comitium

Frutas y verduras, ¿Cómo conservarlas y aumentar su consumo?

El consumo de frutas y verduras son esenciales por su excelente fuente de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y antioxidantes

NUTRICIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO WWW.NUTRICIONDE.ES

frutas y verduras
frutas y verduras

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de fruta y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de determinadas enfermedades no transmisibles?

Desde la perspectiva del deportista, el consumo de frutas y verduras son esenciales como parte de una dieta saludable, debido a que son una excelente fuente de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y antioxidantes, tienen poco valor calórico, generan saciedad y nos mantienen hidratados debido a su alto contenido de agua.

Así mimo, es de vital importancia que las conservemos correctamente antes de consumirlas. A continuación, te explicaremos como almacenarlas de manera correcta para evitar la pérdida de nutrientes y mantengan sus características organolépticas.

¿Qué debemos hacer antes de consumir las frutas y verduras?
  • Cuando hagas tu compra de alimentos en el supermercado, asegúrate de que tus frutas y verduras no estén magulladas ni dañadas y sepáralas de los pescados, mariscos y carnes cuando las pongas en el carrito de compras.
  • Lavarnos las manos antes y después de preparar los alimentos.
  • Córtalas y lávalas justo antes de consumirlas, no las dejes remojando.
  • Frota bien la piel para eliminar los residuos, puedes aprovechar ese momento para eliminar las partes dañadas y sécalas con una toalla de papel limpia.

Para conservarlas de forma correcta en nuestra nevera debemos de guardarlas en los cajones más fríos, separar las frutas de las verduras, así evitaras que el etileno que producen algunas frutas produzca daño en las verduras y debemos de consumir los vegetales en pocos días, los largos periodos de almacenamiento en frio pueden producir perdidas de sabor y aroma. Si no requieren refrigeración, colócalas en una fuente donde no les de la luz directa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), nos recomiendan que frutas y verduras deben de ir en la nevera o en la despensa para que las podamos conservar de la mejor manera.

Nevera
frutas y verduras tabla1

 

Despensa
frutas y verduras tabla2

 

 

Si están a punto de echarse a perder, todavía puedes utilizarlas. Te compartimos unas recomendaciones que te pueden ser útil y así evitar el desperdicio de tus alimentos:

  • Las verduras que empiecen a ponerse malas puedes utilizarlas, siempre y cuando elimines la parte dañada. Puedes preparar con ellas purés, cremas, salsas, pistos o salteados de verduras.
  • También podemos aprovechar las partes de las frutas que podemos salvar y utilizarla para preparar un batido, una mermelada casera o una macedonia de frutas.

 

¿Cómo incluir más fruta y verdura en nuestra alimentación?
  • Complementa tus platos favoritos con verduras y frutas. Por ejemplo, una lasaña de calabacín o un gazpacho de melón.
  • Otra buena opción, es acompañar el hummus o guacamole con crudites de verduras.
  • Dale variedad, incluye nuevas opciones cuando vayas al supermercado, así evitaras caer en la monotonía.
  • ¿Tienes poco tiempo para cocinar?, las frutas y verduras congeladas pueden ser una buena opción. Sin embargo, es importante que nos aseguremos de que no tengan azúcares añadidos.

Por último, para evitar desperdicios antes de realizar la compra debemos de revisar lo que tenemos en casa y elaborar una lista con lo que realmente necesitamos. De este modo evitaremos comprar cosas de más.

No olvides, comprar productos de temporada, ya que se encuentra en su momento óptimo de consumo y, por tanto, se conservan mejor.  El consumo de frutas y verduras se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares cuando son parte de nuestra dieta. Así que trata de incluirlas en tus pautas alimentarias diarias.

Técnicas de cocinado y beneficio del consumo de legumbres

Relacionado

Técnicas de cocinado y beneficio del consumo de legumbres

Técnicas de cocinado de las verduras

Relacionado

Técnicas de cocinado de las verduras

¿Tienes poco tiempo?, eso no impide que puedas comer saludable

Relacionado

¿Tienes poco tiempo?, eso no impide que puedas comer saludable

Los mejores vídeos