Ayer se celebró la terceta etapa de la Marathon Des Sables sobre una distancia recorrida de 34,4 kilómetros en un terreno desértico típico de Marruecos, compuesto zonas de dunas, planicies interminables y algunas crestas rosas arena. Todo ello con temperaturas que han superado la barrera de los 40º C, lo que ha hecho de esta etapa un verdadero desafío para los participantes en un evento que ya ha superado los 100 abandonos.
Esta etapa era la previa a lo que tienen por delante los participantes hoy, la prueba larga de 90 kilómetros, que tendrá una duración de hasta 30 horas para los más lentos, lo que sin duda exigirá a los corredores una gran resistencia y capacidad de adaptación al desierto tanto por el día como por la noche.
Ragna Debats sigue ganando etapas
Ragna Debats, la corredora afincada en Matadepera (Barcelona), ha vuelto a mostrar su dominio en la Marathon des Sables al conseguir la primera posición en la tercera etapa de la competición por tercera vez consecutiva. Su impresionante rendimiento y su excepcional habilidad en terrenos duros y variados le han permitido superar a todas sus competidoras y consolidarse como líder indiscutible de la competición. La corredora residente en España ha demostrado una vez más su increíble capacidad para enfrentarse a unas condiciones cada vez más exigentes y salir victoriosa. Con la etapa larga de dos días y 90km que se avecina, todo el mundo está atento a ver si Ragna será capaz de mantener su posición de liderazgo y asegurarse el título de la Marathon des Sables 2023 antes de la etapa maratón de 42 km del día 28 de abril.
Durante la competición, Ragna no tuvo rival y se destacó claramente del resto de corredoras. Su tiempo final de 3:29:36 fue 11 minutos más rápido que el de su perseguidora más cercana, la francesa Maryline Nakache. Con esta victoria, Ragna ha conseguido su tercera victoria de etapa consecutiva en la competición, consolidándose como la principal candidata al título de este año. La atleta de Merrell destacaba: “¡Que sufrimiento! Hoy me ha ayudado mucho pensar en mi família y sobretodo Albert (Giné), que ha estado muy cerca toda la etapa, hoy un poco más de dolor, más sufrimiento, la primera parte era muy corredora y se ha puesto primera la marroquí Aziza, luego en la segunda parte que era más de montaña la he adelantado y he ido tirando y controlando. Ha sido muy dura y con mucho calor.”

Más tarde, mientras descansaba ha analizado la etapa de hoy: “Ayer hubo muchos abandonos y creo que por eso hemos salido una hora antes. Aún así ha hecho un calor brutal, me ha parecido mucho más que en 2019 cuando estuve aquí, hasta durmiendo siento calor y sudo siempre. La etapa dura pero muy bonita, iba segunda hasta el CP1 y luego empezó la parte más de montaña, más ondulada y con vistas preciosas, además había arena blanda que nos encanta. Lo he disfrutado y sufrido al máximo por el calor, el peso que todavía llevamos encima en la mochila. He llegado a la meta primera otra vez y ahora toca recuperar al máximo para mañana. Tengo que decir que me ha ayudado mucho Albert (Giné), hemos ido toda la carrera juntos, hemos hecho equipo y es el primer día que llegamos juntos a meta, me ha hecho muchísima ilusión, ¡Albert cada día va a más! Y mañana es la de 90km, más km que otros años, a ver como tengo las piernas.”
En la tercera etapa de la Marathon des Sables, Maryline Nakache ha vuelto a quedar en segunda posición, consolidándose como la principal rival de Ragna Debats. La atleta francesa ha luchado duro por acortar distancias con la holandesa, pero no ha logrado superarla en esta ocasión, obteniendo un tiempo de 3:41:04. La marroquí Aziza El Amrany ha continuado su lucha por el podio y ha obtenido un tiempo de 3:42:36, muy cerca del segundo puesto ocupado por Maryline Nakache.
En la clasificación general femenina tras finalizar esta tercera etapa, tenemos a Ragna Debats como líder ciertamente alejada de su perseguidora con un tiempo de 10:15:30. Por detrás le sigue Maryline Nakache que no piensa regalarle nada a Debats con un gran tiempo de 10:54:09. Completando el hasta ahora podio en las tres etapas la marroquí Aziza El Amrany con un tiempo de 11:32:25.
En cuanto a la clasificación masculina, los hermanos El Morabity siguen con su lucha por el primer puesto en esta tercera etapa. Mohamed el Morabity se ha acercado en la clasificación general a su hermano al conseguir un tiempo de 2:30:05. Sin embargo, Rachid El Morabity, nueve veces campeón de la MDS y en busca de su décimo título, no le ha permitido tomar demasiada ventaja, logrando un tiempo de 2:33:46, tan solo 3 minutos y 41 segundos más tarde que su hermano. En un emocionante duelo, Aziz Yachou ha seguido muy de cerca a los hermanos, obteniendo un tiempo de 2:33:49, a tan solo 3 segundos de diferencia con Rachid. Aziz no se aleja de los hermanos Morabity y especialmente de Rachid, al cual solo le ha permitido una ventaja de tiempo total de 7 segundos en las dos últimas etapas. Un gran duelo el que se está viviendo esta 37ª edición de la MDS.
En la clasificación general masculina tras la tercera etapa tenemos una gran batalla muy competida y ajustada con los hermanos El Morabity dominando en las primeras posiciones y con Aziz Yachou siguiéndoles muy pero que muy de cerca. El increible tiempo de Mohamed El Morabity con 7:46:41, su hermano Rachid con 7:49:39 y en tercer lugar Aziz Yachou con 7:50:47. En cuarta posición sigue el corredor francés de Salomon Mathieu Blanchard. El que fuera segundo el año pasado en el UTMB®, está a 45 minutos del líder de la general.
Hoy y mañana se celebra la etapa de 90 kilómetros.La carrera finalizará con una etapa de maratón de 42,2 kilómetros el 28 de abril, seguida de una etapa solidaria de 9 kilómetros el 29 de abril, fuera ya de cronometraje.