comitium

Ragna Debats gana la segunda etapa de la durísima Marathon des Sables

En esta segunda etapa los 1.180 corredores han escalado el Jebel El Oftal de 200 metros de desnivel

Ragna Debats en un momento de la primera etapa (c) Marta Bacardit
Ragna Debats en un momento de la primera etapa (c) Marta Bacardit

La segunda etapa de la Marathon des Sables ha sido un verdadero desafío para los corredores, quienes se han enfrentado a un terreno muy variado durante una distancia de 31,7 km. La etapa incluyó dificultades entre crestas y dunas, oueds (lechos de ríos secos), y el imponente Djebel El Oftal, una duna sobre lecho de piedra de unos interminables 200 metros de desnivel positivo que representó uno de los mayores desafíos de la carrera. Después de bajar por la vertiente suroeste del Djebel en la que se ubicaba un torrente rocoso muy largo típico del desierto marroquí, los corredores tuvieron que adentrarse en una zona de dunas y planos con temperaturas que rondaron los 35º C. La combinación de terrenos y las condiciones meteorológicas extremas hicieron de esta etapa una verdadera prueba de fortaleza física y mental para los participantes.

La deportista holandesa Ragna Debats ha vuelto a imponer su ley en la segunda etapa de la Marathon des Sables, demostrando una vez más su impresionante resistencia y fuerza física. Debats, residente en Matadepera (Barcelona) y atleta de Merrell, lideró la clasificación femenina con una ventaja clara sobre sus competidoras durante toda la carrera.

Esta segunda etapa Ragna Debats tampoco tuvo rival. Mantuvo un ritmo impresionante y logró una victoria femenina contundente con un tiempo de 3:19:14. Ya son dos de dos etapas las victorias que acumula Ragna en su vuelta a la MDS tras alzarse con el título de la MDS en 2019. Comentaba tras llegar a la meta que "creía que me había recuperado muy bien así que estaba preparada para la etapa de hoy pero preocupada por si mi pierna iba a responder bien. Cuando empecé a correr, realmente me sentí bien y feliz porque no tenía molestias. Esta vez conseguí el liderazgo muy pronto porque me gusta correr sola. Mi idea ha sido ganar distancia y minutos paulatinamente. Esta etapa ha sido muy bonita y la he disfrutado mucho, mucha montaña que escalar y bajar, un terreno más técnico que el de ayer, parecido al de las Islas Canarias. Espero que pueda tener una buena recuperación y estar preparada para la 3ª etapa de este martes”.

En segundo lugar ha repetido Maryline Nakache, la atleta francesa hace todo lo posible  para que no le sea tan fácil a Ragna la victoria final. Maryline seguirá persiguiendo el primer puesto a lo largo de esta competencia épica en la que en su segunda etapa ha logrado un tiempo de 3:36:36, más de 15 minutos por detrás de Ragna. Completando la clasificación femenina, también vuelve a repetir lugar Aziza El Amrany, la corredora marroquí que ha demostrado ser una competidora que lo tiene todo para subir al podio en esta competición con un tiempo de 3:55:55. Aziza sigue siendo la gran favorita para la prensa local aunque tiene ya ciertamente lejos a Ragna y Maryline. No obstante, faltan 175 km para cruzar la meta de las etapas cronometradas el día 28. Mucho trecho por delante.

 

Respecto a la clasificación masculina, los hermanos El Morabity han intercambiando lugares para esta segunda etapa en la que Mohamed el Morabity le ha recortado distancias en la general a su hermano con un tiempo de 2:29:05. Aún así, en el segundo puesto, Rachid El Morabity no le ha permitido demasiada ventaja ya que el nueve veces campeón de la MDS que persigue el deseo de conquistar la Marathon des Sables por 10ª vez, ha conseguido un tiempo de 2:29:38, únicamente 33 segundos más tarde que su hermano. Muy de cerca le ha seguido en un emocionante duelo Aziz Yachou, quien ha logrado un tiempo de 2:29:42, tan solo 4 segundos de diferencia con Rachid. Aziz lanza con su segunda etapa, un mensaje muy claro a los dos hermanos en el que deja claro que él también es gran favorito para ganar la competencia. Esta competición a tres, será muy emocionante durante el resto de etapas que aún nos quedan por disfrutar.

La corredora española Paula Fernández-Ochoa ha logrado un excelente desempeño en la segunda etapa de la Maratón des Sables, finalizando en la posición 13 de la clasificación femenina con un tiempo de 5:07:59. Después de completar con éxito la primera etapa y llegar en el puesto 17, Paula ha demostrado una vez más su capacidad para enfrentar los desafíos del terreno variado de la carrera y su gran resistencia física. Paula, muy acostumbrada a correr en montaña, ha disfrutado de la zona de crestas y del desnivel acumulado este lunes 23. La madrileña residente en Barcelona e hija del gran oro olímpico Paquito Fernández Ochoa ha sabido dosificar su esfuerzo y mantener un buen ritmo para finalizar en una posición destacada en la clasificación femenina.

El corredor catalán Albert Giné ha tenido una excelente actuación en la segunda etapa de la Maratón des Sables, finalizando en la posición número 13 con un impresionante tiempo de 3:23:29. En la carrera Giné ha mantenido un ritmo constante y un gran esfuerzo en el variado terreno que se encontraba en el recorrido. Con este resultado, Giné se ha situado en una buena posición en la clasificación general de la carrera y sin duda es un gran candidato a seguir destacando en las próximas etapas.

El corredor madrileño Javier Martin Morales del equipo Los Castizos del Desierto, continuó con su esfuerzo en la segunda etapa de la Marathon des Sables, completándola en la posición 40 con un tiempo de 4:12:57. A pesar de la intensidad del terreno y las altas temperaturas, Javier demostró una vez más su tenacidad y habilidad en la carrera, manteniendo un ritmo constante y firme. 

La épica empezó el 23 de abril con la primera etapa centrada en la autosuficiencia alimentaria y una distancia de 36 km. La siguientes etapa ha sido de 31,7km y hoy tienen por delante 34,4 km. Los días 26 y 27 es una etapa larga de 90 kilómetros. La carrera terminará con una etapa de maratón de 42,2 km, podios y entegra de premios y como fin de la aventura, tendrá lugar una etapa solidaria de 9 kilómetros, fuera ya de cronometraje. 

Archivado en:

Ragna Debats en un momento de la primera etapa (c) Marta Bacardit

Relacionado

Ragna Debats y Rachid El Morabity triunfan en la primera etapa de Sables

Marathon des Sables 2022 ©Marta Bacardit

Relacionado

El 37ª Marathon des Sables concentrará en el Sahara a 1.200 corredores

Ragna Albert OAM

Relacionado

Marathon des Sables y su compromiso con la solidaridad

ragna debats mds 2019 ©marta bacardit

Relacionado

Ragna Debats vuelve a la Marathon des Sables