comitium

¿Cómo mantener el equilibrio en Navidad?

La clave está en el balance y en la organización. Trata de seguir tus pautas alimentarias diarias lo mejor posible, cuida tus porciones y disfruta.

NUTRICIÓN DEPORTIVA Y ALTO RENDIMIENTO WWW.NUTRICIONDE.ES

iStock 1171725895
iStock 1171725895

El equipo de Trail Run sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium. Suscrí­bete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito).


 

Los cambios de rutina, los encuentros familiares y/o sociales, los viajes, la reducción y/o falta de entrenamiento y las comidas copiosas, son algunas de las situaciones a la que nos enfrentamos durante las fechas navideñas. La buena noticia: cuidar tu alimentación durante esta epoca es posible. La clave está en el balance y en la organización. Aprovecha de estas fiestas para disfrutar de tus familiares y amigos, cocinar puede ser un momento de creatividad y de crear mejor hábitos que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida incluso en estas fechas.

Para ayudarte a mantener tus pautas alimentarias, te dejamos unas recomendaciones que te pueden orientarte a mantener el equilibrio durante las fiestas navideñas:

  1. Se flexible: cuando comas en casa trata de comer saludable, sin restringir ningún grupo de alimento, la clave está en el balance.
  2. Utiliza el método del plato: es un buen método que nos puede ayudar a comer de manera equilibrada. Divide el plato de la siguiente manera:
    • El 50% del plato debe incluir verduras y hortalizas.
    • El 25% carbohidratos (arroz y pasta integral, quinoa, pan integral, patata y boniato).
    • El 25% restante debe contener tanto  proteínas vegetales como animales (pescado, aves y legumbres). Limita la carne roja y evita los embutidos (beicon, salchichón, tocino y salchicha).
  3. Escoje entretantes ligeros: por ejemplo algunas opciones podrían ser, gazpacho, salmorejo, crudite de verduras con hummus, olivada o algun pate de legumbres,  ensaladas, verduras y mariscos.
  4. La mayoria de las veces, la mesa suele estar llena de  apeirtivos. Es mejor que te sirvas los alimentos que vas a consumir en un plato, de esta manera podras tener más noción de lo que has comido y cuidar más tus porciones.
  5. Opta por alimentos preparados con técnicas de cocción más saludables, como hervidos, al horno, salteados, al vapor o a la parrilla y aliña tus ensaladas con aceite de oliva y vinagre.
  6. Evita las salsas y aliños, ya que suelen tener un elevado contenido de grasa y azúcares.
  7. Escoje mejores guarnciones: una buena idea, puede ser cambiar las patatas fritas por patatas al horno o verduras a la planca y/o ensalada.
  8. Elige la opción de fruta o lácteo desnatado como postre. También puedes preparar postres más saludables. Por ejemplo: una gelatina de yogur con salsa de frambuesa, fresas con chocolate oscuro, panque de plátano con harina integral ygalletas de harina de avena con arándano.
  9. No te saltes ninguna comida: aunque tengamos un evento debemos de realizar todas las comidas que hacemos normalmente. De este modo, evitaremos llegar con más hambre y será mucho más fácil que controlemos las porciones de los alimentos que vamos a consumir y tomemos mejores elecciones.
  10. Al día siguiente si comiste de más, retoma tus pautas alimentarias. Sin privarte de ningún grupo de alimento. No compenes, esto solo ocasionara que llegues con más hambre y ansiedad  a tus siguientes comidas.
  11. Consume agua natural y evita bebidas azucaradas y alcohol.
  12. Realiza actividad física: No dejes de hacer ejercicio. No se trata de compensar lo que comiste, si no de mantener tus buenos hábitos y llenarte de energía. Aprovecha para salir a caminar con tu familia y/o amigos.

Por último, recuerda, que lo importante de estas fechas es poder compatir con tu familia y disfrutar con ellos.  No te preocupes, todo es cuestión de balance. Trata de seguir tus pautas alimentarias diarias lo mejor posible, cuida tus porciones y disfruta.

 

Frutas y verduras, ¿Cómo conservarlas y aumentar su consumo?

Relacionado

Frutas y verduras, ¿Cómo conservarlas y aumentar su consumo?

Técnicas de cocinado de las verduras

Relacionado

Técnicas de cocinado de las verduras

Técnicas de cocinado y beneficio del consumo de legumbres

Relacionado

Técnicas de cocinado y beneficio del consumo de legumbres

Consejos nutricionales para afrontar el invierno corriendo por las montañas

Relacionado

Consejos nutricionales para afrontar el invierno corriendo por las montañas

Cómo gestionar la presión psicológica ante las grandes citas deportivas. iStock 1149244013

Relacionado

Cómo gestionar la presión psicológica ante las grandes citas deportivas

Nuestros destacados