comitium

Trail Río Vero, un recorrido con historia

El Ultra Trail Guara Somontano presenta una renovada prueba de 30 kilómetros que mira al pasado

 Ultra Trail Guara Somontano 2021 ©@borjaiban
Ultra Trail Guara Somontano 2021 ©@borjaiban

Quedan siete meses para celebrarse la Ultra Trail Guara Somontano 2022, una edición que contará con importantes novedades en sus recorridos. La prueba más renovada es el Trail Río Vero. En anteriores ediciones los participantes tenían un recorrido de 38 kilómetros, este año la prueba pasa a tener 30 kilómetros y un desnivel positivo de 1.400 metros.

Estos cambios hacen que sea una carrera mucho más rápida, explosiva y técnica, ya que la organización ha decidido haya más tramos de caminos y menos pistas, y también para que los participantes conozcan otras zonas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, ya que recorren nuevos montes cercanos al río Vero y sus localidades. 

A lo largo del recorrido, los corredores atravesarán el río Vero en varias ocasiones, haciéndolo por puentes con historia que eran vías de comunicación y unían antiguos poblados. Una vez más, las carreras de UTGS miran al pasado y fusionan el deporte con la historia, con su historia.

“Es un paisaje que los corredores no están acostumbrados a ver”

El protagonismo natural de la prueba se lo llevan el Río Vero, una arteria fluvial histórica, y sus alrededores, una Sierra de Guara que, con su relieve de piedra caliza y conglomerado, enamora no sólo a barranquistas - el barranco del Vero posee una longitud aproximadamente de unos 7 kilómetros- y escaladores, sino a todo aquel que descubre el Parque Natural.

Hay un carácter también cultural en UTGS haciendo que el recorrido de sus pruebas nos lleven a una parte excepcional de la Sierra de Guara, su Arte Rupestre, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Trail Río Vero suma una serie de cambios que le convierten en una carrera de especial atractivo con respecto al antiguo Trail de 38 kilómetros. En el primer bucle los kilómetros pasan de 14 a 17 kilómetros; al llegar a Asque los participantes atravesarán el barranco de Las Gargantas por el Puente del Diablo para acceder al primer avituallamiento, en Colungo. Es la primera vez que la carrera llega a esta localidad, que atrae por su historia, ya que en sus inmediaciones encontramos Arte Rupestre, pero también es de interés por su naturaleza, gastronomía y costumbres. 

Otro de los cambios más representativos de esta distancia es que al salir del segundo avituallamiento, situado en Alquézar -estamos en el segundo bucle del recorrido-, la carrera continua hasta las Balsas de Basacol donde se tomará una senda de carrascas a la izquierda, que llevará a los participantes hasta la Fuente de San Pelegrín y al pueblo con el mismo nombre, un pueblo donde sólo vive una familia y que pertenece a la Villa Medieval de Alquézar.

Es la primera vez que la carrera llega a Colungo, un pueblo que atrae por su historia, ya que en sus inmediaciones encontramos Arte Rupestre, pero también es de interés por su naturaleza, gastronomía y costumbres. 

Desde el pueblo de San Pelegrín los participantes tomarán una pista a la derecha y, en poco más de un kilómetro, llegarán a la Fuente de La Mentirosa. Desde allí ascenderán hasta el Tozal de Los Tiestos para iniciar la última parte del recorrido, un descenso de especial belleza natural dirección a Alquézar. Antes pasarán por Los Abrigos de Quizans, de nuevo por Balsas de Basacol y por el Collado de San Lucas. Estos últimos kilómetros serán compartidos con las otras dos distancias, la Ultra y la Vuelta a Sevil, una última bajada hasta la entrada a meta situada a los pies de la Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar.

 

Una parte importante que mantiene el Trail Río Vero es su paso por las famosas Pasarelas de Alquézar, construidas en las paredes del Cañón del Río Vero, que dejan adentrarse y admirar las cascadas con sus bellas aguas color turquesa.

Pueblos y puentes medievales, aldeas abandonadas, cuevas y pinturas rupestres, aves rupícolas…. son los encantos de unos recorridos que convierten a Ultra Trail Guara Somontano en un evento único y mágico, que ha traspasado fronteras atrayendo a corredores de todo el mundo por su gran belleza natural, cultural e histórica. La UTGS suma a todo ello, el trabajar siempre para mantener el equilibrio entre deporte, turismo y preservación del paisaje y la naturaleza.

Ahora tienes la oportunidad de descubrirlo apuntándote a la edición 2022 que se celebrará los días 23, 24 y 25 de septiembre. Las inscripciones siguen abiertas en su página web www.utgs.es

Relacionado

Ultra-Trail Guara Somontano 2022 abre inscripciones

UTGS 2021 ©José Miguel Muñoz Egea

Relacionado

10 consejos para hacer frente a la Ultra Trail Guara Somontano 2022

El pueblo de Alquézar de fondo. UTGS 2021©Diego Winitzky

Relacionado

Ultra Trail Guara Somontano, más que trail

UTGS 2021©Diego Winitzky

Relacionado

Ultra-Trail Guara Somontano anuncia importantes novedades para 2022

Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista. UTGS 2021. Diego Winitzky©

Relacionado

Ultra-Trail Guara Somontano, amor a primera vista

Nuestros destacados