comitium

Todo listo para los Europeos de Esquí de Montaña 2022 en Boí Taüll

El programa incluye cuatro pruebas: vertical, sprint, individual y relevos. 25 esquiadores representarán al equipo español

Oriol Cardona ©@skimostats @ferran.font
Oriol Cardona ©@skimostats @ferran.font

La estación de esquí de Boí Taüll ubicada en el Valle de Boí, en Alta Ribagorça, acoge desde hoy 8 de febrero y hasta el domingo los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña 2022, la cita internacional de esquí de montaña de la temporada de invierno 2021–2022.

Casi 200 esquiadores de 18 países representados participando en las cuatro pruebas de los Europeos 2022, de las cuales tres serán olímpicas (sprint, individual y relevos), es decir, tendrán el mismo formato con el que se disputarán dentro de cuatro años en Milano Cortina 2026, y la vertical. 

Las diferentes pruebas de estos Campeonatos se pueden seguir muy fácilmente desde cualquier, ya que presentan circuitos que transcurren por puntos accesibles de la estación y esto acercará el espectáculo del skimo a todo el público. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fedme_insta (@fedme_insta)

 

El equipo español estará formado por 25 deportistas:
  • Categoría Senior: Oriol Cardona, Igone Campos, Pau Coll, Ana Alonso, Iñigo Martínez de Albornoz, Jordi Alís y Fátima De Diego.
  • Categoría U23: Albert Pérez y Nicolás Molina.
  • Categoría U20Ot Ferrer, María Ordoñez, Tomeu Comellas, Ares Torra, Hugo Fenoll, Carolina Peula, Marc Ràdua y Maria Costa. 
  • Categoría U18: Carlos Torres, María Ángeles Rodríguez, Gael Álvarez, Biel Pujol, Berta Guitart, Alba Fernández, Miguel Fenoll y Martina Gonfaus. 
  • En cuanto a las modalidades por relevos, un equipo estaría formado por Oriol Cardona y Ana Alonso, en senior, y por Maria Ordoñez y Ot Ferrer en junior. 
 
Programa 

Martes 8 de febrero (de 19 a 19:45h): Ceremonia de obertura en el pueblo de Taüll. 

Miércoles 9 de febrero (9:00h): Sprint

El trazado de la modalidad Sprint se ubica en la base la estación en la zona de Mulleres, de un 1 kilómetros aproximadamente y con una subida de menos de 100m+. Se trata de una mini individual, combina las características y técnicas básicas del esquí de montaña en subida con pieles, tramo a pie con los esquís en la mochila y una única bajada. La primera ronda es la de cualificación individual con salida cada veinte segundos, los deportistas más rápidos pasan rondas eliminatorias hasta la final.

 

Jueves 10 de febrero (9:30h): Vertical 

El recorrido de la modalidad de la Vertical transcurre en su totalidad por una pista de esquí, lo que permite a cada corredor exprimirse al 100% durante toda la subida. La salida de la carrera se localiza a 2020m en la base de la estación y la llegada al Coll de Roies a 2540m. El trazado de la Vertical de 3,5km y 500m+ es el mismo para todas las categorías.

 

Viernes 11 de febrero: Jornada de descanso

individual skimo         

 

Sábado 12 de febrero (9:45h): Individual 

La prueba Individual es una carrera de alta montaña, con salida y llegada en la base de la estación al Pla de Vaques. El recorrido combina diferentes subidas, tramos a pie con esquís en la mochila y emocionantes bajadas por la zona de Raspa Roies. Un total de 12 kilómetros y casi 1.800 metros positivos. 

 

Domingo 13 de febrero (10:00h): Relevos 

Última prueba de los Campeonatos Europeos en celebrarse. Su ubicación es en el Pla de Vaques en la base de la estación. Los relevos se componen de equipos mixtos de dos personas, una chica y un chico. Cada miembro del equipo tiene que completar dos vueltas al recorrido (1,5 km y un desnivel acumulado de más de 600 metros) de dos subidas y dos bajadas diferentes, con un tramo de la segunda subida a pie. Cada relevo lo realiza un miembro del equipo. 

La ceremonia de clausura de los campeonatos de celebrará en las pistas a partir de las 15:00h. 

Oriol Cardona logra su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo

Relacionado

Oriol Cardona logra el oro y María Costa la plata en la prueba de Copa del Mundo de Skimo

El Campeonato de Europa de Esquí de Montaña se celebrará en Boi Taüll. FEDME @dymages

Relacionado

El Campeonato de Europa de Esquí de Montaña se celebrará en Boí Taüll

Los mejores vídeos