comitium

Marta Molist y José Angel Fenández “Canales” Campeones de España de Ultras

Molist logra su segundo título nacional de manera consecutiva

Marta Molist durante el Campeonato de España Fedme ©JDyañez
Marta Molist durante el Campeonato de España Fedme ©JDyañez

La localidad andaluza de Quesada, fue testigo de lujo de una carrera emocionante de principio a fin, con la disputa del Campeonato de España en modalidad ultra de la FEDME sobre un duro y técnico trazado de 72 kilómetros en los que se acumuló un desnivel positivo de 4.089 metros. 

La salida del campeonato se ha dado a las 7 de la mañana y no fue hasta el kilómetro 10 cuando se destacó un grupo de corredores que marchaban juntos a la espera del ataque. Al paso por el ecuador de la prueba, Jesús Gil ha dado la vuelta a sus cartas y se ha lanzado en solitario a luchar por la victoria a un ritmo desenfrenado que hacía que el propio Miguel Heras replantearse su carrera y marchar a un ritmo más cómodo. 

 Tras ellos José Ángel Fernández “Canales” se lanzaba desde el grupo perseguidor a por la cabeza de carrera con un Miguel Caballero que supo mantener un ritmo conservador en la primera parte de la carrera para finalizar con una remontada épica hasta la tercera posición.

Un final de infarto 

Finalmente tanto Canales como Jesús Gil lograron correr los últimos kilómetros juntos entrando en meta al unísono, siendo “Canales” el nuevo Campeón de España de Carreras por Montaña en modalidad ultra de la FEDME con un tiempo de 6 horas 56 minutos 43 segundos. Jesús Gil lo haría con un segundo de diferencia. Lograba la medalla de bronce Miguel Caballero con un tiempo de 7 horas 01 minutos 11 segundos. El asturiano Juanjo Somohano llegó a meta en cuarta posición siendo uno de los protagonistas de la primera mitad de carrera.  

En categoría femenina la cabeza de carrera ha estado copada por el liderato de Aroa Sío y Gemma Arenas en los primeros compases de la prueba. Liderato que finalmente recaía en manos de una Marta Molist que durante los primeros kilómetros de la prueba estaba totalmente descolgada, pero que poco a poco fue cogiendo ritmo hasta hacerse con el liderato y el título de Campeona de España de la especialidad con un tiempo de 7 horas 58 minutos 48 segundos. En segunda posición llegaba a meta Gemma Arenas con un tiempo de 8 horas 14 minutos 50 segundos. Cerraba el podio Aroa Sío con un tiempo de 8 horas 21 minutos 03 segundos. 

Campeonato de España de Ultra por Selecciones

En cuanto a la clasificación por selecciones autonómicas. En la categoría masculina, la selección catalana logró el título de Campeona por selecciones. La selección andaluza, ha ocupado la segunda plaza por delante de la selección extremeña que ocupa la tercera plaza y se cuelga la medalla de bronce. 

En la categoría femenina ha sido la selección andaluza la que logró el título de Campeona de España por selecciones por delante de la selección catalana que se colgó la medalla de plata. La selección valenciana consiguió hacerse con la medalla de bronce.

Clasificaciones

Femenina

  • 1.- Marta Molist (FEEC) – 07:58:48.
  • 2.- Gemma Arenas (FDMCM)-  08:14:50
  • 3.- Aroa Sio (FGM) – 08:21:03

Masculina

  • 1.-José Angel Fenández (FAM) – 6:56:43
  • 2.- Jesús Gil (FDMCM)  – 6:56:44
  • 3.- Miguel Caballero (FAM) – 07:01:11
Nuestros destacados