El sudor: ¿Qué estamos perdiendo y cómo debemos reponer?

Una pérdida superior al 3% de nuestro peso corporal es peligrosa para la salud
Redacción Trail Run -
El sudor: ¿Qué estamos perdiendo y cómo debemos reponer?
El sudor: ¿Qué estamos perdiendo y cómo debemos reponer?

Líquido incómodo, molesto y con mal olor. Pero necesario. Esa es la realidad del sudor, el mecanismo mediante el cual nuestro cuerpo regula la temperatura a través de las glándulas destinadas a tal efecto. Tenemos más de 2,5 millones a lo largo de la piel. En realidad, podríamos definir el sudor como un acontecimiento fisiológico. Muchas personas creen que está formado solo por agua, pero también contiene sales minerales, urea, ácido láctico, ácidos grasos (responsables del desagradable olor) y otras sustancias que nos protegen de los gérmenes de nuestra piel.

La función que cumple la sudoración es esencial, como decíamos, regular nuestra temperatura corporal, eliminando el calor excesivo que produce el cuerpo. La producción de sudor depende de varios factores, principalmente externos, como la temperatura del ambiente, la humedad, la vestimenta y, por supuesto, la actividad física. Cada individuo reacciona de manera distinta a estas circunstancias y por tanto genera mayor o menor cantidad de sudor.

Pero el ritmo al que generamos sudor está controlado por los nervios del sistema simpático que llegan hasta las glándulas. Estos responden ante situaciones de estrés o de esfuerzo físico. Y no todas las glándulas sudoríparas son igual de potentes, hay unas con más actividad que otras, y por eso sudamos más en algunas zonas del cuerpo que en otras, como en las axilas, la espalda, la frente o las palmas de las manos.

¿Cuánto sudor perdemos?

En situaciones cotidianas nuestro organismo produce un litro de sudor al día que va evaporándose poco a poco sin apenas percibirlo. Esta evaporación es incontrolable y, junto a la necesidad de expulsar la orina, una persona en un clima normal necesita beber un litro y medio de agua al día aproximadamente.

Al haber ejercicio físico estas pérdidas lógicamente se incrementan. Así, un ejercicio intenso en un ambiente caluroso –por ejemplo un rodaje en montaña en estos meses de verano– puede hacernos perder hasta 1,5 litros…¡por hora! A lo largo de un maratón un corredor de nivel medio en un día ciertamente caluroso puede llegar a tener una pérdida de hasta 5 litros de sudor.

¿Cuál es la mejor manera de reponer?

Como decíamos antes, a través del sudor no solo perdemos agua, sino otras muchas sustancias, entre sales minerales como sodio o potasio. Por eso cuando hacemos ejercicio no es suficiente con beber agua. El porcentaje de agua perdido se puede medir mediante nuestro peso corporal. Así, una pérdida superior al 3% de nuestro peso habitual empieza a ser peligrosa para la salud. Otra situación de riesgo se produce cuando nuestra temperatura corporal se eleva por encima de los 41ºC, ya que estaremos expuestos a sufrir un golpe de calor.

Como decíamos antes, es necesario beber algo más que agua. Las bebidas con carbohidratos y sales minerales son buenas opciones, siempre teniendo en cuenta su composición e ingredientes, que hay de todo en el mercado y no podemos fiarnos de cualquier producto. Una buena solución puede ser fabricar tu propia bebida isotónica en casa, con un litro de agua, un zumo de limón, dos cucharadas de azúcar y una de bicarbonato.

También te puede interesar

Hay que recuperar a sorbos graduales y no de golpe

¿Qué son? ¿Dónde se encuentran? ¿Por qué los necesitamos?

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

Los nuevos modelos de Nathan, marca especialista en productos para la hidratación de ...

La elección de Pau Capell, líder actual del Ultra Trail World Tour, a la hora de corr...

Ligera, potente y cabe en el bolsillo del pantalón: así es la linterna frontal BINDI ...