comitium

Alain Santamaría y Estel Roig ganan la media maratón de The North Face Transgrancanaria

El riojano tuvo una dura competencia con Marcos Villamuera, mientras que la catalana aprovechó el despisté de Inés Astrain y se puso primera tras el Garañón

Alain Santamaría, ganador de Half The North Face Transgrancanaria 2026 ©️Carlos Diaz Recio
Alain Santamaría, ganador de Half The North Face Transgrancanaria 2026 ©️Carlos Diaz Recio

La segunda jornada de The North Face Transgrancanaria 2026 ha ofrecido un enorme espectáculo con el rendimiento mostrado por gran nivel de los corredores que a las 9.00 hora local se han puesto en la línea de salida en Santa Lucía de Tirajana. Por delante casi 23 kilómetros con 1.817 de desnivel positivo hasta Tejeda, uno de los pueblos más de España, donde estaba situada la meta. 

Un duro recorrido que en salva practicamente todo su desnivel positivo en los primeros 10 kilómetros, accediendo a una de las subidas más bonitas del Archipiélago: el camino de La Plata, antes de llegar al Garaón. Los corredores han disfrutado después de una entretenida bajada, hoy mucho más mojada por la lluvia, que les ha llevado primero a pasar por el barrio La Culata y, posteriormente, a Tejeda. 

El inicio ha estado liderado por el italiano Luca Merli, pero su ilusión por llevarse la victoria ha durado poco, ya que en la subida del camino de La Plata se ha formado un grupo con Alain Santamaría, Marcos Villamuera, Álvaro Escuela y Diego Menéndez. Los cuatro han ascendido con un ritmo bastante alegre y en esa misma subida, Marcos y Alain han puesto una marcha más para empezar a hacer una carrera más emocionante si cabe, jugándose la victoria en la media maratón entre los dos. No ha sido hasta la última bajada cuando Alaín ha podido soltar al joven corredor de Scarpa. Así el atleta del nuevo equipo X-Bionic Integrity Team ha ganado con un tiempo de 1:53:54.

HCpLkD9WYAA02aM
Podio masculino Half The North Face Transgrancanaria 2026 ©️Carlos Diaz Recio 

Alain ha declarado a su llegada a meta: "Hemos tenido un día idóneo para correr Y aunque estaba mojado por la lluvia se agarraba bien. He tenido muy buenas sensaciones para ser la primera de la temporada. Conocía el último repecho y sabía que debía apretar antes de la bajada definitiva o al sprint, porque la juventud de Marcos me iba a ganar. Quería felicitarle porque hemos hecho prácticamente toda la carrera juntos y me ha costado soltarle". 

Finalmente Marcos Villamuera ha completado los 23 kilómetros con 1:54:18 y ha cerrado el podio Diego Menéndez con 1:58:14. 

El corredor de La Gomera del equipo Arista Eventos ha sido cuarto con 1:59:19 y Josep Miret, que ha hecho una carrera de menos a más, ha cerrado el top 5. 

SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE TRAIL RUN EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ. 

Estel Roig, ganó la estrategia

Y si la carrera masculina ha ofrecido un espectáculo entre dos corredores, la femenina lo ha hecho con hasta cinco corredoras: María Fuentes, Inés Astrain, Natalia González Barrachina,  Arianna Dentis y Estel Roig. La primera en tomar la iniciativa ha sido la atleta del equipo Kailas Fuga, María Fuentes, que ha sido adelantada por Inés Astraín en el ascenso al Camino de La Plata. La corredora de Joma ha cogido una marcha más y ha conseguido ponerse en primera posición a su paso por el Garañon, pero el liderazgo había que pelearlo hasta el final y así ha sido como entre el despiste de Inés, que se ha perdido según ha comentado en televisión haciendo dos kilómetros más de carrera, y la buena estrategia de la corredora catalana afincada en Suiza, Estel Roig, de ir de menos a más, ha sido que la ganadora de los 100K de Tenerife BlueTrail el año pasado, se llevará finalmente la victoria con un tiempo de 2:22:39. Estel ha sido además la vigesimoquinta de la general. 

"Estoy muy contenta, no me lo esperaba para nada. Mi objetivo era un top 5 y me sentí bien para seguir tirando. Me doblé el pie en el primer kilómetro y me dolió, pero luego se me pasó. Vivo en Suiza y estoy acostumbrada a entrenar con nieve, así que las bajadas con piedras me han costado un poco; el paisaje es increíble, aunque cuando estás tan concentrada cuesta disfrutarlo. He sufrido mucho, pero estoy muy feliz", ha declarado Estel al cruzar la meta. 

María Fuentes ha sabido reponerse y defender su segunda posición parando el crono en la meta de Tejeda en 2:24:00. La italiana Arianna Dentis ha repetido su posición de podio en la segunda jornada -ayer fue tercera en el KV 'El Gigante'- con un tiempo de 2:26:56. Mientras las tres corredoras del equipo Joma, Natalia González Barrachina con 2:27:46, Moana Lilly Kehres Kehres con 2:29:24 y Bel Calero Garau con 2:31:19 han sido cuarta, quinta y sexta respectivamente. 

En cuanto a Inés ha completado "sus 25 kilómetros" en decimotercera posición y un tiempo de 2:35:55. 

Podio Half. CarlosDiazRecio 263
Podio femenino Half The North Face Transgrancanaria 2026 ©️Carlos Diaz Recio 
Daniel Ramón Galán y Franziska Schrader los más rápidos en la Promo 

Hoy también se ha celebrado de la prueba Promo de 12 kilómetros que arrancó a las 10:30 desde el municipio de Artenara.

Categoría femenina

  1. Madlen Kappeler (GER)        1:11:28
  2. Franziska Schrader (GER)     1:24:15
  3. Mónica Vega (ESP)    1:28:20

Categoría masculina

  1. Daniel Galán (ESP)  1:08:29
  2. Jehosua Medina (ESP)         1:09:14
  3. Ben Mounsey (GB)     1:10:38

Todos los resultados se pueden consultar AQUÍ

La jornada del viernes tendrá doble competición: por la mañana se disputará la prueba Maratón, con salida desde Tejeda a las 9:30 (hora canaria) con más de 1.800 corredores; y por la noche, a partir de las 23:59, partirá desde la Playa de Las Canteras la modalidad Classic.

Archivado en:

Transgrancanaria 2026 | Especial TRAIL RUN by 226ERS

Relacionado

Transgrancanaria 2026 | Especial TRAIL RUN by 226ERS

Guía de básicos 226ERS para correr The North Face Transgrancanaria

Relacionado

Guía de básicos 226ERS para correr The North Face Transgrancanaria

Los nombres a seguir en The North Face Transgrancanaria 2026. Foto: Jonathan Albon TGC 2025 ©MATIASNOVO

Relacionado

Los nombres a seguir en The North Face Transgrancanaria 2026