comitium

X Trail Cap de Creus, poco a celebrar y mucho a reivindicar

Un incendio devastó parte del Parque Natural el pasado verano

Trail Cap de Creus. Klassmark©
Trail Cap de Creus. Klassmark©

El pasado mes de julio el fuego calcinaba más de 415 hectáreas de terreno forestal del Cap de Creus entre Port de la Selva y Llançà. Nuestros corazones lloraban de impotencia mientras las llamas borraban parte del paraíso. Otra vez la estupidez humana; la principal hipótesis que causó el incendio es una colilla de cigarro mal apagada lanzada en la carretera. Sin colilla o no, los desastres naturales se han sucedido este verano. Desde incendios a lluvias torrenciales. La emergencia climática es una realidad y solo un cínico podría negarla. El Trail Cap de Creus llega a la décima edición con poco a celebrar y mucho a reivindicar.

Klassmark sigue fiel a sus principios: Las carreras deben ser seguras y sostenibles. La máxima prioridad debe ser el entorno y el medio ambiente. Son los organizadores y los corredores que deben adaptarse a él. Si el Trail Cap de Creus agota inscripciones, no es por los arcos e hinchables de la salida y la llegada, es por la belleza incalculable de un Parque Natural fascinante. Los afortunados en lograr un dorsal, las plazas eran limitadas, gozarán de un recorrido de trail running puro y verdadero. Por esa razón, y tras la catástrofe del pasado verano, el paraíso vivirá el aniversario más reivindicativo.

 

Sin amor y respeto por el medio ambiente esto no sería posible. El trail running no existiría.

 

La carrera del paraíso pondrá punto y final a la trilogía de las MISSIONx3

Roses también coronará a los nuevos campeones de las MISSIONx3. El prestigioso circuito de carreras de montaña de Klassmark propuso un viaje del cielo al mar. Tras las cotas altas del Trail Ulldeter y la media montaña del Trail Catllaràs, los acantilados abruptos del Trail Cap de Creus acogerán el desenlace de la trilogía. Más ingredientes de emoción para tres recorridos que dan la oportunidad al participante de conocer el corazón de la Costa Brava de la mejor manera posible: corriendo.

La organización ha dividido el programa en dos jornadas para velar por la seguridad de todos los presentes. Por esa razón, viviremos emociones fuertes des del sábado 18 de setiembre. A la cinco de la tarde se dará el pistoletazo de salida de los 11,4 kilómetros con 560 metros de desnivel positivo de la Express. Una carrera rápida que corona el Puig de l’Àliga i el Puig Alt para volver a Roses. Sira Angulo y Josep Pagés llegan como líderes de las MISSIONx3. En la baraja masculina la competencia será salvaje porque nombres como Ivan Moreno y Rajiv Marroig también aspiran al título, mientras Jan Torella se unirá a la fiesta en busca la victoria parcial.

El domingo 19 la jornada arrancará a las ocho de la mañana cuando los corredores de la Marathon salgan a escena. 44 kilómetros con 2100 metros de desnivel positivopara conectar los puntos más emblemáticos del Cap de Creus. Desde el monasterio de Sant Pere de Rodes y Port de la Selva se aprecian los terrenos calcinados por el fuego. El recorrido también visita Cadaqués y cruza las maravillosas calas de Jóncols, Pelosa y Montjoi. Raul Butaci intentará buscar el tres de tres para cerrar una MISSIONx3 perfectas. Miriam Moreno es la favorita al título femenino, pero la victoria en Roses se antoja más complicada con la presencia de nombres como el de Tina Bes.

La distancia Trail cerrará un fin de semana espectacular. 22 kilómetros con 1100 metros de desnivel positivo que cobrarán vida a partir de las nueve de la mañana. El recorrido también corona el Puig de l’Àliga i el Puig Alt para acabar conectando con la zona de las calas. La regularidad de Evacris Llobat y Julen Calvó les sitúa en la mejor posición para asaltar la corona de las MISSIONx3 en una carrera donde corredores de la talla de Arnau Aranda, Eli Gordón o Jonathan Mora prometen emociones fuertes.

Atrás ha quedado aquel 2012 donde el equipo de Klassmark pisaba el paraíso por primera vez como organizadores. El Cap de Creus era especial. Si lo era para ellos, también podría serlo para los demás. Siguieron su intuición y aquí están, a las puertas del décimo aniversario. La carrera se ha convertido en un referente del calendario nacional de trail running. Se han disputado mil y una batallas, pero esta historia va más allá de la competición. El Trail Cap de Creus reunirá a corredores de diferentes niveles pero con un mismo objetivo: gozar del trail running en su máxima expresión. 

Archivado en:

Klassmark. Gerard Freixes: “Hacer uso de la naturaleza ya no es gratuito”

Relacionado

Gerard Freixes: “Hacer uso de la naturaleza ya no es gratuito”

Oriol Cardona vence en Cap de Creus

Relacionado

Oriol Cardona y Ainhoa Sanz, baten el récord del Trail Cap de Creus

Los mejores vídeos