comitium

La Vuelta a Sevil, la previa a la ultra

La antigua Long Trail de Ultra Trail Guara Somontano se convierte en una carrera perfecta antes de lanzarte a la ultra distancia

La Vuelta a Sevil, la previa a la ultra ©UTGS by @josemiguelmunoze
La Vuelta a Sevil, la previa a la ultra ©UTGS by @josemiguelmunoze

Los organizadores de Ultra-Trail Guara Somontano han querido para este 2022 dar una vuelta de tuerca a sus recorridos. Después de 7 ediciones, Pau Jordán y Santi Santamaría, proponen recorridos mucho más atractivos y con los que los participantes conocerán nuevas partes del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

Una de las distancias del programa es la nueva Vuelta a Sevil, antigua Long Trail, que se celebrará el sábado 24 de septiembre y que se reduce a 50 kilómetros y 2600 metros de desnivel positivo.

 

Son 50 kilómetros perfectos para aquellos que buscan dar el salto hacia la ultra distancia de una manera más progresiva

 

La nueva Vuelta a Sevil combina zonas rápidas con zonas técnicas y comparte un mayor tramo con el recorrido de la Ultra: “Este recorrido respeta mucho más la lógica circular que se intenta dar al recorrido, compartiendo casi en su totalidad el recorrido de la Ultra y utilizando un nuevo y espectacular sendero de montaña para comunicar ambas vertientes de la Sierra”, comentan los organizadores.

Los 50 kilómetros de esta renovada prueba son perfectos para aquellos que buscan dar el salto hacia la ultra distancia de una manera más progresiva, permitiendo descubrir todo tipo de terreno, más técnico, más corredero, con desnivel pronunciado…

La carrera parte de Alquézar y, después de un circuito urbano de un kilómetro, asciende al collado de San Lucas para posteriormente descender hasta el puente de Villacantal y cruzar el río Vero. Al otro lado, los participantes tomarán el barranco de Lumos por el interior del cauce seco. Desde ahí accederán a un sendero que les llevará por toda la cresta del barranco.

DSC04850
La Vuelta a Sevil, la previa a la ultra ©UTGS by @josemiguelmunoze 

Al finalizar la cresta, girarán en dirección sur hasta las cercanías de Asque. Desde ahí volverán a descender hasta el barranco de las Gargantas donde cruzarán por el Puente del Diablo -una de las nuevas zonas del recorrido- que les llevará por una senda ascendente hasta el pueblo de Colungo -declarado Bien de Interés Cultural- donde se encontrarán con el primer avituallamiento (km 9,7).

A la salida de Colungo se tomará una pista que descenderá de nuevo hasta el barranco de las Gargantas y desde ahí se subirá por el camino natural del Somontano que permitirá poner a prueba la rapidez de los participantes durante 2 kilómetros hasta tomar un sendero que descenderá hasta el Vero. De nuevo se cruzará el río por el Puente Baños y los corredores ascenderán hasta las cercanías de Alquézar. Sin llegar al pueblo, volverán a descender hasta el cauce del Vero por un fino sendero que les llevará a recorrer la famosa y espectacular ruta de las pasarelas que remonta el río y asciende de nuevo hasta el pueblo de Alquézar donde estará el segundo avituallamiento (km 17,9).

Hecho el primer bucle, los participantes de la Vuelta a Sevil se introducirán hasta el barranco de la Payuala y alcanzar las balsas de Basacol. Desde ahí tomarán una senda entre carracas que les conducirán hasta la fuente de San Pelegrin y el pueblo de San Pelegrin.

Pasado el pueblo se dirigirán hacia Radiquero (km 25,6) donde se encontrarán con el tercer avituallamiento. En ese punto la prueba discurrirá de nuevo por el camino natural del Somontano hasta la inmediaciones de la ermita de Santa Águeda -considerada como una de las Ermitas Románicas más importantes de la Comarca del Somontano-, y desde donde los corredores tomarán una senda que, tras atravesar los barrancos de Modovil y Viña, les conducirán hasta el cruce de pistas de Viña Paso Cepo (km 30) donde estará un nuevo avituallamiento.

En los últimos 20 kilómetros de la Vuelta a Sevil, los participantes afrontarán uno de los tramos más bonitos de la prueba, ya que el camino va serpenteando dejando el río Isuala siempre a la izquierda y atravesando numerosos afluentes, como el barranco Viña, el Cerigüelo, el de Pallás y el de las Capillas; todos ellos conocidos en el mundo del descenso de barrancos.

 

 

Al otro lado del río los corredores también podrán admirar los barrancos de Torla, Alborceral, Cueva Cabrito, Juncar y el Fondo. El camino con varias subidas cortas va sumando desnivel positivo poco a poco y empezará a pronunciarse en el conocido como “El Muro” (700 metros de desnivel positivo en 1,8 kilómetros), con terreno muy técnico y de difícil progresión. Esta vertiginosa subida llevará a los corredores hasta la ruinas del Castillo De los Santos, donde después de unas escaleras, el recorrido tomará unos 2 kilómetros de sendero con toboganes que conducirán al Mesón de Sevil, último de los avituallamientos (km 40,4). A partir de ahí el recorrido será casi todo en descenso, pasando por el barranco de Chimiachas, el Tozal de los Tiestos y los abrigos de Quizans, donde se tomarán una pista que lleva a Basacol, donde los corredores a través de un sendero llegarán al collado de San Lucas y de ahí tendrán la última bajada hasta meta.

Las inscripciones para la Vuelta a Sevil, que ya ha cubierto el 75% de las plazas, siguen abiertas en http://utgs.es También el resto de distancias que componen la edición 2022 de la UTGS, que se celebrará del 23 al 25 de septiembre: La Ultra de 107 kilómetros y 5400 metros de desnivel positivo; el Trail del Vero de 30 kilómetros y un desnivel positivo de 1400 metros; y el Trail Alquézar Rosado de 17,5 kilómetros y un desnivel positivo de 900 metros.

El pueblo de Alquézar de fondo. UTGS 2021©Diego Winitzky

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano, más que trail

UTGS 2021 ©José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

10 consejos para hacer frente a la Ultra Trail Guara Somontano 2022

Relacionado

Ultra-Trail Guara Somontano 2022 abre inscripciones

 Ultra Trail Guara Somontano 2021 ©@borjaiban

Relacionado

Trail Río Vero, un recorrido con historia

Nuestros destacados