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Astenia primaveral, ¿qué hacer para sentirte mejor?

Haz frente a la astenia primaveral con estos consejos

Astenia primaveral
Astenia primaveral

La astenia primaveral es un trastorno temporal que provoca cansancio, apatía, cambios bruscos de humor, somnolencia, ansiedad, escasa concentración, perdida de apetito, falta de motivación y energía y, habitualmente en deportistas, una bajada en el rendimiento físico. 

Este trastorno se da comúnmente en el cambio estacional de la primavera, aunque en algunos casos se puede dar también en el otoño. Por norma general, suele afectar a personas sensibles a los cambios, tanto de hora como de horas de luz, cambios de temperatura, etc... y perdura hasta que el organismo se adapte a todos estos cambios, a la estación de las flores y de los días largos.

 

¿Cómo paliar los síntomas de la astenia primaveral?

Para paliar los efectos de la astenia primaveral es muy importante mantener un horario fijo, tener una rutina tanto de entrenamientos como de los horarios en la ingesta de alimentos.

Mantén una dieta abundante en frutas y verduras de temporada. Presta especial atención al desayuno, que debe ser completo con hidratos de carbono, como pan o cereales; proteínas como lácteos; lípidos que pueden venir del aceite de oliva; así como vitaminas y minerales como los que aportan las frutas, y que nos aportará la energía necesaria para comenzar la jornada. En cuanto a la cena, es recomendable siempre huir de los procesados y que sea ligera, como por ejemplo un plato de verduras u hortalizas porque tiene vitaminas y ayuda a reponer minerales, a reponerse del cansancio diario y conciliar el sueño con más facilidad,

El deporte también es muy importante para hacer frente a la astenia primaveral, necesitamos que nuestro cuerpo se active, además con la práctica deportiva liberamos estrés y nos sentimos más positivos. Y es que entrenando nuestro organismo segrega dopamina, serotonina y endorfinas, las famosas hormonas de la felicidad.

La astenia primaveral suele tener una duración de dos semanas, tras ese periodo, en el que nuestro organismo se ha habituado a todos los cambios, desaparece. En algunos casos tras esas dos semanas sus efectos perduran, es ahí cuando debemos acudir a nuestro médico de cabecera, quizás necesitemos reforzar todas las medidas anteriores con algún suplemento vitamínico.

 

 

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Kilian

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