comitium

El Comité de Disciplina de la FEDME da como campeón de España a José Ángel Fernández

Tras el último recurso presentado por "Canales", el andaluz es el Campeón de España de Ultras FEDME

Canales
Canales

El pasado 19 de abril, la Ultra Sierra de Cazorla acogía el el Campeonato de España de Ultras FEDME. Los dos primeros corredores en cruzar la meta fueron José Ángel Fernández, Canales, y Jesús Gil. Ambos corredores entraron juntos. En ese momento, los árbritos presentes en la carrera daban como campeón de España a Canales, y Jesús Gil era segundo. Y ambos parecían tener plaza para el Campeonato del Mundo de Skyrunning, que se celebrará en Italiadel 9 al 11 de septiembre. 

Sin embargo, el reglamento de la FEDME no contemplaba para representar a la selección española en el Mundial al segundo clasificado en el Campeonato de España. En ese momento, Jesús Gil recurrió el resultado y el área de Carreras por Montaña de la Federación, le dió el título a él, según los datos de la plataforma de cronometraje que le daba como ganador por 5 milésimas de segundo. 

Sin embargo, Canales presentó un nuevo recurso y el Comité de Disciplina Deportiva de la FEDME ha fallado a su favor, ya que según la última resolución: "no consta que el Sr. Gil haya agotado la vía de la reclamación previa antes de acudir al área de carreras, acudiendo directamente al área de carreras por montaña para impugnar el acta de carrera donde consta la clasificación".

"De la documental aportada y de las alegaciones del Sr. Gil , no consta que éste hubiera recurrido la clasificación provisional en tiempo y forma, llegando a aceptar la clasificación provisional incluso subiendo al segundo lugar del cajón en el podio. Por tanto, desde el momento en que el Sr. Gil dejó pasar el plazo para la impugnación de las clasificaciones provisionales del art. 7.1.3 del Reglamento de Carreras por Montaña de la FEDME, perdió la oportunidad de interponer recurso por preclusión del plazo reglamentariamente previsto para ello, no debiendo haber admitido el Area de Carreras de Montaña de la FEDME la reclamación efectuada", continua la sentendia.

Así, el nuevo campeón de España es Canales y sería quien representaría a España en el Campeonato del Mundo de Skyrunning, sin embargo, el andaluz ha compartido un mensaje en el que rechazada participar en el Mundial por estar preparándose para la CCC de UTMB Mont-Blanc: 

"Hola. Os quería informar a todos que, tras la resolución del comité de disciplina deportiva, vuelvo a ser el campeón de España en modalidad ultra. Dicha decisión avalada por tres juristas, mantiene la línea de la anterior decisión de los árbitros de la prueba.

Quiero agradecer a la federación andaluza, así como a sus técnicos, el asesoramiento recibido durante la instrucción de este proceso, también agradecer como no, a mi familia, a mi entrenador, a mi club de atletismo Sierra de Segura, a mis amigos y a toda la gente que ha creído en mi.

Desgraciadamente a pesar de obtener plaza para los mundiales al ser el vigente campeón, toda esta situación creada, no me permite preparar de la manera mejor la competición y he decidido renunciar, aunque sí estaré presente en Chamonix en la modalidad CCC que será mi próximo objetivo". 

Pero la historia no termina aquí, ya que Jesús Gil ha manifestado su intención de recurrir la resolución al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), ya que ve fundamentos de derecho para ello. 

IG Jesús Gil by ©@josebayonabayona

Relacionado

Jesús Gil, Campeón de España de Ultra FEDME

Marta Molist durante el Campeonato de España Fedme ©JDyañez

Relacionado

Marta Molist y José Angel Fenández “Canales” Campeones de España de Ultras

Nuestros destacados