comitium

Moana Kehres y Yoel de Paz se hacen con los récords del “Desafío de Los Muchachos”

17,74 kilómetros y más de 2.600 metros positivos que van desde el nivel del mar en la playa de Tazacorte hasta el techo de la isla de La Palma

Desafío Los Muchachos Moana y Yoel ©Dominic Dähncke
Desafío Los Muchachos Moana y Yoel ©Dominic Dähncke

El pasado jueves, Moana Kehres y Yoel de Paz han llevado a cabo uno de los retos más populares de la isla de La Palma, el “Desafío de Los Muchachos”,  un desafío de poco más de 18 kilómetros y 2606 metros de desnivel positivo, que sale de la arena de la playa de Tazacorte hasta llegar al techo de la isla de La Palma, el Roque de los Muchachos a 2.426 metros de altitud.

El 19 de septiembre se inició en La Palma la erupción del Volcán Cumbre Vieja, desde ese momento y hasta el 13 de diciembre -fecha en la que se dio por finalizada la actividad volcánica-, la isla y los palmeros han vivido momentos muy difíciles. Y aunque queda muchísimo trabajo por hacer, Moana siente cierta tranquilidad al realizar este reto porque de alguna manera ha sido para ella el fin de una pesadilla: “Ha supuesto para mí ponerle fin a la incertidumbre, ya que este reto estaba propuesto para 2021. Con el volcán todo se paró, mi idea inicial era hacerlo en navidades, pero en diciembre en la isla no sabíamos aún cómo iba a transcurrir todo. Poderlo hacer ahora, en febrero, ha sido poner fin a una pesadilla, aunque en la isla queda muchísimo trabajo por hacer. Sin embargo, que hayamos podido realizar este reto es un paso más de certeza para todos. Sin duda que es una suerte poder hacerlo y soy consciente de lo afortunada que somos de cumplir con este objetivo”.

 

Tanto para Moana como para Yoel compartir este reto juntos ha sido lo mejor de todo. Un desafío que la corredora del Wild Trail Project propuso a su compañero como una experiencia para vivirla juntos y con la que mostrar que La Palma es mucho más que el volcán: “El recorrido del Roque es espectacular y además se ve casi toda la isla, sobretodo el Valle de Ariadne, que es la zona que más ha sufrido con el volcán, aunque las cenizas estén en todas partes. Siempre que lo veo desde un punto nuevo me vuelve a asombrar, pero también a aterrorizar. Desde Los Llanos ves las coladas, desde mi casa ves el volcán pero desde el Roque lo ves todo”.

 

Que hayamos podido realizar este reto es un paso más de certeza para todos. Sin duda que es una suerte poder hacerlo y soy consciente de lo afortunada que somos de cumplir con este objetivo

“Creo que realizar este reto es una muy buena manera para mostrar que La Palma es mucho más que el volcán, que sigue siendo preciosa, que ha surgido un nuevo paisaje y que nos hace ser consciente de todo lo que se ha llevado por delante. Este reto ha sido un poco hacerlo por La Palma y también hacerlo en equipo”, comenta Moana.

“He querido retar a Yoel porque al final somos los dos palmeros y él lo ha vivido aquí en primera persona, ha tenido que entrenar y vivir el día a día con la ceniza y los gases. No ha sido un tiempo fácil para él y creo que compartir este reto juntos ha sido lo mejor”, añade la atleta.

Su compañero de equipo se ha mostrado encantado con este desafío: “Para mí que Moana me retara en mi isla haciendo lo que más me gusta ha sido muy motivante para darlo todo. El trayecto me gusta mucho, yo creo que es una de las rutas más duras que se pueden hacer en nuestra isla”.

Yoel ha tenido que cuadrar durante los pasados meses los entrenamientos con la difícil situación que se vivía en la isla: “Al final son cosas que pasan, no están de nuestra mano, son fuerzas mayores contra las que no podemos hacer nada, sino luchar y ya está. Es muy duro pero no hay muchas palabras para describirlo. Quizás este reto sea una manera de poner nuestro granito de arena mostrando el paisaje y animando a la gente a que venga y siga apoyando a La Palma”.

 

Correr de nuevo en La Palma

El pasado 13 de febrero ambos corredores participaron en un evento de asfalto, Yoel en la Media Maratón de La Palma, donde repitió victoria y consiguió el mejor tiempo en la distancia (1 hora y 11 minutos) y Moana en los 10 kilómetros subiendo al primer peldaño del podio (38 minutos). Con tan sólo cuatro días de diferencia los dos atletas del Wild Trail Project quisieron llevar a cabo el “Desafío de los Muchachos”.  No hubo mucho tiempo de recuperación y preparación específica pero una vez más han demostrado sus cualidades físicas y la felicidad de correr en casa.

Moana completó el recorrido en un tiempo de 2:48:10, mejorando en 10 minutos el anterior registro en manos de Silvia Puigarnau con 2:58:19 (2020). Yoel paró el reloj en 2:01:34 batiendo el récord conseguido en 2021 por el corredor de Gran Canaria Efrén Segundo con 2:10:06.

Nada más terminar Moana se mostraba así de feliz: “Yoel siempre me sorprende pero hoy más. Estoy muy feliz de poder haber hecho este récord y, sin duda, lo más bonito ha sido tener a mis padres cerca, ya que casi siempre todas las carreras son fuera y las tienen que seguir online. Y que estos días hayan estado conmigo ha sido muy especial, y encima en casa”.

“Aquí siempre estoy encantada, la gente se implica muchísimo, Jairo de Fitters, como siempre, ha hecho muy buen trabajo. Tengo que agradecer también a los patrocinadores y al WTP por todo el apoyo que nos dan siempre”, añadía la corredora palmera.

“Ha sido un espectáculo ver subir a Moana. He disfrutado mucho de esta experiencia con ella. Ha sido genial que me lo haya propuesto porque creo que compaginar lo que mejor se me da en este mundo, mi mejor habilidad que es correr, y que haya sido en casa, ha sido de 10.”, comentó Yoel minutos después de realizar el desafío.

Daniel Castillo se suma al WTP

Relacionado

El Wild Trail Project presenta a su equipo 2022

Moana Kehres. Campeonato del Mundo Juvenil de Skyrunning

Relacionado

Moana Kehres, talento puro

La huella de... Moana L. Kehres. Van Marty©

Relacionado

La huella de... Moana L. Kehres

Los mejores vídeos