritmias y cálculos renales.

Para aportar una correcta ingesta de potasio a través de nuestras pautas alimentarias diarias, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Consume de 3 a 4 raciones de legumbres a la semana.
  • Ingiere de 3 a 4 raciones de lácteos al día.
  • Acompaña tus ensaladas, meriendas o desayunos con un puñado de frutos secos.
  • No elimines de tu alimentación ningún grupo de alimento.

Por tanto, no olvides llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada es fundamental para llevar una vida saludable. El potasio es un mineral que podemos incorporar en nuestra alimentación a través de la ingesta de una variedad de alimentos.

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