comitium

Val d'Aran by UTMB® acogerá a más de 3.700 corredores

Se celebrará del 7 al 10 de julio y se podrá seguirse en vivo en cualquier parte del mundo a través de UTMB Live

 Val d’Aran by UTMB®
Val d’Aran by UTMB®

Tardó más de dos años en celebrarse porque la pandemia se interpuso en su camino, pero, finalmente, Val d’Aran by UTMB® se convirtió en una realidad. La primera edición del evento, celebrada en julio de 2021, logró reunir a 3.116 corredores de 62 nacionalidades diferentes.

La segunda edición de Val d’Aran by UTMB®, que se celebrará del 7 al 10 de julio en la Val d’Aran, supera las cifras anteriores convirtiéndose así en el evento de trail running con mayor número de inscritos que se llevará a cabo en España. Más de 3.700 corredores procedentes de más de 70 países diferentes como Francia, UK, Portugal, USA, Argentina, Bélgica, Polonia, Hong Kong, Japón, Egipto o Vietnam, se darán cita en uno de los eventos de trail más importantes de Europa.

Val d’Aran by UTMB® fue una de las primeras pruebas en unirse a las UTMB® World Series y, con tan solo una edición, se ha convertido en la final europea del circuito, siendo una de las dos UTMB® World Series Majors que habrá en el mundo en 2022, a falta de que se confirme una nueva cita americana para 2023.

"Val d'Aran by UTMB® marca uno de los momentos cumbre en lo que sigue siendo una maravillosa temporada inaugural en el circuito UTMB® World Series, como el primer Major que se celebra. Con tan solo una edición, el evento ha demostrado su atractivo a escala mundial, con más de 3.700 corredores listos para disfrutar de una experiencia excepcional dentro y fuera de los senderos, unidos en torno a los valores de UTMB®: superación personal; juego limpio; y respeto por las personas y el medioambiente. Val d'Aran by UTMB® es ahora la carrera de montaña con mayor número de inscritos de España, y no se me ocurre un evento mejor para celebrar la primera UTMB® World Series Major", explica Catherine Poletti, presidenta de UTMB® Group.

Ser un evento Major significa que, además de haber una importante dotación en premios, los diez primeros hombres y las diez primeras mujeres de cada carrera de Val d’Aran by UTMB® obtendrán una plaza directa en las UTMB® World Series Finals, en la categoría equivalente, que se realizarán en Chamonix.

El hecho de convertirse en UTMB® World Series Major junto con Doi Inthanon Thailand by UTMB®, en Tailandia, y ser la final europea de las UTMB® World Series es, sin duda, un gran reclamo para los corredores, ya que es la principal vía de acceso para participar en la OCC®, la CCC®, o la UTMB®, que cada año reciben más de 30.000 solicitudes de dorsal y que se celebran a finales de agosto en Chamonix.

Un gran elenco de corredores élite tomarán la salida en Val d’Aran by UTMB®, repartidos entre sus cuatro distancias:

  • La VDA, 161 km y 10.200 metros de desnivel positivo y 10.200 negativos. Es la carrera insignia de Val d’Aran by UTMB®. Arranca el viernes 8 de julio a las 16:00 horas en Vielha.
  • La CDH, de 105 Km, 6.100 metros de desnivel positivo y 5.800 negativos, sale del pueblo de Les ese mismo viernes a las 6:00 de la mañana.
  • La PDA, de 55 km, con 3.300 de desnivel positivo y 3.700 negativos, cambia su lugar de salida que, en esta edición, estará ubicado en el pueblo de Salardú, el jueves 7 de julio a las 7:30 horas.
  • La SKY, de 15 km y 800 metros de desnivel, tendrá lugar el sábado 9 de julio en Beret a partir de las 9:30 horas.

En el panorama internacional destacan nombres como el chino Yanqiao Yun, el francés Germain Grangier, el hongkonés Ho Chung Wong, el argentino Santos Gabriel Rueda o la americana Katie Schide, entre otros.

En lo que respecta a los élites nacionales, el evento contará con la presencia de corredores de gran renombre como son Andreu Simón, Maite Maiora, Jordi Gamito, Marta Molist, Mario Olmedo, Pablo Villalobos, entre otros.

 

La carrera ha adquirido un gran interés internacional por lo que este año Val d’Aran by UTMB® se retransmitirá en directo y se podrá ver a través de UTMB Live, mediante un gran dispositivo que acercará el mundo del trail a todos los espectadores.

Un equipo de más de 40 personas formarán parte del staff de retransmisión compuesto por operadores de cámara, productores, speakers y técnicos, que contarán en directo el minuto a minuto de lo que suceda en la VDA, la CDH y la PDA. Se ofrecerán contenidos previos y el seguimiento de los corredores élite durante tres días.

Ocho speakers retransmitirán en español, inglés, francés y catalán. Además, habrá dos pilotos de dron, 4 equipos de camera-runners y 2 equipos de camera-bikers que cubrirán los diferentes puntos del recorrido permitiendo así un seguimiento en cualquier parte del mundo: live.utmb.world

 

 

“Para nosotros es una gran responsabilidad estar a la altura de un evento de estas características. Tener a más de 3.700 corredores y sus familias en la Val d’Aran es un orgullo y una gran oportunidad para dar a conocer este maravilloso valle a nivel internacional. Algo que, además, también lograremos retransmitiendo el evento en directo, de modo que se pueda ver en cualquier parte del mundo. Sin duda, este es el resultado del trabajo realizado por un gran equipo que humano, que no hubiese sido posible sin el apoyo de corredores, voluntarios, instituciones y sponsors. Estamos seguros de que este tipo de eventos supondrá un impulso para la Val d’Aran en muchos aspectos”, señala Xavi Pocino, CEO de UTMB Iberia.

 

Val d'Aran by UTMB
Val d'Aran by UTMB

 

Mucho más que trail running

Además, en su segunda edición, Val d’Aran by UTMB® cuenta con una nueva carrera de 6 kilómetros, la TR2, con un formato novedoso, que se celebrará el miércoles 6 de julio a las 18:30 horas en el pueblo de Tredòs, con los voluntarios como principales protagonistas, compartiendo el recorrido con élites y con quienes se animen a participar. Ese mismo día en Tredòs también tendrá lugar la presentación oficial de atletas.

“La Val d'Aran acoge ya un buen número de carreras que se han ido consolidando para ser referentes en su categoría. Unas carreras que, además de ser un reto personal y deportivo, suponen un incentivo económico y social, así como una forma de promocionar nuestro territorio, siempre desde el respeto al entorno.

Val d'Aran by UTMB® es un ejemplo de todo esto, donde la superación personal y la promoción del territorio conviven y se complementan. Este es un evento deportivo de primer nivel que este año ya vive su segunda edición, que nos sitúa en el mapa internacional, y que tiene como base los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, territorial, económica y humana”, explica María Verges Síndica del Conselh Generau d'Aran.

Por otro lado, los niños volverán a tener su espacio particular en el Trail Festival Baqueira Beret, el festival outdoor dedicado a familias y acompañantes, que tendrá lugar el sábado 9 de julio. Durante toda la mañana se celebrarán carreras infantiles, juegos y actividades, y se podrá animar a los corredores de la VDA, que ya llevarán 100 km en las piernas.

Y del 6 al 8 se podrá visitar el Ultra Trail Village, una feria donde estarán representadas las marcas más importantes de outdoor. 

Archivado en:

Val d’Aran by UTMB® ©José Miguel Muñoz

Relacionado

Val d'Aran by UTMB® se convierte en una de las tres únicas UTMB® World Series Majors

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Relacionado

UTMB® Mont-Blanc abre preinscripciones para 2023

Nuestros destacados