Planifica una temporada exitosa

Pelea por tus objetivos rindiendo al máximo
Gema Quiroga -
Planifica una temporada exitosa
Planifica una temporada exitosa

Si te gusta entrenar y competir, si te gusta rendir y pelear por los objetivos que has elegido, si te gusta correr todo lo posible y andar lo imprescindible… te animo a que prepares con mimo una planificación exitosa.

Actualmente el calendario está repleto de competiciones. La tentación por participar en el mayor número de ellas es tan grande que resulta complicado seleccionar unas y dejar otras. No has de agobiarte por esto. Se trata de que tu participación sea digna en las competiciones que elijas. Para ello es necesario que organices tu calendario.

Aspectos a tener en cuenta para preparar la temporada.

  1. Estado inicial de forma física. Tienes que ser muy objetivo y realista. Si este primer punto no lo planteas correctamente, la carga de entrenamiento no se ajustará a la realidad y no obtendrás el efecto deseado y puedes provocar un sobreentrenamiento o desentrenamiento.
  2. Determinar el número de semanas de entrenamiento con las que cuentas. Si las competiciones principales las tienes en verano, cuentas con 3-4 meses preparatorios con todas sus semanas correspondientes para preparar tobjetivo.
  3. Horas semanales de entrenamiento. Al igual que el punto uno, has de ser muy realista y objetivo con el tiempo de entrenamiento con el que cuentas. Estas horas semanales son de gran importancia ya que son la clave para participar en unas u otras competiciones. A continuación, te muestro un cuadro, basado en mi experiencia, con las horas semanales y la distancia asumible en competición por el corredor. Con el término “asumible” me refiero a competir dignamente corriendo la mayor parte del tiempo.       

Horas semanales

4 - 6 h

7 - 9 h

10 - 12 h

+ 12 h

Distancia competición

10-30 Km

30-55 Km

55-100 Km

+100 Km

4. Selección de las competiciones. En función de los puntos anteriores, has de seleccionar las competiciones más importantes de la temporada. A la vez, has de elegir unas competiciones secundarias que te ayudarán a conseguir las principales. Finalmente, puedes elegir algunas competiciones espontáneas o de entrenamiento que no perjudiquen a las anteriores.  

5. Selección del modelo de plan de entrenamiento. Correr por correr produce beneficios pero no los mayores efectos en el rendimiento y llegado un punto produce estancamiento en el corredor. Hay que seleccionar volúmenes e intensidades que distribuidos de forma ondulante favorezcan el aumento del rendimiento controlado.

Existen más puntos o aspectos a tener en cuenta a la hora planificar una temporada. Te he anotado los que creo que puedes manejar por ti mismo. Un entrenador añadiría otros más complejos que requieren conocimiento específico.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Probamos las nuevas ASICS Fujitrabuco Pro: unas zapatillas para carreras de media dis...

Rendimiento y salud en diez claves para tus correrías estivales...

Una extraordinaria oportunidad de viajar, por la cara, de los Alpes Julianos al Adriá...

Llega a su quinta generación mejorando su rendimiento y con nuevas tecnologías...

Ideas frescas y originales para disfrutar de viajes diferentes...

Es la primera prueba de semi autosuficiencia en la Península, un recorrido de 254 kil...