comitium

Seis medallas en la primera jornada de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña

Oriol Cardona se proclama campeón de Europa de Sprint en Boí Taüll

Oriol Cardona Campeón de Europa de Sprint en Boí Taüll © Jesús Yañes
Oriol Cardona Campeón de Europa de Sprint en Boí Taüll © Jesús Yañes

La primera jornada de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña, que se están celebrando en Boí Taüll, ha empezado con la modalidad Sprint y con una selección española cosechando las primeras medallas continentales: un oro, dos medallas de plata y tres de bronce.

A las 9.00 de la mañana comenzaba la clasificatoria individual en categoría U18 para lograr el pase a las rondas clasificatorias, que han terminado con una final femenina con tres representantes españolas. María Angeles Rodríguez Santiago subía al podio de su primer europeo con una medalla de bronce. Un podio que la esquiadora española compartía con la francesa Louise Trincaz, medalla de oro, y la andorrana, Lea Ancion Havet, medalla de plata. Martina Gonfaus Selles rozaba el podio con un 4º puesto y Berta Guitart Barral entraba en el Top 5 en su primera final europea. Alba Fernández Campos se sitúa entre las diez mejores europeas del esquí de montaña con una 9º plaza.

En la categoría masculina Biel Pujol Parramon se encargaba de darnos la segunda alegría minutos más tarde, con una nueva medalla, en esta ocasión, medalla de plata en su debut de unos europeos. Podio que compartía con los dos esquiadores franceses, Norick Polchi, medalla de oro, y Jules Raybaud, medalla de bronce. Una final en la que también se colaba uno de nuestros esquiadores, Gael Álvarez Del Val que rozaba el podio con una 4ª posición, entrando así en el Top 5 de los mejores de Europa. Carlos Torres Espigares y Miguel Fenoll Fernández, entraban en el Top 15 de su categoría con un 11º y 13º puesto, respectivamente.

Minutos más tarde se diputaban las finales de la categoría U20, de las que también llegarían varias alegrías en forma de medalla. A la final femenina se clasificaban María Costa y María Ordóñez. Una final muy disputada entre las esquiadoras de la selección que se decantaba finalmente del lado de María Ordóñez que lograba la medalla de plata, seguida de su compañera de equipo, María Costa, que alcanzaba la medalla de bronce. Un podio compartido por las dos esquiadoras españolas con la suiza Caroline Ulrich, que lograba la medalla de oro. Ares Torra Gendrau clasificaba en 11º lugar junto a Carolina Peula Cervera que lograba la 13ª posición.

En la categoría U20 masculina, Marc Ràdua se clasificaba para la final después de unas complicadas series clasificatorias, finalmente cruzaba la línea de llegada en 6ª posición, manteniéndose entre los mejores de la disciplina. Una prueba que ganaba el suizo Thomas Bussard, que lograba la medalla de oro, junto a los italianos Luca Tomasoni, segundo, y Rocco Baldini, tercero. Hugo Fenoll Fernández se quedaba a las puertas de la final, después de haber logrado un importantísimo pase a las semifinales. Ot Ferrer Martínez lograba un Top 15 con una 15ª plaza y Tomeu Comellas Pagès clasificaba en una 23ª posición.

Tras la protocolaria entrega de flores, arrancaban las clasificatorias y finales de las categorías absoluta y U23. En la categoría U23 el podio tendría acento italiano con Samantha BertolinaLisa Moreschini Katia Mascherona. En la categoría masculina la medalla de oro sería para el suizo Patrick Perreten, acompañado por el francés Robin Galindo, medalla de plata, y el austriaco Paul Verbnjak, medalla de bronce. Nico Molina se quedaba cerca del pase a las finales con una 8ª plaza (23º absoluto), situándose entre los 10 mejores de su categoría.

En la categoría Senior FemeninaAna Alonso Rodríguez, era la primera de nuestras esquiadoras, ocupando una 17ª plaza junto con Fátima de Diego Aguado que clasificaba en la 22ª posición. Dos puestos por detrás, se clasificaba Igone Campos Odriozola, que marcaba un 24º puesto.

 

La jornada terminaba con el espectacular triunfo de Oriol Cardona, que con el oro de hoy son ya tres oros seguidos en la especialidad, tras los dos oros logrados en las pasadas Copas del Mundo. Una prueba en la que el pase a las finales se le complicaba al enfrentarse a rivales directos durante las clasificatorias. Una victoria, que al igual que ocurría en Italia la semana pasada, ha vuelto a ser contundente y sin dar opciones a sus rivales. Le acompañó en el podio el italiano Nicolò Ernesto Canclini, que lograba la medalla de plata, y una tercera posición para Iñigo Martinez de Albornoz con la que se cuelga el bronce en estos europeos. Pau Coll Turra realizaba un esfuerzo extremo para superar el pase a cuartos, colándose en unas de las semifinales de este europeo logrando la 11ª plaza, rozando ya el Top 10 de la especialidad.

Mañana, prueba vertical. 

Los 500 metros de desnivel y los de 3,25 kilómetros de distancia decidirán las próximas medallas continentales de la especialidad.

Oriol Cardona ©@skimostats @ferran.font

Relacionado

Todo listo para los Europeos de Esquí de Montaña 2022 en Boí Taüll

Oriol Cardona logra su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo

Relacionado

Oriol Cardona logra el oro y María Costa la plata en la prueba de Copa del Mundo de Skimo

Los mejores vídeos