comitium

La Skyrhune última parada de las Golden Trail World Series antes de la Gran Final en El Hierro

Ascain, en el País Vasco-francés, será el escenario este sábado 25 de septiembre de la sexta prueba del circuito Salomon

 Bart Przedwojewski en GTCAzores2020 @jsaragossa©
Bart Przedwojewski en GTCAzores2020 @jsaragossa©

Debería haber sido en Escocia, pero debido a las complicaciones derivadas de las restricciones sanitarias la última parada de las Golden Trail World Series tendrá lugar en la Skyrhune, que también será la final de las GTNS Francia/Bélgica. Una última oportunidad para los atletas de participar en las GTWS, mejorar su ránking y tratar de entrar en el top 11 para ser invitado a la Gran Final en El Hierro.

Prácticamente a nivel de mar, Ascain, en el País Vasco-francés, será el escenario, con sus 21km y 1,700m+, en el que se darán cita los mejores corredores de trail del mundo para participar en la Skyrhune, la última carrera clasificatoria de las Golden Trail World Series. En un clima oceánico calentado por el afamado carácter del pueblo Vasco, los corredores saldrán y se enfrentarán a una primera subida que les llevará a Miramar (542m por encima del nivel del mar) tras apenas 4.5 kilómetros. La bajada hasta el kilómetro 9 ofrecerá un leve respiro, puesto que luego vendrán dos subidas más. La primera llevará a los participantes a la cima del Ciburu Mendi (411m sobre el nivel del mar) antes de bajar ligeramente y luego atacar la cima del  Rhune (892m sobre el nivel del mar): un total de 700 metros de desnivel positivo en apenas 2 kilómetros. Pero los corredores necesitarán reservar algo de energía para bajar de nuevo a Ascain y cruzar la línea de meta.

Los tiempos a batir:

  • Récord masculino: 01:53:27 Thibaut Baronian en 2017
  • Récord femenino: 02:12:08 Blandine L’Hirondel en 2019

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by La Skyrhune (@skyrhune)

 

La historia hasta el momento…

La quinta parada de las Golden Trail World Series tuvo lugar en la carrera alemana Chiemgau Trail Run, una nueva prueba del calendario de las GTWS que reemplazó a la Pikes Peak Marathon. La cita vio a la nueva gran promesa del trail, Nienke Brinkman (Team Salomon, Países Bajos), apodada La Holandesa Voladora, lograr una victoria fácil ante Anaïs Sabrié (Team Matryx, Francia), muy contenta con su 2a posición, y ante Sara Alonso (Team Salomon, España) a quien le encantó el terreno ondulante de la carrera.

La carrera masculina fue dominada por Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia) quien  jugó muy bien su estrategia y lanzó un ataque perfecto en la segunda parte de la carrera. Tras él, Francesco Puppi (Team Nike Trail, Italia) dio todo lo que tenía para recuperar el tiempo que perdió cuando su zapatilla se quedó encallada en un tramo con mucho barro. Frédéric Tranchand (Team Scott, Francia) completó el podio. Este especialista en orientación salió a fondo para liderar la primera parte de la carrera, pero bajó su rendimiento en los últimos 15 kilómetros. Aun así, al acabar estaba muy contento con su tercera posición en la carrera más larga que había corrido hasta la fecha.

La Skyrhune es la última oportunidad de tratar de sumar puntos y clasificarse para la Gran Final en El Hierro de las Golden Trail World Series. Cabe recordar que Stian Angermund (Team Salomon, Noruega) y Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) tienen asegurado liderar el ránking general hasta entonces, pero para muchos corredores su posición en la clasificación aún puede cambiar mucho dependiendo de su resultado en esta última carrera. Por otro lado, hay que tener en cuenta que todos los atletas que han participado en tres carreras pueden venir a El Hierro por su propia cuenta para tratar de mejorar su ránking general, puesto que… ¡Los puntos en la Gran Final son dobles! La inscripción de la carrera se abrió el 23 de Agosto de 2021.

Los favoritos para la Skyrhune, 6a carrera de las GTWS 2021:

La alineación femenina:

Sorprendió a todo el mundo en Sierre-Zinal quedando en segunda posición tras Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) y volvió a brillar en una CTR que ganó con autoridad: Nienke Brinkman (Team Salomon, Países Bajos) es por méritos propios la gran favorita en esta Skyrhune. Pero deberá luchar por la victoria. De hecho, debería tener muy en cuenta a Karina Carsolio (Team Salomon, México) quien es una gran especialista en carreras cortas, con desnivel y técnicas, y que acabó tercera en la DoloMyths Run. Actualmente 16a en el ránking general, pero con solo dos carreras, querrá dar un golpe en la mesa para subir en el ránking. Tras su podio en la CTR, Sara Alonso (Team Salomon, España), también quiere lograr un buen resultado en una zona cercana a su casa que se conoce como la palma de su mano. Caitlin Fielder (Team Hoka One One, Nueva Zelanda) también necesita un buen resultado para subir en el ránking general. A la neozelandesa le encanta el terreno técnico y, tras ser 4a en la CTR, seguramente dará un rendimiento interesante en la Skyrhune. Núria Gil (Team Salomon, España) ha tenido una muy buena forma durante toda la temporada y también se suele mostrar muy confortable en terreno técnico, así que habrá que tenerla en cuenta. Dani Moreno (Team Hoka One One/Rabbit, USA) está actualmente 14a en el ranking general femenino, pero con solo dos carreras en su haber (una de las cuales fue una destacada 5a plaza en la CTR). Si logra una posición de podio en la Skyrhune, podría entrar en el top 10 y lograr su clasificación para la Gran Final. Oihana Kortazar (Team Salomon, España), también es una competidora de altura: nacida en Euskadi, es una gran especialista en este tipo de perfil irregular que ya vimos en la Olla de Núria y tiene calidad de sobra para estar delante! Otros nombres a tener en cuenta son Élise Poncet (Team Matryx, Francia), Eli-Anne Dvergsdal (Team Dynafit, Noruega), Iris Pessey (Team Scott, Francia) Mathilde Sagnes (Team Hoka One One, Francia) y Lucille Germain (Team Matryx, Francia).

 

La alineación masculina:

Tras su victoria en el CTR y con el líder de la general ausente, Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia) es el 2o en el ránking general de las GTWS y el gran favorito para la carrera. Pero no hay que olvidar quien le pisa los talones: Davide Magnini (Team Salomon, Italia), 3o de la general tras su notable y brillante segunda posición en la Marathon du Mont-Blanc, o el actual poseedor del récord de la carrera: Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia). El francés está actualmente 5o del ránking general y se conoce la carrera como la palma de su mano, ya que la ganó en 2016 y 2017. Sin embargo, todos ellos deberán vigilar de cerca a Roberto Delorenzi (Team Vibram, Suiza), quien actualmente está 7o en el ranking general y se llevó una asombrosa 4a posición en el CTR. Tras una lesión que hipotecó la primera mitad de su temporada, Frédéric Tranchand (Team Scott, Francia) parece haber encontrado su mejor forma, como demuestra su tercera posición de podio en el CTR. Tranchand está actualmente a 31 puntos del top 11 y es particularmente bueno en terreno muy técnico. Otro francés a tener en cuenta es Anthony Felber (Team Matryx, Francia). Actualmente 8o, necesita acabar en el top 10 para mejorar su peor resultado y ganar algunos puntos más. Todos ellos deberán tener en cuenta a corredores como Krzysztof Bodurka (Team Salomon/Suunto, Polonia), Elhousine Elazzaoui (Team Salomon, Marruecos), Nadir Maguet (Team La Sportiva, Italia), Nicolas Martin (Team Hoka One One, Francia) y Sylvain Cachard (Team Hoka One One, Francia).

El Hierro. Philipp Reiter©

Relacionado

El Hierro se prepara para acoger la final de las Golden Trail World Series

Maude Mathys seguida por Rachel Drake © Golden Trail World Series  ©PhilippReiter

Relacionado

Las Golden Trail World Series modifican su calendario

Los mejores vídeos