comitium

Corriendo al pasado sin dejar huella

La Ultra Trail Guara Somontano no sólo pone en valor su entorno natural, también su historia, su pasado.

Pueblo de Bagueste UTGS José Miguel Muñoz Egea
Pueblo de Bagueste UTGS José Miguel Muñoz Egea

Cuando uno se apunta a una carrera la elige por varios motivos. Uno de los más importantes es el recorrido, conocer lugares nuevos que te sorprendan a cada zancada. Si eres corredor de ultra distancia, ya sabes que a más kilómetros, más diversión o más sufrimiento, eso depende de la perspectiva de cada uno. Lo que está claro es que a más kilómetros, más territorio nuevo por explorar, descubrir y del que enamorarse, como les ocurre a los participantes de la Ultra Trail Guara Somontano. La prueba oscense, que se celebró el último fin de semana de septiembre, volvió a poner en valor su entorno y su historia.

El pueblo de Alquézar de fondo DW
El pueblo de Alquézar de fondo. Diego Winizty©

 

Esta prueba lleva celebrándose desde el 2009 en el entorno único e inigualable del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la zona prepirenaica de la provincia de Huesca, donde el agua ha esculpido durante millones de años sus famosos cañones. Y es que Alquézar y alrededores es uno de los paraísos para los amantes de los deportes de aventura y cuna europea del barranquismo y escalada. Y desde hace 12 años es también un lugar de peregrinación para los corredores de montaña. La UTGS no sólo pone en valor su entorno, principalmente caracterizado por su relieve kárstico con abundantes grutas, simas y cañones, también pone en valor su historia, su pasado. Por las cercanías del río Vero, en las cuevas de Guara, se pueden ver pinturas rupestres de hace más de 20.000 años, vestigios de vida de nuestros antepasados.

Ese viaje al pasado, aunque no tan lejano, es lo que experimentan los participantes de Ultra Trail Guara Somontano a su paso por algunos de los pueblos abandonados de la cara norte de la Sierra de Guara, Otín, con el famoso Mascún a sus pies; o Bagüeste, que, situado a 1.207 metros de altitud, está considerado como el asentamiento humano más alto que hubo en todo Guara y donde ya no vive nadie. Ahora sólo hay construcciones caídas, abandono y silencio; o pueblos como Las Bellostas, donde aún viven dos hermanos o algún vecino más como es el caso de Asque, Radiquero o Rodellar.

 

La UTGS no sólo pone en valor su entorno, caracterizado por su relieve kárstico con abundantes grutas, simas y cañones, también su historia, su pasado. 

 

La UTGS ha unido esos pueblos por sendas, caminos y pistas, que en muchos casos han sido recuperados para la ocasión y que se mantienen y conservan en el hacer de los recorridos del evento. Es por ello que desde los inicios la organización de UTGS trabaja para no dejar huella en el entorno, teniendo con uno de sus objetivos que no se genere ningún impacto negativo al medio con el paso de la carrera. Una de sus primeras medidas fue la reducción del uso de plásticos y su reutilización en materiales de la propia carrera, como los packs de plato y cubierto que se dan en los avituallamientos sólidos. Otra acción que se ha puesto en marcha desde la dirección de UTGS ha sido el uso de un marcaje hecho con material reciclado que podrá ser usado en futuras ediciones. 

Además de la gestión de forma selectiva y eficaz los residuos, la reutilización y la sensibilización, otro de los compromisos de Ultra Trail Guara Somontano es apostar por productos de proximidad y de km 0, así como la contratación de servicios locales. Una apuesta que les lleva a ofrecer en avituallamientos alimentos de la zona, una muy buena manera de poner en valor el medio rural. Una acción que se suma a muchas otras en las que Ultra Trail Guara Somontano ya está trabajando con el objetivo de concienciar y de promover la economía circular sostenible en eventos, donde cada vez se cuida y respecta más el espacio en el que transcurre.

Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista. UTGS 2021. Diego Winitzky©

Relacionado

Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible @jsaragossa

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano y su camino hacia un evento sostenible

Los mejores vídeos