comitium

Vuelve Desafío Somiedo

El evento de Pola de Somiedo regresa al calendario después de dos años de ausencia y lo hace con dos citas. La primera este sábado 21 de mayo con la distancia Maratón

EDP DesafiOSOmiedo. Azara García. JORDI SARAGOSSA
EDP DesafiOSOmiedo. Azara García. JORDI SARAGOSSA

Este fin de semana regresa al calendario de carreras una de las grandes, EDP DesafiOSOmiedo. Y lo hará con su distancia maratón que celebra su octava edición. 

Aventuries Sport, empresa organizadora del evento, ha incluido novedades en esta edición 2022, una edición que será muy especial después de dos años sin poder celebrarse, siendo la más signifcativa el separar en dos fechas sus dos grandes pruebas, la maratón este sábado 21 de mayo, y su ultra el 16 de julio.

A la cita de Pola de Somiedo llegan más de 400 participantes para de nuevo disfrutar de uno de los paísajes más bonitos de Asturias. La prueba incluye modificaciones sobre el trazado, la salida comenzará desde Pola de Somiedo, epicentro de este evento deportivo. Una variación que afectará también a la distancia de la MDS, que pasará a sumar 50 kilómetros (en lugar de 45km) con un desnivel positivo de 2.960 metros. Un cambio ocasionado por el traslado del evento al mes de mayo y el riesgo de nieve en la zona del Cornón.

De esta manera, los lagos del Valle y de Saliencia serán de nuevo protagonistas; así como la crestería de los Bígaros lugares paradisíacos del relieve asturiano y grandes alicientes naturales para deleite de los corredores. Y es que, con este cambio, se accede a las pretensiones de tantos participantes fieles a la prueba que durante años han expresado su deseo por volver a disfrutar de un entorno catalogado como Reserva de la Biosfera.

 

Azara García de los Salmones regresa a Somiedo y a la competición

El EDP DesafíOSOmiedo MDS reunirá a un gran elenco de corredores entre los que destaca la presencia de Azara García de los Salmones. La cántabra regresa a la alta competición tras una lesión que la ha mantenido alejada durante más de seis meses. Ahora, la ganadora de la UTDS 2018 vuelve con la intención de disfrutar de la montaña y luchar por el podio.

Tampoco quiere perderse esta gran fiesta del trail asturiano Cristina Santurino, quien llega a Somiedo tras su victoria el pasado mes de octubre en el Gran Trail Peñalara y la quinta plaza conseguida en la Marató i Mitja en Penyagolosa Trails el pasado 23 de abril.

En el cuadro masculino Raúl Pérez (ganador de Desafío el Cainejo en 2018), Pablo Baisón (primer clasificado en el Gran Trail Picos de Europa en 2018), Francisco Alonso, Juan Fuego o Raúl Pérez son sobre el papel los favoritos a pelear por las posiciones altas de la clasificación.

 

EDP DesafiOSOmiedo. JORDI SARAGOSSA
EDP DesafiOSOmiedo. JORDI SARAGOSSA

 

Un completo programa para el fin de semana

La presentación y la charla técnica darán el pistoletazo de salida a un completo fin de semana de trail que arrancará a las 19:30h del viernes desde la Casa del Parque en Pola de Somiedo. En este lugar se celebrará el briefing bajo las directrices de los técnicos de carrera, quienes informarán de todos los detalles que el corredor debe tener presente para terminar con éxito el reto. Y es que, aunque las previsiones apuntan a que la climatología no será adversa, el pronóstico podría cambiar en el último momento, obligando al atleta a disponer de material obligatorio acorde con las circunstancias.

El sábado será el gran día. A las 6:00h comenzará el reparto de dorsales para aquellos participantes que no realizaron la retirada de su bolsa durante la tarde del viernes. La zona de salida se abrirá a las 7:30h, momento en el que los corredores podrán acceder al cajón tras el pertinente control de material por parte de los árbitros.

De esta manera, cuando el reloj marque las 8:00h dará comienzo una de las ediciones más especiales de la prueba asturiana. Y es que tras dos años de parón la emoción por ver de nuevo a cientos de corredores disfrutar de este maravilloso entorno será, seguro, difícil de olvidar. “Llevamos muchos meses esperando este momento, sabemos que la EDP DesafiOSOmiedo es una carrera muy querida por muchos corredores de montaña y ahora solo queda disfrutar. El Parque Natural de Somiedo está precioso y aunque la prueba es muy exigente por sus desniveles, cada kilómetro del recorrido está pensado para ser disfrutado”, indican los responsables de Aventuries.

Tras la llegada de los primeros participantes, prevista hacia las 13:00h, y el cierre de meta (18:45h), se celebrará la entrega de premios y la fiesta postcarrera con conciertos.

Desafio Somiedo © Jordi Saragossa

Relacionado

Desafio Somiedo presenta importantes novedades para su edición 2022

Salomon Ultra Pirineu 2021 ©Jordi Canyameres

Relacionado

Azara García de los Salmones, actitud y resistencia ante las adversidades

Los mejores vídeos