comitium

Ultra Trail Snowdonia by UTMB®, leyendas, lagos y montañas

Hermoso más allá de lo creíble; salvaje más allá de la razón

UTS2022 ©iancorless.com
UTS2022 ©iancorless.com

La única prueba de UK by UTMB®, la Ultra Trail Snowdonia, celebró su cuarta edición el pasado fin de semana. Ha sido una edición muy especial para todos, organización, voluntarios, corredores... pero sin duda, que destaca la emoción de su director, Michael Jones: “Es un verdadero privilegio ser parte de la familia UTMB®. Siempre ha sido un objetivo de este evento tener un perfil internacional y el apoyo que recibimos del Grupo UTMB® en Chamonix ha sido excelente”.

Cerca de 1.000 participantes compitieron entre sus tres distancias: 165 km, 100 km y 50 km, con 10200 m, 6600 m y 3100 m de desnivel, respectivamente. La prueba de las 100 millas tuvo que suspenderse por fuertes ráfagas de viento, lluvia y baja visibilidad. "La noche estaba muy fea y fue un acierto la decisión de la organización", nos comentó el corredor británico Mark Darbyshire, quien iba liderando la prueba sobre el kilómetro 70 cuando tuvo que parar. La dirección de carrera dio la oportunidad a todos los participantes de las 100 millas continuar al día siguiente en las otras dos distancias; así hicieron algunos corredores, como el propio Mark o Antonio Codina, un español residente en UK desde hace varios años. 

Copy of iancorless.com UTS2022 03424
UTS2022 ©iancorless.com

 

Y mientras la prueba de 100 millas tuvo que ser cancelada por mal tiempo (habían tomado la salida el viernes a la mañana), los participantes de las otras pruebas, UTS 50 km y UTS 100 km, disfrutaron y sufrieron a partes iguales en la segunda jornada de Ultra Trail Snowdonia con mejores condiciones metereológicas, ya que la tomenta del día anterior fue amainado. 

El único evento de las UTMB® World Series que se celebra este año en las islas británicas, cuenta con recorridos bastante técnicos, con senderos muy pedregosos en algunas partes, pero también incluye zonas de crestas y páramos, caminos a través de bosques y la oportunidad de disfrutar de algunos de los parajes más indómitos del Parque Nacional de Snowdonia; que como apuntaba el lema de la carrera este año es: “Hermoso más allá de lo creíble; salvaje más allá de la razón”.

 

La ubicación para las salidas y metas era nueva, el Museo Nacional de la Pizarra en Llanberis. Los corredores en los 50k superaron las expectativas, con el ganador masculino, Jack SCOTT, llegando mucho antes del tiempo esperado (5:32:26) y las tres primeras mujeres entre las 20 mejores en general. Kirsteen WELCH, la vecendora, con 6:19:59, cerró el top 10. En esta distancia nos encontramos a algunos corredores llegados de diferentes partes de España, Javier Pardo de Madrid, los malagueños Verónica De Miguel y Sebastian Martínez, y David Cavero. 

En la carrera masculina de 100k, el gran favorito Josh Wade logró una victoria contundente en un tiempo de 13:16:23, superando su segundo puesto en la carrera de 100 km del año pasado por una hora y 17 minutos, y rompiendo el récord de la carrera de Mark Darbyshire en 2021. En cuanto a la categoría femenina, la victoria fue Rebecca DI- LUZIO con 18:58:37. 

Todos los resultados se pueden consultar en LIVE INFO

En el próximo número impreso de la revista Trail Run os contaremos más sobre el entorno donde se desarrolla Ultra Trail Snowdonia, sus leyendas y tradiciones. La organización ya ha anunciado la fecha para 2023, será los días 12, 13 y 14 de mayo y|abrirá inscripciones este próximo 12 de julio. Los primeros 200 dorsales estarán a precio reducido. 

 

 

Las próximas citas de UTMB® World Series son este fin de semana en Val d'Arán by UTMB®, única Majors de Europa, Trail Verbier St-Bernard by UTMB® en Suiza y Restonica Trail by UTMB® en Córcega. 

 

 

Archivado en:

Ultra Trail Snowdonia by UTMB® © Evan Davies

Relacionado

Ultra Trail Snowdonia by UTMB® se prepara para recibir a 1.100 atletas de 43 países

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Relacionado

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Nuestros destacados