comitium

Protagonistas en Penyagolosa Trails 2021

Los corredores españoles han vencido en la Marató i Mitja, mientras que los internacionales han conseguido los primeros puestos de la CSP.

Entrega de premios de la CSP
Entrega de premios de la CSP

Todo el mundo esperaba con especial ilusión esta edición de Penyagolosa Trails, que tuvo que ser aplazada en 2020 por motivo de la alerta sanitaria. Esto la convertía, desde el primer momento, en una cita épica e imprescindible en el calendario deportivo de la provincia, especialmente entre los amantes del trail. Y no ha defraudado, la provincia de Castellón se ha volcado con la MiM y la CSP y ha celebrado el triunfo de Miguel Caballero y Marta Molist, en la Marató i Mitja de 60km, y de Aleksei Tolstenko y Anete Svilpe en la carrera Castelló – Penyagolosa de 110km, que se han impuesto sobre el resto en la meta, situada en Sant Joan de Penyagolosa.

Ganadores de MiM

El aragonés Miguel Caballero se ha alzado con el trofeo del primer puesto de la MiM, con un tiempo de 05:34:16, resultado de su veteranía e impresionante gestión de carrera. Profundo conocedor del recorrido, esta es la tercera victoria en la MiM que consigue Caballero, tras vencer también en 2015 y 2017.

Por su parte Marta Molist llegaba a Penyagolosa Trails muy preparada, encontrándose en el año más importante de su carrera deportiva. Tras una lucha titánica con la manchega Gemma Arenas, la catalana ha impuesto su liderazgo dominando la segunda mitad del recorrido y obteniendo finalmente la victoria.

El segundo y tercer puesto en la carrera masculina pertenece a José Ángel Fernández y Abel Carretero, respectivamente y en el grupo de las mujeres a Gemma Arenas y Eva Mesado.

Entrega de premios de la MiM
Entrega de premios de la MiM

Ganadores de CSP

El corredor ruso Aleksei Tolstenko ha competido por primera vez en Penyagolosa Trails, alzándose con la victoria. A las 11:48 entraba en meta, en un tiempo de 11:48:45, disputando una carrera épica con el español Rodrigo Monasor. Un duelo de titanes que, finalmente, ha ganado Tolstenko.

La gran heroína de la jornada ha sido Anete Svilpe. La corredora letona ha sido implacable, dominando la carrera durante los 110km y regalándonos una llegada a meta palpitante a las 14:44, en un tiempo de 14:44:08.

En este caso, el segundo y tercer puesto en la carrera masculina lo ostentan Rodrigo Monasor y el corredor rumano Robert Hajnal, respectivamente y en el grupo de las mujeres la atleta local del club C.M. Vistabella María Obrero Catalán y la vizcaína Leire Martínez.

Premios especiales

La entrega de premios de categorías absolutas se ha trasladado, por primera vez, a Vistabella, punto de encuentro y celebración entre corredores, familiares, voluntarios y organización. De esta manera, el desarrollo del acto no ha afectado negativamente a la fauna del Parque Natural del Penyagolosa.

El trofeo para los ganadores y ganadoras absolutos está diseñado por el reconocido artista castellonense Manuel Sáez. Representa una huella que, al materializarse en tres dimensiones, recuerda a un pie. Una pequeña escultura que toma forma encadenando un óvalo tras otro, elemento que en diferentes culturas simboliza la eternidad. Para esta edición, el trofeo se ha diseñado en morado, un color asociado al movimiento feminista.

El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, se muestra satisfecho por el desarrollo de la carrera, un éxito posible gracias a todos los dispositivos de seguridad, coordinación, médicos, autobuses, comunicaciones y voluntarios. Además, Penyagolosa Trails contará con la cobertura mediática de la cadena autonómica À Punt, que el domingo 17 de octubre a las 10:45 retransmitirá el evento para el seguimiento de la carrera de los aficionados desde sus casas.

Aleksei Tolstenko en la meta de la CSP

Relacionado

Aleksei Tolstenko y Anete Svilpe vencedores de la CSP de Penyagolosa Trails 2021

Miguel Caballero. Fotografía Monrasin

Relacionado

La vuelta de Miguel Caballero

Los mejores vídeos