comitium

Ultrail La Covatilla acoge este sábado la tercera prueba de la Copa de España FEDME

Entre los atletas destacados, Miguel Heras, Oihana Kortázar, Álvaro Gil y Dimas Pereira.

ultrail13
ultrail13

La séptima edición de Ultrail La Covatilla llega este fin de semana con muchos alicientes que ofrecer. La emblemática carrera bejarana, ya asentada como una de las importantes en el calendario de Castilla y León, sirve esta temporada como tercera prueba de la Copa de España de la FEDME, en su modalidad Trail. Así, los mejores especialistas nacionales se verán las caras en un recorrido de 37 kilómetros y 2.300 metros de desnivel positivo cuya salida se dará el sábado a las 8:00 horas.

Entre los asistentes a esta distancia destaca la corredora vasca Oihana Kortázar, una de las mejores atletas de montaña de la última década, clara favorita a la victoria en categoría femenina. En el cuadro masculino Manuel Gallego volverá para defender su triunfo del pasado curso. En lo que respecta a la lucha por la Copa, no faltarán en Béjar los principales candidatos, con Adil Moussaoui y Dimas Pereira como rostros más reconocibles.

En la jornada del sábado se celebrarán también las otras dos modalidades del programa. La distancia Ultrail, readaptada en su recorrido por motivos organizativos, presentará este año un trazado de 60 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo. El recorrido mantiene el paso por los puntos carismáticos del itinerario, como la cumbre de La Covatilla, Lagunas de Trampal, Hoya Moros, la cumbre de La Ceja o Peña Negra. La modificación realizada afecta sobre todo al descenso habitual que se hacía desde la sierra de Béjar hasta la zona del valle del Ambroz. La carrera se pondrá en marcha a las 7:00 horas desde el recinto ferial de Béjar.

Ya a las 9:00 de la mañana, y con las otras dos distancias en marcha, llegará el turno de la modalidad X-Cross, de 16,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. Una competición que comienza en el pueblo de Baños de Montemayor y finaliza en Candelario y que sirve, a su vez, como prueba de la Copa de España Junior de Carrera por Montaña de la FEDME. De este modo, muchas de las mayores promesas del panorama nacional disfrutarán en Béjar de un recorrido exigente que tiene en la subida a Peña Negra (1.590 m.) su mayor atractivo. Entre los participantes destaca la presencia de Guillermo Ramos, natural de Candelario y fiel corredor del evento un año tras otro. A priori, es el máximo favorito al triunfo.

Miguel Heras y Ana Rico defienden título

Entre los aspirantes a la victoria en el Ultrail destacan los ganadores de las últimas ediciones. En el cuadro masculino la presencia de Miguel Heras volverá a acaparar todas las miradas. El atleta local, un ídolo en la comarca, tratará de sumar su tercera victoria consecutiva tras los triunfos logrados en 2020 y 2021. Como mayor rival, sobre el papel, tendrá al extremeño Jesús Bermejo, ganador de la edición de 2019. Mientras, en categoría femenina, la gran rival a batir será un año más la castellanoleonesa Ana Rico, máxima favorita por derecho propio tras vencer en las ediciones de 2019 y 2021.

Ultrail La Covatilla también acogerá por tercer año consecutivo el Campeonato de Ultra de Castilla y León de la FDMESCYL, certamen al que podrán aspirar aquellos corredores que cuenten con la licencia federativa en vigor. 

Doblete para Miguel Heras. ©️JCD Fotografía

Relacionado

Doblete para Miguel Heras

Miguel en un momento de carrera. Foto: RM2imagen Raúl.

Relacionado

Miguel Heras se exhibe en los 100 kilómetros de Béjar – Ruta Vetona

Relacionado

Vive un verano de carreras con Trail Run

Nuestros destacados